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11 formas de expresar y afrontar mejor tus sentimientos y emociones

Muchas personas encuentran difícil expresar sus emociones. Podemos ayudarte a aceptar tus emociones y saber cómo tratarlas.
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Muchas personas encuentran difícil expresar sus emociones. Algunas personas expresan en exceso lo que sienten y otras no comparten lo suficiente. Saber cómo expresar tus emociones de forma precisa y mesurada te ayudará inmensamente en tu vida personal, social y profesional.

Hay muchas teorías y técnicas que enseñan cómo reprimir o controlar las emociones. Sin embargo, se ha demostrado que este enfoque no es realmente efectivo. Las emociones y los sentimientos son espontáneos y automáticos, y deben ser sentidos y expresados.

Se ha demostrado a nivel científico que evitar y reprimir las emociones puede tener consecuencias psicológicas negativas.

Terapias modernas como la terapia de aceptación y compromiso, y otras prácticas tales como la atención plena, pueden ayudarte a aceptar tus emociones y saber cómo tratarlas.

Tus emociones son parte de ti y deben ser atendidas.


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Ansiedad emocional y represión emocional

Por ejemplo, si eres una persona que experimenta mucha ansiedad emocional, puedes hacer ciertas cosas y comportarte de cierta manera en un intento de evitar esa ansiedad. Esto puede deberse a que no estás seguro de cómo canalizarlo y expresarlo.

Esta represión emocional puede causar problemas físicos, como latido rápido del corazón, sudoración excesiva, temblores o problemas para respirar. Cuando los sentimientos se detienen, se crea tensión. Esta tensión puede concentrarse físicamente en áreas como el cuello, la cara, varios músculos y la columna vertebral.

Si, por otro lado, te aferras a estas emociones sin expresarlas, puedes ser susceptible a experimentar enfermedades psicosomáticas de las arterias, dolores de cabeza o problemas estomacales.

Es un hecho indiscutible que las emociones influyen en nuestra salud física. Saber cómo expresar tus emociones puede ayudar a prevenir problemas físicos y dolor emocional.


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Cómo expresar sus emociones en 11 pasos

Con un poco de entrenamiento y siguiendo estos sencillos pasos, podrás identificar mejor tus emociones y expresarlas de manera apropiada.

A continuación se muestra un resumen de estos once pasos para que puedas comenzar a ponerlos en práctica:

Identifica la emoción y el sentimiento: cuando algo cambia en tu cuerpo de reaccionar a algo, ya sea externo o algo dentro de tus propios pensamientos, debes preguntarte: ¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué síntomas físicos estoy experimentando? ¿Cuál es la causa? ¿Por qué está sucediendo ahora?

Aprende a reconocer tus sentimientos: una vez que hayas detectado tus emociones y sentimientos, debes analizar la sensación que crea dentro de ti. Es útil saber qué signos y gestos te traicionan. Intenta hacer una lista de todas esas emociones y qué es exactamente lo que físicamente les delata.

Presta atención a la reacción de tu cuerpo: las emociones están reguladas por el sistema límbico y el sistema nervioso, y son difíciles de controlar cuando aparecen por primera vez. Tómate un momento y deja que la emoción que sientes se asiente para que puedas pensar con claridad al respecto, y sobre cómo reaccionarás ante ella.

Presta más atención a cómo respondes a una situación determinada: puedes sentir que la situación es lo que te pone nervioso, pero la raíz del problema es tu respuesta emocional a la situación. Obsérvate a ti mismo y te darás cuenta de que tu respuesta es la misma que cuando no puedes encontrar un documento importante o cuando te multan por una infracción de tráfico que no cometiste. Lo único que puedes cambiar es tu reacción.

Expresa tus emociones de manera correcta y proporcional: una vez que hayas captado por completo el paso anterior, podrás expresar tus emociones de una manera más controlada. Sin embargo, aún puedes aprender algunos pasos más para ayudarte a comprender lo que te está sucediendo y así poder expresarlo con precisión.

Comunícate y experimenta tu cuerpo: cuando tengas estas emociones fuertes, toma nota de la parte de tu cuerpo desde donde se originan. Dales un color y una textura tangibles. Colócalos en un lugar específico y trata de formar una relación diferente con ellos. Eres lo que comprende tu cuerpo y tus emociones; ellos no te poseen.

Trata de ser honesto sobre lo que sientes y lo que haces: si, en realidad, te sientes indiferente acerca de alguien o algo, ¿por qué sigues tratando de hacerlo funcionar? O si está irritado, molesto y enojado, ¿por qué evitar una conversación que podría ayudar a comprenderse a sí mismo un poco mejor?

Elija la mejor situación para expresarse: si, por ejemplo, tienes un conflicto con tu jefe y deseas mantener una conversación constructiva con él o ella, no obtendrás nada si eliges el momento equivocado para tenerlo. Por lo tanto, examina la situación, las personas que te rodean y tú mismo cuando decidas cuándo será el mejor momento.

Utiliza una forma positiva de comunicación: un tono agradable, escucha activa, contacto visual y el uso de frases simples como "Me siento estresado" en lugar de "lo que sucedió en el trabajo hoy me hizo sentir tan estresado" te ayudará a evitar una situación en la que necesitas para regresar y describir lo que sucedió. La otra persona entenderá implícitamente que tu estrés es claramente causado por el trabajo.

Usa tu cuerpo para ayudarte a expresar lo que sientes: en el proceso de explicar que estás estresado, pon tu mano sobre tu corazón, sobre tu cabeza o sobre tu estómago. Esto insinúa que estás experimentando sentimientos desagradables y que sería bueno para ti y tsu entorno no continuar en ese estado.

Visualizar y localizar tus emociones es esencial: estás a cargo de manejar tus propias emociones y sentimientos, sin reprimirlos u ocultarlos. Debes expresarlos para poder aliviar y tranquilizarte a ti mismo y a tu mente, y para que ellos mismos puedan ser comprendidos.


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Cómo calmar tus emociones por tu cuenta

A veces, la incomodidad emocional no tiene nada que ver con una situación concreta real. Puedes estar triste por cosas que recuerdas, o te sientes mal, o por cualquier pensamiento triste que puedas haber en su cabeza. En estas situaciones, puedes aplicar lo que ya se ha mencionado: acepta estos sentimientos como parte de ti mismo. Siente la incomodidad y acepta que eres una persona viva que debe apreciar esos sentimientos.

Aceptarnos como seres emocionales es la clave para saber qué emociones son aquellas a las que debemos aferrarnos, y cuáles debemos expresar a los demás.

Las emociones son parte de la evolución de los humanos como especie y también son lo que define y separa a los humanos del resto de los animales que habitan en la tierra. Las emociones son naturales, así que no luches contra ellas una y otra vez. Déjalas estar, y mientras tanto, trata de relajarte. Encuentra algo más para ocupar tu mente, como hablar con alguien, escribir o salir a caminar.

Si experimentas emociones abrumadoramente poderosas como la ira, intenta practicar un deporte intenso. Eso te permitirá descargar tu ira reprimida y el estrés que puedes acumular en tu interior.








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