Dormir es una parte muy importante de nuestras vidas y se considera un componente fundamental dentro de una rutina saludable.
Los especialistas hacen hincapié en que, durante el sueño, se consolida la memoria, mejora el humor y se afianza el aprendizaje, entre otras cosas.
A su vez, la falta de sueño puede provocar cambios anímicos y cognitivos como irritabilidad, ansiedad, decaimiento y falta de concentración.
No se trata solo de una cuestión que genera malestar; a largo plazo, la falta de sueño puede repercutir en la salud y asociarse con obesidad, diabetes, depresión o enfermedades cardiovasculares.
En mi caso, tuve varias sesiones psicológicas con una psicóloga de terapia conductual para resolver mis problemas de sueño, lo cuento todo en este artículo:
Resolví en 3 meses mis problemas de sueño y te cuento cómo
El Insomnio y Sus Consecuencias
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes, generando dificultades para conciliar o mantener el sueño durante la noche.
Según la Clínica Mayo de Estados Unidos, “además de afectar los niveles de energía de una persona, también puede perjudicar la calidad de vida, el desempeño laboral o escolar y la salud física y mental”.
La normalización del sueño inadecuado es preocupante, y muchas veces se priorizan otras condiciones médicas o psicológicas antes que el insomnio, que sigue afectando la salud de la persona sin tratamiento adecuado.
Me despierto 3 a.m. y no puedo volver a dormir ¿qué puedo hacer?
Terapia Cognitivo-Conductual: Una Solución Efectiva
La terapia cognitivo-conductual es la primera opción de tratamiento para el insomnio y cuenta con la mejor evidencia sobre su eficacia y menor reporte de efectos adversos. Esta terapia puede ayudar a controlar o frenar pensamientos negativos y acciones que mantienen despierta a la persona.
Según nuestra psicóloga Carolina Herrera, “la parte cognitiva de la terapia enseña a detectar y modificar las creencias que afectan al sueño”, mientras que “la parte conductual ayuda a aprender buenos hábitos de sueño y a frenar los comportamientos que no permiten dormir bien”.
Dormir poco produce graves problemas en tu salud