¿ERES?
Acuario
Aries
Cáncer
Capricornio
Géminis
Leo
Libra
Piscis
Sagitario
Escorpio
Tauro
Virgo
Mujer
Hombre

¿Debo alejarme de alguien? 6 pasos para evitar gente tóxica

Características de las personas tóxicas, cómo reconocerlas, cómo alejarnos o protegernos de la gente tóxica.
Anuncios
 

El ser humano necesita relacionarse con otras personas, es algo imposible de evitar, pero, además, es fundamental para el bienestar y la felicidad individual.

Lamentablemente no siempre estamos rodeados de gente positiva, incluso, sin siquiera notarlo, podemos estar muy cerca de personas que nos dañan emocionalmente: de gente tóxica.


¿Cómo detectar gente tóxica?

Muchas veces es fácil saber si estamos rodeados de gente que no nos conviene, simplemente porque se trata de gente negativa, que siempre critica, que nos maltrata, pero, en ciertos casos, el maltrato es más solapado, más difícil de detectar y no lo vemos con claridad.

A continuación expondré algunas de las características típicas de la gente tóxica. Recuerda que no necesariamente deben cumplirse todas estas características que mencionaré en una persona.

También es importante tener en cuenta que, aunque alguien cercano cumpla alguna de estas características, no implica que sea una persona tóxica para ti.

Todos tenemos defectos y virtudes, por lo que es probable que encuentres varias personas en tu vida que cumplan algunas de las características de la gente tóxica. Luego deberás determinar si efectivamente esa relación es nociva para ti en particular.

Sin más preámbulos, una lista no exhaustiva de las características típicas de alguien tóxico:

- Negatividad: se quejan de todo. Aunque no te critiquen específicamente a ti, su negatividad te invade y cansa.

- Egocentrismo: hablan de ellos mismos todo el tiempo. Difícilmente recibas un halago directo o indirecto por parte de ellos.

- Victimización: necesitan ser el centro de atención ocupando el rol de víctimas.

- Envidia: es gente envidiosa. Es una característica que mucha gente oculta hábilmente y no es fácil detectarla. No se alegran por el éxito o la felicidad del resto.

- Infelicidad: suelen ser infelices y contagian esa infelicidad al resto. No pueden vivir en armonía.

- Manipulación: es gente que logra sus cometidos a través de la manipulación.


pareja


Conozco alguien que cumple alguna de estas características ¿es tóxico?

Si conoces a alguien cumple una o más de las características mencionadas anteriormente no necesariamente es tóxico. Puede estar atravesando un mal momento temporal o tener defectos, como todos nosotros, en su personalidad.

Lo que hace a alguien realmente tóxico es su capacidad de hacerte daño, de arrastrarte emocionalmente a un callejón sin salida, de hacerte infeliz. Si todo es drama para alguien, probablemente sea una persona tóxica.

Cuando intentes determinar si alguien te afecta negativamente debes preguntarte:

¿esta persona me hace más infeliz que feliz? ¿me arrastra a un callejón emocional? ¿logra cambiar un día positivo en uno negativo?

Si la respuesta es sí en alguna de estas preguntas, probablemente se trate de una persona tóxica para tu vida.


¿Cómo me deshago de una persona tóxica?

Alejarse es la acción más directa y efectiva para eliminar una persona tóxica de tu vida. Claro que no siempre es tan fácil o posible alejarse.

En ocasiones dependemos emocionalmente (es una pareja...), económicamente (es un familiar...), coyunturalmente (es un compañero de estudio...) de esa persona tóxica.

Alejarse es efectivo cuando los lazos que nos unen a esa persona son pocos. Pero antes de tomar una decisión tan drástica como alejarnos directamente, podemos intentar:

- Hacernos respetar, marcando límites.
- Saber decir no y basta.
- Mostrar confianza.

Muchas veces una persona tóxica mantiene su actitud porque está obteniendo de nosotros lo que busca, se satisface con algo que le estamos dando. Es importante que determines qué es y puedes evitarlo.

“Trátame con respeto. Hasta que no lo sepas hacer no me dirijas la palabra”

Saber decir que no es fundamental también. A muchos les cuesta horrores decir que “no”, entonces hay gente que se aprovecha de esa situación. No tengas miedo de que alguien se aleje porque le dices “no”.

Si no puedes alejarte de esa persona (por ejemplo, porque es parte de tu familia e, indefectiblemente debes verla) entonces debes mantener distancia, frenar su influencia en ti. Es importante que aprendas a tomar decisiones y hagas respetarlas.


pareja


¿Cómo protegerse de una persona tóxica que debe estar en mi vida?


Como mencioné anteriormente, hay gente de las cuales no podemos alejarnos. Entonces la respuesta está en lograr protección emocional rodeándose de gente positiva y no tóxica.

Siempre en la familia o en las amistades habrá gente que esté con nosotros, que pueda protegernos. Rodearse de gente positiva y protectora es nuestra salvación en estos casos.

Nos harán más fuertes emocionalmente y tal vez logremos que las malas actitudes de alguien tóxico ni siquiera nos afecten...


¿Puedo ayudar a cambiar a una persona tóxica?

Si alguien es efectivamente tóxico será difícil de cambiar, porque esa es una de sus características principales. No admiten que son tóxicos o directamente no se dan cuenta.

Si intentas cambiar a alguien y comienzas a lograrlo o lo logras, entonces no es una persona tóxica, a lo sumo tenía alguna característica negativa nada más.


pareja


¿Y si yo soy el tóxico?

Podemos ser tóxicos y no darnos cuenta. Sí, te lo repito: puedes estar siendo una persona tóxica. Incluso puedes comportarte como persona tóxica para alguien, pero no para otros. ¿Cuántos amigos conocemos que son excelentes en la amistad, pero son gente nefasta para la pareja?

Si cumples algunas de las características que mencioné anteriormente, reflexiona ¿estaré siendo tóxico para alguien? ¿afecto negativamente a un allegado? ¿lo hago sufrir? ¿debo cambiar mi actitud?

Que te comportes bien con la mayoría, pero mal con algunos, también te hace tóxico. Para ser buenas personas debemos comportarnos adecuadamente con todos.

Es difícil ver nuestros propios defectos, de hecho, lo más usual es que intentemos justificar nuestro mal accionar en nuestras cabezas para evitar confrontarnos con nosotros mismos.

Justificamos nuestro mal accionar: “él/ella me trata igual”, “él/ella no me quiere”, “él/ella me quiere igualmente”... hay un sinfín de excusas para tratar mal a otros.

Intenta cambiar de actitud, busca la forma de recordar este cambio: pon alarmas o recordatorios positivos en tu celular, hazte un tatuaje en la mano que te lo recuerde, o notas por toda la casa. Pero DEBES cambiar para dejar de ser tóxico y lo debes hacer de forma sostenida, recordándolo, para no volver a esa situación.








Respondemos a tus preguntas o comentarios:

 Comentarios y preguntas

 No hay comentarios ni preguntas todavía: ¡Sé el primero!


Horóscopo principal
Horóscopo Chino para hoy



VEA MÁS:


Horóscopo para hoy
Compatibilidad amorosa entre signos
Horóscopo del Sexo y el Amor
Origen e historia del Zodíaco
Horóscopo Chino de hoy

¿Eres compatible con tu pareja?

Compatibilidad HOMBRE-MUJER en el amor: Cuadro de compatibilidad



¿Estás perdido?

Busca todos los recursos del Horóscopo accediendo a tu signo o al signo de tu pareja para saber más:

Si eres mujer: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis

Si eres hombre: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis



 


Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad