Un video viralizado recientemente ha generado controversia al mostrar cómo una empresa china monitorea con inteligencia artificial a sus trabajadores.
En las imágenes se puede ver una típica oficina con trabajadores frente a sus computadoras y cómo la inteligencia artificial, usando tecnología de reconocimiento facial, registra instantáneamente cuándo trabajan y cuándo descansan los oficinistas.
De esta manera, pueden registrar sus movimientos y la empresa puede saber con exactitud cuánto tiempo pasan sus empleados en su lugar de trabajo y cuándo se toman pausas o descansos.El video que acompaña este artículo se hizo viral en las últimas horas, pero se desconoce la empresa a la que pertenece y si, efectivamente, se trata de un sistema en funcionamiento o simplemente un video armado para hacerse viral.
Si bien es cierto que la tecnología puede ser una herramienta útil para mejorar la productividad y la eficiencia en las empresas, el uso de inteligencia artificial para monitorear de forma tan detallada a los empleados plantea serias preocupaciones éticas y de privacidad.
¿Es realmente necesario controlar tan minuciosamente el tiempo de trabajo de los empleados? ¿Qué impacto tiene esta vigilancia constante en su bienestar y su salud mental?
Consultamos a la experta en relaciones laborales, Susana Santino y nos comentó que "este tipo de prácticas pueden fomentar un ambiente laboral tóxico de desconfianza y falta de autonomía, lo cual puede afectar negativamente la motivación y el compromiso de los empleados".
Susana continuó diciendo: "Si se sienten constantemente vigilados y controlados, es probable que su rendimiento y su creatividad se vean mermados".
Por el momento, no han trascendido más detalles del video que está circulando mayormente en redes sociales.
•
Suscríbete a nuestras novedades y al horócopo gratis en tu email
Compartir nota:
Acuario Aries Cáncer Capricornio Escorpio Géminis Leo Libra Piscis Sagitario Tauro Virgo