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10 formas de mejorar el mal humor, la poca energía y sentirse mejor

En ocasiones nos sentimos decaídos, con pocas energías y de mal humor, muchas veces sin motivos aparentes ¿cómo hacemos para mejorar esta situación?
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Un estado general de mal humor, decaimiento y pocas energías pueden o no tener un origen específico. A veces nos sentimos mal porque estamos atravesando una crisis de pareja, peleamos con un familiar o un amigo, nos está yendo mal en los estudios o el trabajo... Son miles las situaciones que pueden ponernos de mal humor.

También hay ocasiones en que el mal humor no tiene un origen claro, tal vez porque dormimos mal, algún desbalance en nuestro cuerpo, mala alimentación, excesos en general o, simplemente, ese día nos levantamos mal.

El ser humano es un sistema complejo y, como tal, debe haber una armonía en todas sus partes para que funcione adecuadamente. Cualquier cambio brusco o alteración en el cuerpo repercutirá en nuestro estado de ánimo general.


¿Qué causa mi mal humor o la poca energía?

Primero que nada debe asegurarse de que el mal estado en general no sea debido a alguna enfermedad que padezca y no lo sabe. En este caso deberá consultar con un médico para descartar esta situación. Un malestar que dura demasiados días puede indicar un problema de salud.

Siempre debe acudir a un doctor si padece de fuertes dolores, pérdida de equilibrio, mareos o caídas repentinas, parálisis u hormigueo en partes de su cuerpo, visión borrosa o doble. Son manifestaciones graves que, si bien en ocasiones pueden ser sólo de origen mental, muchas veces indican alguna enfermedad, por lo que deben ser atendidas.

Una vez que haya descartado alguna enfermedad entonces es más probable que su mal humor y malestar general se deban a problemas emocionales o psicológicos que está padeciendo.


pareja


¿Qué puede mejorar nuestro humor?

Como el ser humano es un sistema complejo y todas sus partes se conectan y se relacionan entre sí, ciertas acciones hechas sobre alguna parte del cuerpo, pueden repercutir positivamente en el resto.

A continuación daré una lista no exhaustiva de acciones que, en general, pueden mejorar cambiar nuestro humor para bien:

- Realizar estiramientos.

- Hacer cortas sesiones de ejercicios, caminatas y correr.

- Masajes, especialmente en la espalda y los pies. Los masajes en la cabeza ayudan también en los dolores de la misma.

- Mejorar lo que comemos. Las comidas grasosas y pesadas pueden ponernos de mal humor. No comer demasiado durante la comida nos permite sentirnos más livianos y felices.

- Buscar una actividad que siempre le trajo placer como ir al cine, leer un libro, ver aquella serie clásica que tanto le gusta.

- Cualquier actividad que le permita distraerse, olvidar aquello que le preocupa, servirá.

Si lo que cambia su humor puede hacerlo con algún compañero/a, ¡mejor aún!


Salir del círculo vicioso

Claro que, en ocasiones, el malestar nos hace entrar en un círculo vicioso. Estamos de tan mal humor que no tenemos ganas de hacer nada, pero a su vez no hacer nada nos pone aún más de mal humor. ¿Cómo salir de este círculo vicioso?

La realidad es que muchas veces, si estamos malhumorados, salir a caminar o correr al parque nos levantará el ánimo casi al instante (el cuerpo libera sustancias que mejoran nuestro estado de ánimo cuando nos ejercitamos), pero el tema es justamente animarse a salir.

Primero que nada debemos proyectarnos al futuro inmediato y decirnos a nosotros mismos: si hago tal cosa, seré recompensado y cambiará nuestro humor.

Debemos pensar "sólo serán 10 minutos para dar una vuelta al parque", ir hasta la puerta de casa y salir. La realidad es que probablemente una vez que estemos afuera ya nos sintamos con más ganas y obligados a que esa "caminata" sea más larga que 10 minutos.

Si aún le gana la pereza, recurra a algún amigo que en otras ocasiones lo/la acompañó a esa actividad que le levanta el ánimo. Quede con esa persona para una hora y día determinados, así se sentirá con la obligación de asistir.

Encontrar un compañero o compañera para actividades placenteras puede ayudar mucho para que las cumpla.


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Mejoró mi humor: ¿cómo lo mantengo?

Primero debemos ser realistas con respecto a los cambios de humor del ser humano: no siempre estaremos felices y tendremos pensamientos positivos. Lamentablemente todos tenemos nuestros altibajos en el humor.

Para estar más protegidos frente a estas alteraciones de humor, debemos hacer pequeños cambios en nuestras vidas, que intentaremos que sean permanentes. Incorporar a nuestras vidas diarias todas aquellas actividades y costumbres que mejoran nuestro humor.

Que ir a caminar al parque, hacer ejercicios, mejorar la alimentación... y todo aquello que nos hace bien, se incorpore de forma permanente a nuestras vidas diarias.








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