DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Protocolo Punto a Punto? - Información sobre Protocolo Punto a Punto

Definición de Protocolo Punto a Punto (Point to Point Protocol)

Alegsa.com.ar
Diccionario tecnología
Redes
Protocolo Punto a Punto
Leandro Alegsa (Contacto) 2008-12-11
Anuncios

Tecnologías y protocolos de red*
Nivel de aplicación DNS, FTP, HTTP, IMAP, IRC, NFS, NNTP, NTP, POP3, SMB/CIFS, SMTP, SNMP, SSH, Telnet, SIP...
Nivel de presentación ASN.1, MIME, SSL/TLS, XML...
Nivel de sesión NetBIOS...
Nivel de transporte SCTP, SPX, TCP, UDP...
Nivel de red AppleTalk, IP, IPX, NetBEUI, X.25...
Nivel de enlace ATM, Ethernet, Frame Relay, HDLC, PPP, Token Ring, Wi-Fi, STP...
Nivel físico Cable coaxial, fibra óptica, par trenzado, microondas, radio, RS-232...
*Siguiendo el modelo OSI
(Point to Point Protocol - Protocolo Punto a Punto). El PPP es un protocolo de nivel de enlace para hacer conexión entre dos puntos (dos computadoras o nodos). El PPP fue desarrollado por el grupo de trabajo IETF (Internet Engineering Task Force).

Permite conectar computadoras utilizando cable serial, línea telefónica, teléfono celular, enlace de fibra óptica, etc. Generalmente es empleado para establecer la conexión a internet desde un usuario al proveedor de internet a través de un módem telefónico. A veces es usado para conexiones de banda ancha tipo DSL.

El protocolo PPP permite transporte de datos, autentificación a través de una clave de acceso y asignación dinámica de IP.

PPP fue diseñado para trabajar con múltiples protocolos de capas de red, como IP, IPX, NetBEUI y AppleTalk.

Detalles técnicos del Protocolo Punto a Punto

PPP provee un protocolo de encapsulación tanto sobre enlaces sincrónicos orientados a bits, como sobre enlaces asincrónicos con 8 bits de datos sin paridad.

PPP puede operar a través de cualquier interfaz DTE/DCE. Estos enlaces deben ser Full-Duplex pero pueden ser dedicados o de circuitos conmutados.

Básicamente el PPP está conformado por:

* Una forma de encapsulamiento no ambiguo que identifica claramente el comienzo de un datagrama y el final del anterior.

* Un protocolo de control de enlace para activar y probar líneas, negociar opciones y desactivar el enlace ordenadamente cuando éste ya no sea necesario.

* Una familia de NCP (Network Control Protocols), que permiten negociar los parámetros de la capa de red con independencia del protocolo de red utilizado.

Típico proceso de conexión PPP

Las siguientes negociaciones para establecer una conexión PPP se realizan luego de la conexión física o lógica a un servidor de acceso remoto basado en PPP:

* Negociación del uso del vínculo: se utiliza el protocolo LCP (protocolo de control de vínculos) para negociar la configuración del vínculo como tamaño máximo de la trama PPP, uso de un protocolo de autentificación PPP específico y el uso de multivínculo.

* Autentificación del equipo de acceso remoto: intercambian mensajes el cliente de acceso remoto y el servidor de acceso remoto, de acuerdo con el protocolo de autentificación previamente negociado. Si se utiliza el esquema de autentificación EAP, el cliente y el servidor negocian un método EAP específico, llamado tipo EAP, y después intercambian los mensajes de dicho tipo EAP.

* Uso de la devolución de llamada: si la devolución de llamada está configurada para la conexión de acceso telefónico, se finaliza la conexión física y el servidor de acceso remoto devuelve la llamada al cliente de acceso remoto.

* Negociación del uso de los protocolos de red: en esta etapa se utilizan múltiples NCP (protocolos de control de red) para configurar los protocolos de red que utiliza el cliente de acceso remoto. Por ejemplo, el NCP del TCP/IP es el IPCP (Internet Protocol Control Protocol). Si el cliente está configurado para utilizar TCP/IP, IPCP es utilizado para asignar una dirección IP al cliente y configurar el cliente con las direcciones IP de los servidores DNS y WINS.

La conexión PPP permanecerá activa hasta que se desconecte porque el usuario o el administrador terminan la conexión, porque la línea se interrumpe al no haber actividad durante mucho tiempo o porque se produce un error irrecuperable en el enlace.



¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.5 (4 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
Error: termino protocolo control de vinculos ppp  - 2010-08-27

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad