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Cómo prevenir las conductas de autosabotaje

A menudo olvidamos es que necesitamos el amor ante todo de nosotros mismos. Nuestras mentes y corazones requieren que seamos nuestro mejor amigo primero.
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Una de las necesidades humanas más básicas, aparte de la comida, el agua, el aire y el refugio, es la necesidad de sentirse amado. Todos anhelamos alguna forma o manifestación de amor en nuestras vidas. Pero lo que más a menudo olvidamos es que necesitamos el amor ante todo de nosotros mismos. Nuestras mentes y corazones requieren que seamos nuestro mejor amigo primero. Pero la mayoría de las veces, no somos nuestra persona favorita. Más bien, más comúnmente, nos convertimos en nuestro peor enemigo.

De aquí es de donde provienen los comportamientos auto-saboteadores. La raíz de todas las acciones de autosabotaje es la falta de amor propio o la falta de un sentido de autoestima. Estos comportamientos destructivos pueden manifestarse de varias formas. Evitar el compromiso en una relación, postergar las tareas y recurrir a la comida, las drogas o el alcohol para tranquilizarse son todos signos de autosabotaje. Y simplemente despertarse un día y decir "me amo" mientras se mira en el espejo no va a erradicar estos hábitos de autosabotaje mágicamente.

Muchas veces, tanto consciente como inconscientemente, obstaculizamos nuestro propio progreso e impedimos nuestro éxito con comportamientos y acciones que son auto-saboteadores. Imaginen a un hombre que es un corredor nato, un atleta natural. Con la práctica, se convierte en un experto velocista. Pero el día de la competición, cuando todo su trabajo duro puede llegar a buen puerto, cuando puede correr de verdad y hacerse con su gloria, el miedo al fracaso y a la condena le acalambra, y en lugar de correr su mejor carrera, empieza a poner obstáculos en su carril. Se asegura de que los obstáculos sean altos y fuertes y difíciles de cruzar. Ese es un ejemplo clásico de autosabotaje.

En cada manifestación de comportamiento auto-saboteador, hay un hilo común de falta de confianza en sí mismo y miedo a ser herido: a través del rechazo, de la crítica y de que te digan que no eres lo suficientemente bueno. Cuando una persona se está ahogando en tales temores, la mejor salida que ve es a través de la obstrucción de su propio crecimiento y progreso. Temes que tu pareja te abandone y te haga daño como resultado. Así que, incluso antes de aventurarte en una relación, te sacas y rompes contigo mismo. La lógica de que te estás salvando de un posible dolor de cabeza en el futuro impulsa tu decisión de terminar los asuntos en una relación perfectamente buena que podría haberse convertido en algo verdaderamente hermoso si se le diera la oportunidad.

La gente que se auto-sabotea también trabaja muy duro para impresionar a los demás. Si hay gente a la que admiran y cuya atención anhelan, entonces irán bastante lejos para estar en sus buenos libros y dejar una impresión positiva sobre ellos. No se preocuparían por las personas que realmente los aman por lo que son y en su lugar se empeñan en cambiarse a sí mismos para complacer a los demás. Esto también es una marca de comportamiento autodestructivo. También hay casos en los que tu sentido de ser una víctima y la parte que sufre es tan fuerte que eres inmune a los cambios que realmente pueden ayudar. En lugar de analizar la situación y encontrar una solución, huyes de los problemas y rechazas los cambios útiles. En resumen, estás constantemente en un estado de negación.

Por otra parte, puede haber casos en los que no estamos seguros de lo que realmente queremos en la vida. Estar inseguro de lo que queremos hacer con nuestras vidas no es nada nuevo o anormal. Normalmente, miraríamos dentro de nosotros mismos, encontraríamos nuestros intereses, estableceríamos algunas metas y trabajaríamos para alcanzarlas. Pero una persona autosaboteadora, o bien busca a otros para guiarse y hace las cosas que otros le dicen que haga, alcanza las metas que otros le fijan, o simplemente espera que otros hagan su trabajo por ellos y les entregue la vida que quieren para sí mismos sin ningún esfuerzo real de su parte. Puede que esto no se deba enteramente a que sean perezosos, aunque eso puede desempeñar definitivamente un papel, pero es sobre todo porque tienen tanto miedo a los fracasos y rechazos que prefieren seguir el ejemplo de otra persona y permitir que otra persona haga el trabajo en lugar de tomar el asunto en sus propias manos. Lo que no se dan cuenta es que están matando su propia habilidad y asfixiando su propio potencial con su decisión de permanecer inactivos.

Las personas que se autosabotean son un curioso grupo de no hacer nada, no porque sean incapaces o perezosos, sino simplemente porque tienen miedo de lo que pueda provocar el "hacer algo".

Alguien dijo una vez que si no puedes ver lo que está en tu camino, entonces ¿cómo vas a moverlo? Para la gente que se auto-sabotea, ellos mismos están en su camino. Esto puede deberse a una variedad de razones. Desde la infancia, dependiendo del tipo de gente que te rodea, estás obligado a escuchar un sinfín de opiniones y juicios sobre ti mismo. Con el tiempo y la repetición, estas voces de censura se convierten en parte de lo que eres. A medida que envejecemos, estas personas a menudo han salido de nuestras vidas. Pero sus voces de desaprobación son parte de nuestra propia voz. Nos hablamos a nosotros mismos como ellos, reprochándonos nuestros errores, amonestándonos por acciones que pueden llevarnos a cometer errores, y al final, regañándonos por cualquier acción que pueda o no salir mal. Esto es lo que al final se ramifica en sus varias demostraciones de autosabotaje.

Escuchar cosas como "no eres digno", "no eres lo suficientemente bueno", "eres un fracaso" y "no puedes hacer nada bien" desde una edad temprana hacen que las palabras se graben en nuestra mente y se conviertan en palabras que nos decimos a nosotros mismos constantemente, incluso cuando hay amplias pruebas de lo contrario. Puede que seas el mejor cantante de tu coro, el pintor más talentoso de tu clase, el más conocedor de los deportes de tu grupo, pero nadie llega a oírte cantar, a disfrutar de tu arte, o a ser iluminado por los entresijos de un juego porque estás demasiado asustado para salir ahí fuera.

Esto es cuando nosotros como humanos estamos lejos de las verdades y valores que nos definen. Estamos viviendo vidas que no hemos diseñado. Naturalmente, no todos los elementos de la vida están bajo nuestro control. Pero lo que puede estar bajo nuestro control no lo está. Las cosas que deben reflejar nuestras elecciones no lo están. Estamos tan enredados en lo que otros piensan, dicen, eligen y deciden que enterramos nuestro verdadero ser en algún lugar en lo profundo de nosotros. Al estar lejos de nuestro verdadero yo durante tanto tiempo, perdemos el contacto con nuestros verdaderos valores, nuestros gustos y disgustos, nuestras propias habilidades y potencial. Cuando se nos pide que nos enfrentemos a nuestro núcleo interno, nos asusta, porque ahora es similar a enfrentarse a un extraño. Familiarizarse con nuestros valores centrales y las cosas, grandes y pequeñas, que nos definen, nos ayudará mucho a asegurarnos de que no tomamos el camino de la autosabotaje en nuestras vidas.

Vemos ejemplos de tales comportamientos autodestructivos todo el tiempo, a nuestro alrededor, dentro de nuestras propias vidas y en las de las personas que amamos. A sabiendas y sin saberlo, todos obstaculizamos nuestras propias vidas de una manera u otra en algún momento. Pero la buena noticia es que tales ideas auto-saboteadoras son detenibles, tal pensamiento es reversible. No hay un paso fácil de mover la varita que pueda hacerlo. Si quieres traer un cambio permanente en la forma de percibir las cosas, entonces realmente tendrás que hacer un esfuerzo. Pequeñas ráfagas entusiastas de determinación que sólo duren un par de días no servirán. El cambio resultante de tan cortos períodos de enfoque sólo traerá un cambio fugaz que le hará aún más fácil volver a sus manierismos anteriores.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el cambio no se producirá de la noche a la mañana. Tomará tiempo, esfuerzo y un interés genuino de su parte para hacer el cambio. Comiencen por formar primero la mentalidad correcta para abordar el tema. Dígase a sí mismo repetidamente que los sentimientos de auto-sabotaje son comunes y rectificables. Intente identificar la acción o comportamiento que es auto-saboteador por naturaleza. Busca las razones que pueden empujarte a reaccionar de esta manera. ¿Tienes miedo al fracaso, a los errores, a las críticas, a que te hagan daño? ¿Qué es lo que te impulsa a tomar acciones que son auto-inhibidoras?

Una vez que hayas identificado la causa principal del problema, hazte cargo de la situación. Escriba sus razones para tales comportamientos. Anota las diferentes maneras en que ves estas razones manifestándose en tu vida. Por ejemplo, podrías estar teniendo problemas de confianza. Estos pueden surgir entre tus relaciones no sólo con tu pareja, sino también con los miembros de tu familia. También podrías tener problemas para delegar trabajos a otros o para compartir responsabilidades. Asimismo, busca las áreas en las que crees que estas razones fundamentales están afectando tu vida y a las personas que te rodean. Piensa en formas de manejar cada una de estas áreas una por una. En nuestro ejemplo, comience simplemente escuchando lo que su familia o pareja tiene que decir. Cuando entienda que está dejando que le confíen sus confidencias, se sentirá más inclinado a revertirlo y a confiar en ellos usted mismo. Con pasos de bebé, puedes trabajar para alejarte de los peligros del autosabotaje.

Muchas personas también recurren a la comida, las drogas, el alcohol y el tabaco para distraerse y calmarse. Pero, ¿de qué necesitan calmarse exactamente? ¿Qué es lo que requiere un episodio de adormecimiento para superarlo? ¿De qué están huyendo? ¿De qué se esconden? ¿O de lo que tienen miedo? Una gran razón para los atracones o el exceso de comida es porque se busca en la comida un medio para calmar las tormentas y olvidarse de los problemas. Una tina de helado puede ser maravillosa cuando estamos estresados, pero no resuelve el problema, y no nos ayuda a sanar. Sólo adormece el dolor y nos hace olvidar que tenemos una prueba que enfrentar. Lo más prudente sería tomar el toro por los cuernos. Enfrentar tus problemas y resolver tus problemas, y luego tomar un helado como celebración. El problema no es darse el gusto de tomar un helado; lo que importa es la idea que hay detrás. Hay una marcada diferencia entre usar la comida como fuente de consuelo o escape y disfrutar de la comida como realmente debe ser. Lo que realmente necesitamos es conocer nuestros moretones. Necesitamos intimar con nuestros sentimientos, ver realmente nuestras heridas, apreciar nuestro propio dolor y encontrar formas de curar y seguir adelante. La mayoría de las veces recurrimos a los modales de auto-sabotaje cuando no estamos completamente curados de nuestras heridas.

Una persona que ha crecido en un ambiente violento o ha visto peleas frecuentes entre parejas puede tener serios problemas cuando se trata de compromiso. Tales individuos son conocidos por saltar de una relación endeble e insustancial a otra. Saber de dónde viene este miedo, y hacer un esfuerzo para manejar las sensibilidades en consecuencia, mientras se entiende que no todas las relaciones son iguales o terminarán de la misma manera, ayudará a conquistar tales comportamientos autodestructivos en asuntos del corazón.

La vida nos lanza bolas curvas todo el tiempo. Nos encontramos con varias dificultades a lo largo de los viajes de nuestra vida. Las pruebas y tribulaciones grandes y pequeñas nos atropellan una y otra vez. Las desgracias y calamidades nos derriban de vez en cuando. A toda esta miseria que la vida nos arroja de forma natural, no necesitamos nuestra propia contribución a la mezcla para aumentar nuestro sufrimiento. Lo que necesitamos es una actitud positiva y confiada para atravesar estas aguas difíciles con facilidad. Necesitamos mirar el mundo a nuestro alrededor con mucha compasión. Necesitamos percibir nuestras vidas a través de una pantalla de amor-amor para la gente que nos rodea, y más importante, amor por nosotros mismos. Quieres que tu interior sea tu mejor amigo, que te mantenga a flote en momentos de angustia, en lugar de desinflar tu sentido de valor y ahogarte. ¡Así que sé tu propio mejor amigo!










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2020-05-24


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