¿ERES?
Acuario
Aries
Cáncer
Capricornio
Géminis
Leo
Libra
Piscis
Sagitario
Escorpio
Tauro
Virgo
Mujer
Hombre

6 trucos para detectar cuando un allegado o familiar necesita de nuestra ayuda

En ocasiones personas cercanas a nosotros necesitan de nuestra ayuda y atención, pero no nos enteramos de esto. Cómo detectar estas situaciones y ayudarlos.
Anuncios
 

Ocurre muy seguido que conocidos, amigos, familiares e incluso nuestra pareja andan necesitando ayuda, pero no son capaces o no quieren manifestarnos qué es lo que les ocurre.

Saber dar y recibir ayuda
Saber dar y recibir ayuda


¿Por qué no buscan nuestra ayuda?

Existen múltiples razones por las cuales nuestros allegados no buscan ayuda de nosotros:

- No quieren molestarnos.

- Sienten que su problema o situación no es tan grave.

- No saben de qué modo acercarse a nosotros para plantearnos la situación.

- Sienten vergüenza de comentar su problema con nosotros.


¿Cómo detecto cuando alguien necesita ayuda?

Cuando una persona enfrenta alguna situación problemática puede optar por decirla abiertamente, comentársela sólo a un grupo minúsculo de personas o guardarla para sí misma.

La situación más grave es cuando se la guarda para sí misma; somos animales sociales, necesitamos de la ayuda e interacción de nuestros pares y, al tapar nuestros problemas, estos se manifestarán en multiplicidad de síntomas y afectarán nuestra calidad de vida e incluso pueden afectar nuestra salud.

Algunos síntomas o signos que pueden indicar que una persona atraviesa problemas que no está contando son:

- Cambios de humor repentinos.

- Presenta algunos síntomas de enfermedades, pero sólo está psicomatizando. Esto puede incluir desde simples dolores de cabeza o estómago hasta parálisis en los casos de somatización más graves.

- Evita tocar ciertos temas, seguramente relacionados al problema que tiene.

- Muestra una falsa positividad. Simula que todo está bien, fantástico y no hay problemas en su vida. Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son un claro ejemplo de esto. Muchísima gente que muestra que siempre todo está bien y lo excelente que es su vida es justamente la gente que más necesita ayuda.

- Por el contrario, puede mostrarse antipático, molesto y huraño.

- Deja de realizar actividades que antes hacía con asiduidad. Por ejemplo, no va al gimnasio, dejó de asistir a las clases de algún curso, etc.

- Presenta uno o más comportamientos compulsivos o extremos que no realizaba con anterioridad: comer en exceso o comer muy poco, trabajar largas horas o no descuidar su trabajo, demasiadas horas frente a la computadora o viendo televisión. Cualquier comportamiento que lleve a los extremos es síntoma de algún problema que debe resolver.

- No logra mantener una relación de amistad o noviazgo estable.


Entonces... ¿Cómo puedo acercarme a esta persona?

Una vez que has detectado que alguien está teniendo un problema y quieres ayudarlo, deberás acercarte. Debes ayudar a esta persona para que te cuente cuál es el inconveniente.

Esta es la parte más complicada y que depende del grado de relación o acercamiento que tengas con esta persona. Recuerda que inmiscuirse en asuntos privados de otra persona puede traerte complicaciones, el susodicho puede ofenderse.

Debes preparar a la otra persona, generarle confianza como para que te cuente el problema ¿y si pruebas contarle tú algún problema? Esto puede "igualarlos", que la otra persona se sienta identificada contigo. Incluso pídele consejo: ¿Cómo puedo hacer para...? ¿qué te parece sí...? ¿haría bien con esto...?

Cuando una persona te ayuda, aunque sea en lo más mínimo, podrás con facilidad decirle: ¡qué buen consejo me has dado! ¡qué bueno que me has ayudado!, si alguna vez necesitas mi ayuda, lo que sea, me dices. Quiero retribuir tu ayuda.

Esta forma de acercamiento no es obvia, porque se trata de dar y recibir ayuda.


Aún no encuentro la forma de acercarme

Si la estrategia de contarle tus problemas y pedirle alguna ayuda no funciona, porque no puede ayudarte o porque no tienes ningún problema importante que necesite resolución, deberás encarar otra estrategia.

Si tienes alguna idea de por dónde puede venir la mano de su problema, entonces puedes comentar alguna situación similar que hayas vivido tú o algún allegado tuyo en el pasado. Hacerlo con naturalidad, mostrando cómo esta persona resolvió el problema o cómo la ayudaste a superarlo.

Es importante que la otra persona sienta que puede confiar en ti, que sienta realmente la buena voluntad de tu proceder.

No es fácil cuando el vínculo no es muy cercano, pero aunque parezca contradictorio, a veces mientras el vínculo es más cercano, más costoso resulta contar algún problema:
¿Cuántos hijos no les cuentan a sus padres, hermanos o amigos cercanos que son gays?
¿cuánta gente no puede admitir a su entorno que tiene problemas de imagen corporal, bulimia, anorexia...?
¿cuánta gente no admite tener problemas con su pareja, mostrándose siempre felices en las redes sociales?
¿cuánta gente no muestra que está padeciendo alguna enfermedad y no busca tratamiento?

Un estudio demostró que mientras más selfies (autofotos) subía una persona por día a las redes sociales, es más probable que sea insegura y de baja autoestima porque, según las conclusiones de este estudio, buscaban de aprobación constante en estas redes con los Me Gusta, comentarios y demás reacciones.


La persona es tímida o no me animo al cara a cara

Hay una estrategia interesante para acercarse a alguien que conocemos, para animarlo a que cuenta algún problema: la tecnología. Comenzar un chat e ir profundizándolo puede ser una excelente estrategia para que la otra persona te vaya contando su problema.

Lo bueno del chat es que no mete la presión del cara a cara, la timidez puede irse, además de la tiempo a la otra persona para que elabore su respuesta.

Pero que no todo se termine en el chat de la red social porque eso indica un pobrísimo acercamiento. El cara a cara es irremplazable. Cuando te cuente su inconveniente deberán quedar en verse las caras en algún momento.


Me contó su problema ¿y ahora?

Ahora ¡manos a la acción!. Como hay infinidad de problemas que no puedo listar en un simple artículo, haré una generalización que puede ayudarte como guía:

- Si el problema no tiene solución posible: ayudar a aceptarlo, contener emocional y espiritualmente al otro, estar ahí para cualquier otra cosa que necesite.

- Si el problema tiene solución y es psicológica o médica: instar a la otra persona a que asista con urgencia al profesional. No hay otra solución posible en este caso. El tiempo suele agravar cualquier condición médica o psicológica y será peor en el futuro.

- Si el problema tiene solución y es sentimental: contener y aconsejar.


¿Y si soy yo, el que lee esto, el que tiene el problema que no cuenta?

En este caso invertimos los roles. Todos tenemos problemas que muchas veces no contamos.

Debemos hacer un análisis profundo de nosotros mismos y establecer con sinceridad cuál es la gravedad de nuestro problema. Mucha gente no se da cuenta de lo grave que se está convirtiendo un problema hasta que es tarde...

Hazte preguntas como: ¿mi problema se agravará con el tiempo? ¿mi problema se agravará si no hago nada? ¿mi problema comienza a afectar o afecta a las relaciones sociales? ¿mi problema está impidiendo que mantenga una relación estable? ¿mi problema me pone de muy mal humor? ¿mi problema está deteriorando mi salud física y/o mental?

Si respondes sí a cualquiera de esas preguntas, el problema requiere atención especial: necesitas ayuda y debes pedirla.

Puedes comenzar pidiendo algún consejo a alguien que no es tan allegado a ti, porque tal vez por vergüenza no puedes contárselo a tu familia o amigos cercanos; investiga en internet también de otras personas que vivan lo mismos que tú, pero IMPORTANTÍSIMO, no confíes en nadie de internet, porque hay mucha gente que está aquí para aprovecharse.

No esperes, no dejes pasar el tiempo, actúa ahora...








Respondemos a tus preguntas o comentarios:

 Comentarios y preguntas

 No hay comentarios ni preguntas todavía: ¡Sé el primero!


Horóscopo principal
Horóscopo Chino para hoy



VEA MÁS:


Horóscopo para hoy
Compatibilidad amorosa entre signos
Horóscopo del Sexo y el Amor
Origen e historia del Zodíaco
Horóscopo Chino de hoy

¿Eres compatible con tu pareja?

Compatibilidad HOMBRE-MUJER en el amor: Cuadro de compatibilidad



¿Estás perdido?

Busca todos los recursos del Horóscopo accediendo a tu signo o al signo de tu pareja para saber más:

Si eres mujer: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis

Si eres hombre: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis



 


Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad