¿ERES?
Acuario
Aries
Cáncer
Capricornio
Géminis
Leo
Libra
Piscis
Sagitario
Escorpio
Tauro
Virgo
Mujer
Hombre

5 formas de buscar consejos en amigos y familiares por un problema pero no te animas

Todos tenemos problemas y necesidades en la vida, pero a veces nos cuesta acercarnos a otros para pedir ayuda ¿cómo hacerlo sin molestar? ¿a quién le pedimos ayuda?
Anuncios
 

¡La vida es maravillosa y merece ser vivida!, pero también tiene sus momentos amargos que debemos aprender a sobrellevar con entereza.

El ser humano necesita de la interacción con sus pares: amigos, compañeros, familiares, su pareja... pero muchas veces no somos capaces de buscar esa ayuda por distintos motivos.


¿Por qué cuesta tanto buscar ayuda?

Cuando tenemos un problema es importante buscar ayuda y consejos en los demás, pero a veces puede hacerse dificultoso por distintos motivos:

- Vergüenza de admitir que tenemos un problema emocional, psicológico o de salud.

- No admitimos por completo el problema que tenemos, no dimensionamos lo grave que es o directamente creemos que no tenemos ningún problema cuando en realidad sí lo hay.

- Miedo a la reacción que puedan tener los demás frente al problema o situación que tenemos.

- Sentir o creer que nadie nos puede ayudar o que no recibiremos la ayuda apropiada.

- El problema no puede ser contado a la pareja o la familia, pero tampoco tenemos alguien de confianza fuera de ese círculo.

- Creemos que el tiempo resolverá el problema por sí solo.


¿Por qué necesitamos de los demás?

No somos seres invulnerables. Si bien el primer paso para resolver un problema es admitirlo y la resolución del mismo siempre, en primera instancia, depende de uno, también es importante buscar consejos y ayudas de los demás.

Es increíble cómo la gente tiende a negar sus problemas, dejando pasar el tiempo, lo cual puede empeorar la situación haciéndola más difícil de resolver.

¿Cuántas mujeres dejan avanzar aquel "bulto" que sienten en su pecho porque no quieren ir al médico o no se lo comunican a algún familiar? ¿cuántos adolescentes sufren problemas de bullying o acoso y, por vergüenza, no se lo cuentan a su familia?

Necesitamos de los demás para resolver nuestros inconvenientes porque nos pueden ayudar a ver el problema desde otra perspectiva, nos pueden contener emocionalmente, darnos consejos útiles, etc. Por lo tanto siempre es importante contar con amistades fuertes, relaciones familiares sanas y una pareja comprensiva.

Armarse de un grupo social que nos contenga es fundamental para mantener una salud física, mental y emocional estables.


Admito tener un problema, ¿y ahora qué?

El primer paso para resolver el problema es admitir que lo tenemos, no creer que la situación se resolverá sola porque, en la mayoría de los casos, sólo empeorará.

Lo que ahora debes descubrir es a quién o quiénes contarles nuestras dificultades. Claro que todo dependerá de qué intentamos resolver.

Lo más usual es que los inconvenientes de pareja o sexuales no se comenten dentro de la familia, sino que lo ideal es buscar en el círculo de amigos. Incluso podemos buscar consejos en compañeros laborales para problemas amorosos no muy complejos. A veces el mejor consejo viene de alguien totalmente ajeno a tu vida, porque su visión es más objetiva que la del resto.

Un problema de salud puede ser difícil de comentar también, porque puede ser vergonzoso. Lo ideal será acudir a un médico. Actualmente mucha gente busca sus síntomas de salud por internet lo cual se desaconseja totalmente. Los médicos se horrorizan de las cosas que cualquiera escribe en la web, por lo que es el último lugar donde debemos confiar. Ármese de valor y vaya a un médico, recuerde que son profesionales discretos que están acostumbrados a tratar con todo tipo de problemas de salud.

Inestabilidad emocional o mental siempre es conveniente tratarla con un psicólogo. Claro que puede pedir consejos en familiares y allegados, pero el psicólogo podrá identificar con precisión su problema y probablemente ayudar a resolverlo.

Si no sabe para dónde salir corriendo, piense primero en toda la gente que conoce: compañeros, amigos, familiares, exparejas, pareja actual, etc. Busque alguien que haya tenido el mismo o similar problema. Pídale consejos, la mayoría de la gente estará dispuesta a aconsejarlo, aunque no siempre a ayudarlos. Hablar es fácil, pero si el problema requiere más compromiso, no todo el mundo estará allí para usted lamentablemente.

Por esta razón es importante construir vínculos fuertes con amigos y familia, servirán para contenernos en caso de tener problemas en el futuro.


¿Si es un problema que no tiene solución?

Es cierto que hay problemas que no tienen solución (por ejemplo: una enfermedad terminal), son de difícil resolución (por ejemplo: una crisis de pareja) o de resolución lenta y que requiere tiempo (por ejemplo: sufrimiento tras una separación amorosa); en estos casos lo que debe buscar en la gente es contención emocional.

Generalmente la contención emocional es más efectiva cuando provienen de amigos cercanos y la familia. Por esta razón, como dije anteriormente, es importante que siempre cuente con lazos de amistad fuertes. No por nada siempre se dice que cuidar una amistad es como cuidar un árbol: algo que se hace por años.

Siempre, todos y cada uno de nosotros, tendremos uno o más problema graves durante nuestras vidas. Tener amistades fuertes y relaciones familiares sanas nos ayudará mucho cuando estas complicaciones se presenten.

Por lo tanto, si está padeciendo este tipo de problemas mencionado será bueno de que se rodee de gente positiva y afectuosa, que lo ayude emocionalmente a superar los malos momentos.


¿Cómo hablo de inconvenientes personales que me avergüenzan?

El inconveniente que tenemos puede avergonzarnos, por lo que será más difícil pedir ayudar. Problemas o enfermedades sexuales, acoso, bullying... cualquiera sea la complicación que estemos atravesando, puede ser dificultoso solicitar auxilio en nuestros allegados.

Muchos de los problemas que padecemos requieren de ayuda o consejos de terceros, por lo que deberemos encontrar la forma de comunicarlos. No queda otra.

Ciertos problemas son más fáciles de comunicar cuando la persona a la que se los contamos no es tan cercana. En cambio, otros problemas necesitan de gente muy allegada a nosotros.

Use su buen juicio para determinar a quiénes contar sus problemas.

Actualmente contamos con una aliada importante: la tecnología. Usar las redes sociales con amigos y familiares para comentarles algún problema vergonzoso puede ser el primer paso, pero solo el primer paso. El chat de una red social nunca debe suplantar una conversación cara a cara.








Respondemos a tus preguntas o comentarios:

 Comentarios y preguntas

 No hay comentarios ni preguntas todavía: ¡Sé el primero!


Horóscopo principal
Horóscopo Chino para hoy



VEA MÁS:


Horóscopo para hoy
Compatibilidad amorosa entre signos
Horóscopo del Sexo y el Amor
Origen e historia del Zodíaco
Horóscopo Chino de hoy

¿Eres compatible con tu pareja?

Compatibilidad HOMBRE-MUJER en el amor: Cuadro de compatibilidad



¿Estás perdido?

Busca todos los recursos del Horóscopo accediendo a tu signo o al signo de tu pareja para saber más:

Si eres mujer: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis

Si eres hombre: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis



 


Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad