DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Software? - Información sobre Software

Definición de Software

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-21
Anuncios

En computación, el software -en sentido estricto- es todo programa o aplicación programado para realizar tareas específicas. El término «software» fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957.

Algunos autores prefieren ampliar la definición de software e incluir también en la definición todo lo que es producido en el desarrollo del mismo: diseños conceptuales, manuales, etc.

La palabra "software" contrasta con "hardware"; el software se ejecuta dentro del hardware.


El "software" como programa

El software, como programa, consiste en un código en un lenguaje máquina específico para un procesador individual. El código es una secuencia de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de una computadora.

El software se suele escribir en un lenguaje de programación de alto nivel, que es más sencillo de escribir (pues es más cercano al lenguaje natural humano), pero debe convertirse a lenguaje máquina para ser ejecutado.


El software en sentido amplio de la palabra

Una definición más amplia de software incluye mucho más que sólo los programas. Esta definición incluye:

- La representación del software: programas, detalles del diseño escritos en un lenguaje de descripción de programas, diseño de la arquitectura, especificaciones escritas en lenguaje formal, requerimientos del sistema, etc.

- El conocimiento de la ingeniería del software: Es toda la información relacionada al desarrollo de software (por ejemplo, cómo utilizar un método de diseño específico) o la información relacionada al desarrollo de un software específico (por ejemplo, el esquema de pruebas en un proyecto). Aquí se incluye información relacionada al proyecto, información sobre la tecnología de software, conocimiento acerca de sistemas similares y la información detallada relacionada a la identificación y solución de problemas técnicos.

- La información de la aplicación.


Clasificación básica de software

El software puede distinguirse en tres categorías: software de sistema, software de programación y aplicación de software. De todas maneras esta distinción es arbitraria y muchas veces un software puede caer un varias categorías. También existen otras formas de clasificación más complejas.

- Software de sistema: ayuda a funcionar al hardware y a la computadora. Incluye el sistema operativo, controladores de dispositivos, herramientas de diagnóstico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y más. Su propósito es evitar lo más posible los detalles complejos de la computación, especialmente la memoria y el hardware.

- Software de aplicación: permite a los usuarios finales hacer determinadas tareas. Algunos software de aplicación son los navegadores, editores de texto, editores gráficos, antivirus, mensajeros, etc. Para más información sobre este tipo de software ver: aplicación.

- Software malicioso: son los programas malignos como virus, troyanos, gusanos, etc. Decidimos distinguirlo de la categoría "software de aplicación" porque no le sirven al usuario final en nada. Ver: programa maligno.

- Software de programación: provee herramientas de asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores, intérprete de instrucciones, enlazadores, debuggers, etc. Técnicamente deberían ser parte del "software de aplicación", porque quienes los emplean son usuarios (algo más avanzados, como los programadores, pero usuarios al fin), pero a su vez es el software que permite construir software, por eso lo distinguimos en otra categoría.


Clasificación del software por su naturaleza de ejecución

- Aplicaciones de escritorio: son aquellos programas que el usuario ejecuta localmente en su computadora o en su dispositivo móvil (estas últimas son llamadas usualmente "apps"). Por ejemplo, navegadores web, editores de texto, editor gráfico, etc.

- Scripts: piezas de software que usualmente se incluyen en sitios web para correrse dentro de un navegador web cuando una determinada página web es abierta. Usualmente son scripts escritos en JavaScript. También está el ActionScript pero el navegador web debe contar con el plugin Adobe Flash. Ver. script.

- Software de servidor: Aquí pueden incluirse las aplicaciones web, que se ejecutan en un servidor remoto (server-side) y el resultado del procesamiento lo vemos usualmente en nuestro propio navegador web (client-end). Estas aplicaciones pueden incluir algo de scripts también, por lo que en estos casos gran parte del procesamiento se realiza en el servidor y una parte menor en el navegador web. Ver: servidor.

- Software embebido: Es aquel software que reside en el firmware dentro de un sistema embebido (suelen ser dispositivos de un único propósito). Por ejemplo, el software incluido en la computadora de un automóvil, o el que está incluido en un televisor smart. Incluso también el software embebido en un chipset que provee funcionalidad inalámbrica (sistema embebido) puede ser parte de una computadora (que no es un sistema embebido). En algunos casos un sistema embebido puede tener un sistema operativo, pero que corre probablemente una única aplicación.

- Microcódigo: es un software especial que el die al procesador cómo ejecutar código máquina así que, en esencia, es de nivel inferior que el código máquina. Usualmente es un software específico para el procesador. Un programador ordinario probablemente jamás tenga que ver este código. Ver: microcódigo.


Clasificación del software por su arquitectura

- Plataforma: aquí se incluye el firmware, controladores, sistema operativo, el controlador de la interfaz gráfica de usuario. Básicamente es el que permite al usuario interactuar con la computadora y sus periféricos. Actualmente ya vienen incluidos con la computadora.

- Aplicación: son los típicos programas que el usuario emplea como navegadores, juegos, editores, etc. En este caso algunos vienen incluidos con la computadora, pero muchos son instalados por el usuario.

- Software escrito para el usuario: software adaptado para satisfacer necesidades específicas del usuario. Por ejemplo, las plantillas de hojas de cálculos y plantillas de procesamiento de textos. También los filtros de correo electrónico. En ocasiones el usuario no logra distinguir entre el programa y este software.


Versión de un software

Todo software tiene o debería tener su versión de software. Permite identificar el estado de desarrollo o el nivel de actualización de un software específico. Para ello se le asigna un nombre, un código o un número. Por ejemplo: 2012.1.3.2. Indica que es un software del año 2012 en su versión 1. Con su tercera modificación mayor (3). Dentro de la cual tiene una su segunda modificación menor (2).

Para más información leer: Versión.


Ejecución del software

Ver el artículo: Ejecutar (software).


Diseño e implementación del software: Ciclo de vida del software

Ver el artículo: Ciclo de vida del software.


Industria y organización del software

Existen una gran cantidad de individuos, empresas y organizaciones desarrolladoras de software en la industria. Sin dudas la distinción o clasificación más importante es:

- Software propietario: básicamente, aquel software que se comercializa. Microsoft sin dudas es sin dudas uno de los mayores productores de software propietario. Bill Gates, su fundador, es el hombre más rico del mundo durante los últimos años. Otras compañías conocidas de esta categoría son Oracle, Novell, SAP, Symantec, Adobe Systems y Corel.

- Software libre: aquel software que se distribuye gratuitamente y puede ser usado sin pagar. Emplea también estándares libres de organizaciones como W3C o IETF. Sin dudas la organizaciones más importante son Free Software Foundation, GNU Project y Mozilla Foundation. La persona paradigmática de este software es Richard Stallman.

Distribución de software Abrir/Cerrar

 

 

 





Relacionados:

Hardware

Software pirata

Proceso de testeo del software.

Componentes típicos de una computadora.


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (2 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
Mensaje en la PC: software altamente peligroso  - 2015-07-16

¿Cuál es la diferencia entre software y programa?  - 2014-09-20

¿Qué es el software de base?  - 2013-08-07

Diferencia entre software a medida y software comprado  - 2012-02-03

Función que cumple un operador en un centro de cómputo  - 2011-10-26

¿Cuáles son las clases de software?  - 2011-05-31

El software es todo lo interno de una computadora, ¿o también hay cosas externas?  - 2011-05-31

Un ejemplo de un dibujo de software  - 2011-03-28

¿Cuál es la diferencia entre software y código fuente?.  - 2011-03-23

¿Cuántos software tiene un computador?  - 2011-02-28

Qué es hardware y software con ejemplos en una oficina  - 2010-11-03

Cuál es la importancia del software y el alcance que tiene  - 2010-08-05

¿Que tipo de sofware es Windows?  - 2010-07-12

Cuáles son los componentes de un computador  - 2010-05-19

Ejemplos de software  - 2010-05-10

Software para el manejo de Recursos Humanos  - 2010-05-10

Características que debe tener el software para ser sistema operativo  - 2010-05-02

¿Qué tipo de software es Windows XP y Live Messenger?  - 2010-04-12

¿Qué función cumple un operador de computadoras?  - 2010-04-01

Diferencia entre el software de aplicación y el de sistema  - 2010-03-21

Ejemplos de tipos de software  - 2009-12-12

¿Cómo se hace/realiza un software?  - 2009-12-10

Diferencia entre los terminos: software y sistema  - 2009-11-26

Ejemplos de hardware y de software  - 2009-11-24

¿Cuál es la diferencia entre software libre y software propietario?  - 2009-11-23

¿Cuáles son los elementos de un software?  - 2009-10-12

¿Qué tipo de software es Microsoft Word?  - 2009-10-07

¿Cómo se puede identificar un software pirata?  - 2009-10-06

¿Cuál es la diferencia entre el software estándar y a medida?  - 2009-09-29

¿Qué es Software de Programación?  - 2009-09-17

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad