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Las 8 formas de resolver los conflictos y tensiones con compañeros de trabajo

Estrategias para resolver el conflicto interpersonal con compañeros del trabajo; muchas de las técnicas pueden aplicarse para gente allegada en general también.
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Cuando se reúnen suficientes personas, el conflicto es desafortunadamente inevitable. Los seres humanos son intrínsecamente competitivos y, a menudo, tienen ideas o sugerencias contradictorias. Para ayudarlo a prevenir conflictos internos dentro de sus equipos, hemos reunido las mejores herramientas, sugerencias y técnicas para ayudarlo a reconocer, resolver y prevenir conflictos interpersonales.


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Reconociendo el Conflicto Interpersonal

Si bien es común, los conflictos interpersonales no siempre son obvios. No es tan simple como que dos personas se griten el uno al otro, aunque puede escalar hasta ese punto.

Los signos comunes de conflicto interpersonal incluyen:

- Lenguaje corporal agresivo

- Las conversaciones son hoscas o aprensivas si ocurren en absoluto.

- Chisme

- Discusiones

- Expresiones faciales negativas

- La falta de sinceridad, franqueza o honestidad.


Si no se resuelven, los conflictos interpersonales pueden conducir a una pérdida de respeto tanto para el individuo involucrado en el conflicto.

Estos conflictos pueden surgir por cualquier motivo. Puede tener miembros del equipo o compañeros de trabajo que no se gustan por su ética de trabajo, su opinión sobre un tema en particular o la forma en que preparan el café.

Para ayudar a que estos conflictos sean un poco menos catastróficos, siga leyendo para encontrar algunas estrategias que ayuden a resolver estos problemas interpersonales.

Hay dos enfoques comunes para estos problemas: la resolución directa de conflictos y la resolución indirecta a través de la mediación entre pares.


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Estrategias para la resolución directa de conflictos

La resolución directa de conflictos es la respuesta más directa a estos problemas interpersonales. Hay una serie de estrategias que se pueden aplicar a estas situaciones, que se detallarán a continuación.

Es importante recordar que cada conflicto interpersonal será diferente, por lo que para mitigar cualquier daño y promover la armonía y la sinergia del equipo, deberás adaptar estas técnicas a cada nueva situación.


Escuchar

Una buena cantidad de problemas que experimentará se deberá a una comunicación deficiente o insuficiente. Asegúrese de enseñar activamente a los miembros de su equipo. La escucha activa implica recopilar información de lo que escuchas que se puede aplicar más adelante en la conversación. Esta es una habilidad esencial para la resolución de conflictos indolora.

Igualdad de condiciones

Esto puede ser difícil de obtener debido a la cadena de mando inherente que existe en la mayoría de las empresas, pero los miembros de su equipo deben, al menos en materia de resolución de conflictos, ser capaces de mantener un pie de igualdad con las otras personas involucradas en la situación. Una persona que siente que está siendo tratado como un subordinado en un conflicto es probable que se vuelva resentido, lo que dificulta la resolución.

No mantenga resentimientos

Como el gran mono Rafiki dijo una vez "¡No importa, está en el pasado!" No importa qué tipo de historia pasada puedan tener los participantes en el conflicto. No te entretengas en cosas que han sucedido en el pasado, y no permitas que ninguna de las partes use estas cosas como munición para sus conflictos. Los rencores pueden ser cosas desagradables y hacen que sea difícil encontrar un terreno común.

Satisfacción para todos

El problema debe ser resuelto a la plena satisfacción de todas las partes involucradas. Si una persona siente que él o ella ha sido engañado de su resolución merecida, continuará causando conflicto, lo que complica aún más la situación. Si el problema no puede resolverse por completo, se debe llegar a un compromiso con el que todos los involucrados estén contentos.

No interrumpir

Esta es una de las cosas más difíciles de aplicar cuando se resuelve un conflicto. Las personas sienten la necesidad de interrumpir al otro orador cuando creen que están siendo difamados o mal interpretados. Sienten la necesidad de defenderse y esto a menudo se manifiesta como una interrupción que a menudo causará aún más conflicto.


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Aún más técnicas

No saltes

Saltar a conclusiones o hacer suposiciones sobre una o ambas partes involucradas en un conflicto puede hacer que sea casi imposible encontrar una solución aceptable. No suponga que sabe lo que piensan o sienten cualquiera de las partes, porque esto lo pondrá en clara desventaja. En cambio, permita que cada persona involucrada se exprese como lo considere conveniente y simplemente continúe desde allí.

Enfocarse en lo común

No importa cuán dramático sea el conflicto, siempre debe ser capaz de encontrar alguna forma de terreno común. Podría estar relacionado con el conflicto o podría ser algo tan alejado como un odio mutuo por un equipo deportivo. Concéntrese en estos elementos comunes como base para encontrar una solución al conflicto en cuestión.

Sin ganador

Los conflictos no deben considerarse como concursos, donde una persona tiene que ganar y la otra se queda sin nada. El conflicto debe resolverse a satisfacción de ambas partes. Si una de las partes queda insatisfecha, entonces no se ha resuelto nada. Aquí es donde el compromiso se volverá esencial, y debería alentarse y adoptarse cuando sea posible.

Solo hechos

Cuando se trata de conflictos interpersonales, no hay lugar para su opinión sobre el conflicto. Lo único que debe considerarse son los hechos que resuelven los incidentes. Las opiniones son muy variables y no se puede confiar en ellas como fuente de información para la resolución de conflictos.

Alejarse

Si bien esto puede parecer un poco contrario a la intuición, es importante alejarse de una situación si está enojado. Nada puede lograrse a través de la ira y si una o ambas partes están furiosas, todo lo que se logrará será más conflicto. Quítate a ti mismo hasta que puedas calmarte lo suficiente como para tener una conversación racional. Si te enojas de nuevo, no dudes en retirarte varias veces.

La mayoría de estos pueden parecerle de sentido común en este momento, pero es sorprendentemente fácil olvidar el sentido común y la racionalidad cuando está furioso por un desaire real o percibido.

A veces, no importa cuánto lo intente, la resolución directa de conflictos simplemente no ofrece las soluciones que necesita o desea. En esos casos, la mediación entre iguales a veces es la mejor opción.


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Resolución de conflictos a través de la mediación entre iguales

La mediación entre iguales se define como dos o más individuos que se reúnen en privado para resolver una disputa mientras reciben ayuda de un mediador capacitado entre pares. La responsabilidad de este mediador es ayudar a los "combatientes" a crear una solución pacífica que sea satisfactoria para todos los involucrados.

Estos programas también se usan a menudo en las escuelas, porque en muchos casos un estudiante está más dispuesto a abrirse y hablar con otro alumno que con un maestro o administrador.

La mediación entre iguales difiere de la resolución directa de conflictos en que el mediador no es responsable de tomar una decisión con respecto al conflicto. En cambio, él o ella trabaja para señalar a los involucrados en el conflicto hacia una solución positiva y satisfactoria al problema. Idealmente, esta es una situación de ganar-ganar para ambas partes involucradas.

Los mediadores interpares serán miembros del equipo o la compañía donde se está produciendo el conflicto, lo que les permitirá familiarizarse más con el funcionamiento diario de la empresa. Para convertirse en un mediador, se le requiere que complete un curso de capacitación que asegure que la mediación se maneje de manera adecuada y sin sesgos.

Importante: si el mediador se encuentra demasiado cerca del conflicto o la situación y no puede permanecer imparcial, debe retirarse de la situación y permitir que otro mediador complete la resolución del conflicto.

Una herramienta común utilizada por los mediadores entre pares se conoce como una "hoja de trabajo de resolución de conflictos". Estos están diseñados para ser completados por cada persona involucrada en el conflicto. Una vez completado, el mediador entre pares puede usar la información reunida en estas hojas de trabajo para ayudar a las partes involucradas a trabajar hacia una solución aceptable.


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Qué incluye la hoja de trabajo

Una de estas hojas de trabajo puede contener preguntas como:

- Describe la situación.
- ¿Cómo conoces a las personas involucradas?
- ¿Cómo te hace sentir la situación?
- ¿Cómo te afecta este conflicto?
- ¿Cómo crees que este conflicto afecta a la empresa?
- ¿Estas relaciones son importantes para ti?

Esta es solo una pequeña muestra de preguntas potenciales. Todos estos pueden ser personalizados para adaptarse a los principios de la empresa o las preferencias de las partes involucradas.

A partir de aquí, el mediador debe tener suficiente información para comenzar a facilitar el diálogo entre las dos partes en conflicto. Aquí es donde muchas de las estrategias y técnicas de resolución directa mencionadas anteriormente serán útiles. Tendrán que modificarse ligeramente para garantizar que la decisión final pertenezca a las personas en conflicto, pero los conceptos son los mismos.

La mediación entre pares es una herramienta fantástica para pequeños conflictos que no afectan la efectividad general de los miembros del equipo involucrados. A menudo, las personas están más dispuestas a abrirse a sus pares que a un gerente o administrador, por lo que esta se convierte en la solución ideal.

Las estrategias de resolución de conflictos también se pueden aplicar fácilmente a tu vida diaria. Los conceptos son igual de sólidos si resuelve una discusión entre usted y un extraño en la tienda de comestibles.

Estas habilidades son invaluables y deben cultivarse siempre que sea posible y usarse con la frecuencia necesaria para mantenerlas frescas en su mente.








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