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Definición de sistema

Significado de sistema: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben datos, ...
13-07-2023

 


Definición de sistema

 

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben datos, energía o materia del ambiente (entrada) y proveen información, energía o materia (salida).

Son ejemplos de sistemas: un árbol, sistema circulatorio humano, el sistema solar, una computadora, una institución, un sistema operativo...

Cada sistema puede ser estudiado con el objetivo de comprender el funcionamiento del mismo, descubrir sus límites/fronteras visibles y/o no visibles, entender el objetivo del mismo y cómo interactúa con otros sistemas externos.

Además, los sistemas pueden ser clasificados en dos categorías principales: sistemas abiertos y sistemas cerrados. Los sistemas abiertos son aquellos que interactúan constantemente con su entorno, recibiendo y enviando información, energía o materia. Por otro lado, los sistemas cerrados son aquellos que no tienen intercambio con su entorno y son autocontenidos.

Cada sistema, ya sea abierto o cerrado, está compuesto por subsistemas más pequeños. Estos subsistemas son componentes o partes del sistema principal y tienen una función específica dentro del mismo. Por ejemplo, en una computadora, los subsistemas pueden ser el procesador, la memoria, el disco duro, entre otros.

En un sistema, es fundamental entender las interacciones y relaciones entre sus diferentes partes. Las interacciones pueden ser de diferentes tipos, como interacciones físicas, químicas o sociales. Estas interacciones son las que permiten que el sistema funcione de manera adecuada y alcance su objetivo.

Asimismo, es importante señalar que los sistemas pueden adaptarse y cambiar a lo largo del tiempo. Esto se debe a la capacidad de retroalimentación que poseen. La retroalimentación es el proceso mediante el cual se recopilan y procesan los resultados de las acciones del sistema, permitiendo ajustar y mejorar su funcionamiento.


Esquema de un sistema
Esquema de un sistema



Características de los sistemas



- Según su naturaleza o constitución: Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software, una ciudad, una institución).

- Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y elementos, y a la vez puede ser parte de un supersistema (suprasistema).

- Los sistemas tienen límites o fronteras (Ver: frontera de un sistema), que los diferencian del ambiente o entorno. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

- El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.


Este video permite introducirnos al concepto: ¿Qué es un sistema?





Clasificación de sistemas




* Los sistemas pueden clasificarse según su origen en:

Sistema artificial: por ejemplo, un televisor, una computadora, un celular.

Sistema natural: por ejemplo, un ave, un humano, el ciclo del agua, el sistema solar.

Sistema social: por ejemplo, una empresa, una institución, un estado. Puede ser incluído dentro de los sistemas artificiales.


* En cuanto a su constitución o naturaleza, un sistema puede ser:

Sistema físico o concreto: por ejemplo, una computadora, un árbol.

Sistema abstracto o conceptual: por ejemplo, un software, una metodología, un sistema de creencias.


* También pueden clasificarse según su ambiente (según realicen o no intercambios con su entorno):

Sistema abierto: un sistema que tiene flujos de entrada y salida; intercambia energía, materia y/o información con su ambiente.

Sistema cerrado o aislado: un sistema que no tiene ni entradas ni salidas; no intercambia ni energía, ni materia con su ambiente. En ocasiones, con fines de estudio, se considera un sistema cerrado aquel que no intercambia materia, pero sí energía con su medio.


* Según su alterabilidad en el tiempo:

Sistema estático: no cambia con el tiempo.

Sistema dinámico: cambia con el transcurso del tiempo.


* Según la complejidad de sus relaciones:

Sistema simple: pocos componentes y relaciones. Por ejemplo, la rueda, la palanca, la polea, la cuña, etc.

Sistema complejo: numerosos componentes y relaciones entre sí. Por ejemplo, un ecosistema, la Tierra, el Estado, una ciudad, etc.



Ejemplos de sistemas



Sistema respiratorio humano visto como sistema.

Sistema árbol


Un grupo de elementos o partes ¿es un sistema?

Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción entre estos, que de la idea de un "todo" con un propósito (ver holismo y sinergía).

Cualquier conjunto de elementos que no tengan relación entre sí, ni cumplan un objetivo, NO es un sistema. Por ejemplo, un conjunto de tuercas no constituyen un sistema o una pila de naranjas tampoco lo es.


¿Cómo determinar las fronteras o límites de un sistema?

Determinar las fronteras de un sistema puede ser fácil en algunos casos o sumamente complicada en otros: límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Leer el artículo completo: Determinar las fronteras de un sistema.



Teoría general de sistemas (TGS)



La teoría general de sistemas (o TGS) es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general.

Propósito: estudiar los principios generales aplicables a cualquier sistema en cualquier ámbito de investigación. Nos permite determinar qué es un sistema y qué no es un sistema.

El objetivo de la teoría de sistemas es el descubrimiento sistemático de las dinámicas, restricciones y condiciones de un sistema, así como de principios (propósitos, medidas, métodos, herramientas, etc.) que puedan ser discernidos y aplicados a los sistemas en cualquier nivel de anidación y en cualquier campo, con el objetivo de lograr una equifinalidad optimizada.​

La teoría general de sistemas trata sobre conceptos y principios ampliamente aplicables, en oposición a los conceptos y principios aplicables a un dominio del conocimiento.

Distingue sistemas dinámicos o activos de sistemas estáticos o pasivos. Los sistemas activos son estructuras de actividad o componentes que interactúan en comportamientos y procesos. Los sistemas pasivos son estructuras y componentes que se están procesando. Por ejemplo, un programa es pasivo cuando es un archivo de disco y está activo cuando se ejecuta en la memoria.

El campo está relacionado con el pensamiento sistémico y la ingeniería de sistemas.



Conceptos relacionados a sistemas



• Sistema: entidad organizada compuesta de partes interrelacionadas e interdependientes.

Componentes, elementos o partes de un sistema

Frontera de un sistema: barreras que definen un sistema y lo distinguen de otros sistemas en el entorno.

Subsistema y supersistema (suprasistema)

Sinergía

Ambiente o entorno

• Homeostasis: tendencia de un sistema a ser resistente a factores externos y mantener sus características claves.

• Adaptación: tendencia de un sistema autoadaptable a realizar los cambios internos necesarios para protegerse y seguir cumpliendo su propósito.

• Transacciones recíprocas: interacciones circulares o cíclicas que los sistemas se involucran de modo tal que se influyen mutuamente.

• Autorecompensa, retroalimentación o feedback loop: proceso mediante el cual los sistemas se autocorregirán en función de las reacciones de otros sistemas en el entorno.

• Rendimiento: tasa de transferencia de energía entre el sistema y su entorno durante el tiempo que está funcionando.

• Microsistema: el sistema más cercano al cliente.

• Mesosistema: relaciones entre los sistemas en un entorno.

• Exosistema: una relación entre dos sistemas que tiene un efecto indirecto en un tercer sistema.

• Macrosistema: un sistema más grande que influye en los clientes, como las políticas, la administración de programas de derechos y la cultura.

• Cronosistema: un sistema compuesto por eventos importantes de la vida que pueden afectar la adaptación.



Objetivo o fin de un sistema



El objetivo de un sistema es su propósito, su fin; para qué fue diseñado, desarrollado, construido o pensado el sistema.

Por ejemplo, el objetivo de un sistema de ventilación en un hogar es proveer de aire puro, limpio y acondicionado al hogar.

El objetivo del sistema árbol es proveer oxígeno al medioambiente, sombra, refugio para animales y plantas.

El objetivo de un sistema de gestión de biblioteca es permitir al usuario acceder rápidamente a un vasto catálogo de libros y textos en general.



¿Por qué estudiar un sistema?



En general, el objetivo de estudiar sistemas sirve para comprender el funcionamiento del sistema, descubrir sus límites/fronteras visibles y/o no visibles, entender el objetivo del mismo y cómo interactúa con otros sistemas externos.

Si ahondamos en el estudio, sirve para descubrir sus partes internas y las interrelaciones entre estas, entendiendo cómo actúan en sinergía. También se pueden descubrir sus propiedades emergentes y realizar esquemas del sistema.

Estudiar un sistema puede permitir comprenderlo, cambiarlo, mejorarlo, adaptarlo, duplicarlo y explicarlo.



¿Qué es un sistema informático?



Un sistema informático es un sistema de información que está informatizado. No todos los sistemas de información son sistemas informáticos, pero todos los sistemas informáticos son sistemas de información. Por lo tanto se puede decir que un sistema informático es un subconjunto de un sistema de información.

Para más información leer el artículo completo: Sistema informático (SI)



Resumen: sistema



Un sistema es un conjunto de partes organizadas que interactúan para lograr un objetivo. Reciben datos del ambiente y proveen información. Ejemplos: árbol, sistema circulatorio, computadora. Se pueden estudiar para entender su funcionamiento, límites y relación con otros sistemas.




¿Qué es un sistema?



Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Estas partes pueden ser componentes físicos, procesos, personas u organizaciones. El objetivo del sistema puede ser cualquier tipo de resultado deseado, ya sea producir algo, resolver un problema o cumplir una función específica.


¿Cuáles son las características de un sistema?



Las características de un sistema incluyen la interrelación entre las partes, la organización de estas partes en una estructura coherente, la interacción con el entorno, la capacidad de recibir y procesar información, la capacidad de transformar energía o materia, y la existencia de un objetivo o propósito.


¿Cómo se clasifican los sistemas?



Los sistemas se pueden clasificar en diferentes categorías según sus características. Algunas de las clasificaciones más comunes son: sistemas naturales (como el cuerpo humano), sistemas artificiales (como un automóvil), sistemas cerrados (que no interactúan con su entorno), sistemas abiertos (que reciben y envían información al entorno), sistemas físicos (con componentes materiales) y sistemas abstractos (como los sistemas de información).


¿Cuál es la importancia de los sistemas en la sociedad?



Los sistemas son fundamentales en la sociedad, ya que permiten organizar y gestionar actividades de manera eficiente. Los sistemas están presentes en todos los ámbitos de la vida, desde la producción de bienes y servicios, hasta la comunicación, el transporte, la educación y la salud. Con el uso adecuado de los sistemas, es posible optimizar los recursos, minimizar los errores y alcanzar los objetivos de manera más efectiva.


¿Cómo se puede evaluar la eficiencia de un sistema?



La eficiencia de un sistema se puede evaluar mediante diferentes indicadores, como la productividad, el tiempo de respuesta, la calidad de los resultados obtenidos, la reducción de costos o el cumplimiento de los objetivos establecidos. Para evaluar la eficiencia, es necesario establecer parámetros de medición adecuados y comparar los resultados obtenidos con los estándares establecidos.


¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de un sistema?



El ciclo de vida de un sistema comprende diferentes etapas: la identificación de necesidades y requisitos, el diseño y desarrollo del sistema, la implementación y puesta en marcha, la operación y mantenimiento, y finalmente la retirada o desactivación del sistema. Cada etapa implica diferentes actividades y procesos, y es importante contar con una gestión adecuada durante todo el ciclo para asegurar el éxito del sistema.





Sistemas en informática



En informática existen gran cantidad de sistemas:

Sistema operativo.

Sistema experto

Sistema informático

Aplicación o software

Arquitectura de sistemas

Computadora


Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 13-07-2023

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2023). Definición de sistema. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php

Esquema gráfico general de un sistema
Gráfico esquemático de un sistema viste como un todo: su frontera, entradas y salidas, componentes y subsistemas.

• Ver todas las Imágenes para sistema

Diccionario informático



 


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    Los sistemas existen para ayudar a las personas a realizar tareas que serían imposibles, demasiado costosas o tardías de realizar manualmente. Los sistemas también permiten procesar y almacenar grandes cantidades de datos de manera organizada y segura.

    Entre las razones por las cuales se diseñan sistemas, se encuentran:

    1. Automatizar tareas
    2. Optimizar procesos
    3. Aumentar la eficiencia y la productividad
    4. Facilitar la toma de decisiones
    5. Mejorar la seguridad y la integridad de los datos
    6. Resolver problemas complejos
    7. Almacenar y procesar grandes cantidades de información

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    2. Mayor inversión en educación: La inversión en educación es crucial para garantizar que el sistema educativo tenga los recursos necesarios para cumplir con sus objetivos y proporcionar una educación de calidad a todos los estudiantes. Se deben incrementar los fondos destinados a la educación para mantener los programas educativos, financiar mejoras en infraestructura y proporcionar más oportunidades de aprendizaje.

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    Esta estructura primaria suele ser la base para la construcción de subsistemas, que son sistemas más pequeños que forman parte del sistema principal.
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    La función en un sistema se refiere al propósito o tarea específica que cumple ese sistema dentro del sistema mayor en el que se encuentra.

    Cada sistema tiene una función o conjunto de funciones que determinan su papel en el sistema general.

    Estas funciones pueden variar según el tipo de sistema y sus objetivos específicos.

    En resumen, la función en un sistema se refiere a la tarea o función específica que realiza ese sistema como parte del sistema mayor en el que se encuentra.
  • ¿Qué es la organización sistemática?

    La organización sistemática se refiere a la estructuración y ordenamiento de los elementos o componentes que forman parte de un sistema, de manera que trabajen juntos de manera coordinada y eficiente para lograr un objetivo común.

    En otras palabras, se trata de establecer una estructura lógica y coherente en la que cada parte del sistema cumple una función específica y trabaja en conjunto con las demás partes para lograr una meta determinada.

    Esto implica la definición clara de roles y responsabilidades, la asignación de recursos y la implementación de procesos y procedimientos que permitan el funcionamiento adecuado del sistema en su conjunto.

    La organización sistemática es esencial para lograr una gestión eficaz y eficiente de cualquier tipo de sistema, ya sea una empresa, una organización sin fines de lucro, un proyecto, entre otros.
  • ¿Qué es la recursividad en un sistema?

    La recursividad en un sistema se refiere a la capacidad de un sistema para contener subsistemas que a su vez pueden contener más subsistemas.

    Es decir, un subsistema puede ser considerado un sistema en sí mismo y contener otros subsistemas, y estos a su vez pueden contener aún más subsistemas.

    Este proceso puede continuar de manera infinita y es lo que se conoce como recursividad en un sistema.

    La recursividad permite una organización jerárquica de los elementos de un sistema y puede ser muy útil para la resolución de problemas complejos.
  • ¿Qué es la retroalimentación en sistemas?

    La retroalimentación es un proceso mediante el cual una parte del resultado de un sistema o proceso se utiliza para modificar el propio sistema o proceso.

    En otras palabras, es un mecanismo que permite que la información sobre el desempeño del sistema o proceso sea utilizada para ajustar o mejorar el mismo.

    La retroalimentación puede ser positiva, cuando refuerza y amplifica un comportamiento o resultado, o negativa, cuando lo disminuye o reduce.

    En general, la retroalimentación es una herramienta muy útil para mejorar el rendimiento y la eficiencia de los sistemas y procesos.
  • ¿Qué es un sistema discreto?

    Un sistema discreto es un tipo de sistema en el cual las entradas, salidas y estados son valores discretos o separados en el tiempo y en el ...

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  • Retroalimentación positiva y negativa en sistemas

    La retroalimentación positiva y negativa son dos tipos de procesos que ocurren en los sistemas.

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  • ¿Qué tipos de sistemas hay? Un resumen

    Existen diferentes tipos de sistemas en función de su naturaleza y características. Algunos de los tipos principales son:

    1. Sistemas físicos: Son aquellos que están compuestos por elementos materiales y tienen una ubicación espacial definida. Por ejemplo, una máquina, un automóvil o un edificio.

    2. Sistemas biológicos: Son aquellos relacionados con los seres vivos y su funcionamiento. Incluyen sistemas como el cuerpo humano, ecosistemas o la cadena alimentaria.

    3. Sistemas sociales: Son aquellos relacionados con las interacciones humanas y las estructuras sociales. Se pueden incluir sistemas como organizaciones, empresas, comunidades o gobiernos.

    4. Sistemas técnicos: Son aquellos que se basan en la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos para resolver problemas o satisfacer necesidades. Ejemplos de esto son los sistemas informáticos, electrónicos o de comunicación.

    5. Sistemas abiertos: Son aquellos que interactúan con su entorno, recibiendo información, energía o materiales del mismo y devolviendo resultados al entorno. Ejemplos de estos sistemas son los seres vivos, organizaciones o ecosistemas.

    6. Sistemas cerrados: Son aquellos que no interactúan con su entorno y no reciben ni envían información, energía o materiales fuera del sistema.

    Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes tipos de sistemas que existen. Cada uno tiene características particulares y puede ser estudiado desde diferentes perspectivas según el enfoque que se le dé.
  • ¿Qué son las interacciones en un sistema?

    Las interacciones en un sistema se refieren a las conexiones y relaciones que ocurren entre los diferentes elementos o componentes de dicho sistema. Estas interacciones pueden ser de diferentes tipos y niveles, como la comunicación, el intercambio de información, la transferencia de energía o materia, la retroalimentación, entre otros. En resumen, las interacciones son los procesos mediante los cuales los elementos de un sistema se influyen y afectan mutuamente para lograr un funcionamiento conjunto y coherente.
  • Concepto de que son las Interacciones en un sistema en general

    Las interacciones en un sistema se refieren a las relaciones y conexiones entre los distintos componentes o elementos que lo componen.

    Estas interacciones pueden ser de diferentes tipos, como transferencia de información, flujo de energía, influencia mutua, retroalimentación, entre otros.

    En un sistema, las interacciones son fundamentales para comprender cómo sus partes se relacionan entre sí y cómo contribuyen al funcionamiento global del sistema.
  • Historia del concepto "sistema"

    El concepto de sistema ha sido estudiado y utilizado en diversas disciplinas a lo largo de la historia. En términos generales, el enfoque sistemático para comprender fenómenos y procesos ha existido desde tiempos antiguos, aunque el uso del término "sistema" en un sentido formal se popularizó en el siglo XX.

    En la antigüedad, filósofos como Aristóteles y Platón ya hablaban de la idea de sistemas o estructuras organizadas en la naturaleza. Durante la Revolución Científica, en los siglos XVI y XVII, se desarrollaron ideas que sentaron las bases para el pensamiento sistémico. Por ejemplo, Isaac Newton describió el universo como un sistema regido por leyes matemáticas.

    En el siglo XX, científicos y teóricos comenzaron a aplicar de manera más sistemática el concepto de sistemas a campos como la biología, la ingeniería, la sociología y la psicología. Destacados investigadores como Ludwig von Bertalanffy, Norbert Wiener y Claude Shannon contribuyeron al desarrollo de la teoría general de sistemas y a la cibernética, sentando las bases para una comprensión más amplia y formalizada del concepto de sistema.

    Hoy en día, el enfoque sistémico es fundamental en muchas áreas del conocimiento, incluyendo la informática, la administración, la ecología, entre otras. Los sistemas son estudiados como entidades complejas formadas por componentes interrelacionados que interactúan entre sí y con su entorno. Este enfoque ha demostrado ser útil para comprender fenómenos complejos y para abordar problemas desde una perspectiva integradora.
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