DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa computadora? - Información sobre computadora

Definición de computadora

Leandro Alegsa (Contacto) 20/06/2016
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Una computadora, computador u ordenador (computer en inglés) es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida, y permite procesar información.

Técnicamente una computadora es una máquina programable, esto significa que puede ejecutar una lista de instrucciones y responder a nuevas instrucciones que le son dadas. De todas maneras, hoy en día, el término computadora se asocia coloquialmente a las PCs de escritorio y las notebook; son computadoras también las tabletas y teléfonos inteligentes.

Las computadoras tienen una parte física (Hardware) y una parte lógica (Software) que se combinan para ser capaces de interpretar y ejecutar instrucciones para las que fueron programadas.

Una computadora suele tener un gran software de base llamado sistema operativo que sirve como plataforma para la ejecución de otras aplicaciones o herramientas, como así también para controlar dispositivos periféricos de la misma.

En las computadoras se produce lo que se conoce como el Ciclo de Procesamiento de la Información, que consta de entrada, procesamiento, salida y almacenamiento.




Componentes típicos de una computadora

CPU, memoria, placa madre, dispositivos de entrada-salida, bus del sistema, etc.

Los componentes de una computadora pueden clasificarse en:

- Hardware: la parte física como procesador, memoria, componentes, periféricos...

- Software: la parte lógica como el sistema operativo, programas, software...

- Firmware

Ver el artículo: Componentes típicos de una computadora




Historia de la computación: primeras computadora

El ordenador es la versión más avanzada de un conjunto de herramientas computacionales inventados desde la antigüedad: el ábaco, la máquina de Antikythera, el Napier se pega. Los ejemplares de las más famosas máquinas calculadoras son tal vez la máquina de Pascal (1645) y la máquina de Leibniz (1672), pero se debería indicar también la máquina de calcular de Wilhelm Schickard de 1623, de los cuales sólo quedaron los proyectos.

La transición de la máquina de cálculo de un ordenador real (en el sentido del dispositivo programable) fue hecha por Charles Babbage. Su máquina analítica fue diseñada en 1833; él nunca se dio cuenta de que se trataba del primer ordenador de la historia. Era un colosal aparato con engranajes, accionado vapor y equipado con entrada, salida, unidades de memoria, unidad de cálculo de decimales con el registro de la acumulación de los datos y de un sistema de conexión entre las diversas partes. Contrariamente a lo que pudiera pensarse, la máquina analítica era totalmente digital.


Historia de la computación: edad moderna

Durante los siglos siguientes, el equipo ha pasado por varias etapas: la computadora analógica (es un ejemplo el analizador diferencial de Vannevar Bush de 1927), la máquina de Turing, el ordenador digital mecánico y electromecánico (la serie Z de Konrad Zuse, la máquina Stibitz y el ASCC de Howard Aiken ) y, finalmente, aquellos de electrónica digital (el ABC de John Atanasoff y Clifford Berry, el ENIAC de John Presper Eckert y John Mauchly).

Durante el siglo XX también importantes avances en el campo de la electrónica - como el transistor y el circuito integrado - han contribuido a la evolución del equipo en su forma actual.




Descripción lógica de una computadora

CPU, bus de datos, de información, memoria...

Ver: Estructura lógica de la computadora.


Aplicaciones prácticas de la computadora

En esencia, un ordenador es capaz de realizar operaciones lógicas tales como cálculos numéricos. De hecho históricamente fue la primera forma de cálculo de aplicación informática.

Con el progreso sucesivo se han desarrollado y logrado muchos tipos de equipos, construidos para diversas tareas, profesionales o no.

Las computadoras permiten aplicaciones generales de automatización en oficinas, creación y gestión de bases de datos, el diseño asistido por ordenador, los gráficos por ordenador, la simulación, sistemas electrónicos de control, aplicaciones de diagnóstico médico, los videojuegos, etc.


Hardware, software, programación

A diferencia de la mente humana, entendida como la actividad del cerebro que es capaz de enfrentar y resolver nuevos problemas a través de las facultades cognitivas (tales como la intuición y el razonamiento), la computadora es una simple ejecutora de órdenes, instrucciones o tareas empleando un algoritmo que partir de ciertas entradas pueda producir ciertas salidas. Así nació la idea de los programas o aplicaciones: una computadora sin un programa es inútil.

Como ejecutor, por lo tanto, necesita ser entrenado o programado desde el exterior a manos programadores empleando los lenguajes de programación (de bajo nivel de abstracción a alto).

Esta parte intangible que permite el uso de programas se denominan comúnmente software. En tanto el hardware es más bien la parte física, tangible.

Luego están los datos presentes en la memoria de la computadora, incluyendo archivos y directorios y se utilizan como entrada para los programas.

Por supuesto, toda la actividad que realiza una computadora es invisible al usuario que, por lo general, emplea una interfaz de usuario por software para controlarla.

El software básico más importante para un equipo sin el cual la máquina no funcionará es el sistema operativo, el cual se encarga de la máquina, sus recursos de hardware y otra aplicaciones. También le proporciona al usuario la interfaz (gráfica o de texto).


Tipos de ordenadores

Mainframe, superordenador, computadora de hogar, computadora personal...

Ver: Tipos de ordenadores


Arquitectura de computadoras

Ver el artículo: arquitectura.


Redes de computadoras

Ver el artículo: red de computadoras.


Parámetros de rendimiento de un ordenador

Los parámetros básicos de rendimiento de un ordenador son su capacidad de procesamiento y su capacidad de almacenamiento. En principio, por lo tanto, identificamos los siguientes parámetros:

• Para la capacidad de procesamiento:

- la frecuencia de reloj del procesador;
- la arquitectura de 8 bits, 16, 32 bits o 64 bits y el multinúcleo;

Otro parámetro de rendimiento de cálculo puede ser también la potencia de cálculo en MIPS o FLOPS es decir, el número de operaciones en el punto flotante ejecutado por la CPU en un segundo (usado especialmente para las computadoras con fines científicos).


• Para la capacidad de memoria:

- la capacidad de la memoria primaria o principal (RAM);
- capacidad del almacenamiento secundario (almacenamiento masivo);


El futuro de la computadora: ordenadores cuánticos

Entre las diversas áreas activas de estudio e investigación sobre la computación, se distingue computación cuántica. Probablemente proporcionará una revolución en la informática clásica. Se basa en conceptos y fenómenos físicos ofrecidos por la mecánica cuántica.

El dispositivo que sea diseñado de acuerdo con estos criterios, será llamado ordenador cuántico.

Para más información ver: Computadoras cuántica

Clasificación de computadoras por tamaño

Supercomputadora

Minisupercomputadora

Mainframe

Computadora mainframe

Minicomputadora

Supermini

Computadora de escritorio

MicrocomputadoraComputadora domésticaComputadora personalEstación de trabajo (workstation) • Servidor
Computadora portátil de escritorioNotebookSubnotebook Netbook (Nettop) • Tablet PCCarro computadoraComputadora portátil
Dispositivos móviles: Terminal portátil de datos (PDT) • Terminal móvil de datos (MDT) • Computadora vestibleVideoconsola portátilPocket computerOrganizador electrónicoUltra-mobile PC (UMPC)
PDAs: Pocket PCHandHeld
Otros: Smartphones
Computadoras ultrapequeñas
Sistemas integradosPolvo inteligente (smartdust) • Nanocomputadora




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