DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Recurso compartido? - Información sobre Recurso compartido

Definición de Recurso compartido (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-05-01

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En informática, un recurso compartido, o red compartida, es un recurso informático disponible de un host a otros hosts en una red informática. Es un dispositivo o pieza de información en un ordenador al que se puede acceder de forma remota desde otro ordenador, normalmente a través de una red de área local o una intranet de la empresa, de forma transparente como si se tratara de un recurso en la máquina local. El uso compartido de la red es posible gracias a la comunicación entre procesos a través de la red.

Algunos ejemplos de recursos que pueden ser compartidos son los programas informáticos, los datos, los dispositivos de almacenamiento y las impresoras. Por ejemplo, acceso a archivos compartidos (también conocido como compartir discos y carpetas), acceso compartido a impresoras, acceso compartido a escáneres, etc. El recurso compartido se denomina disco compartido, carpeta compartida o documento compartido.

El término "uso compartido de archivos" significa tradicionalmente "acceso compartido a archivos", especialmente en el contexto de los sistemas operativos y los servicios LAN e Intranet, por ejemplo en la documentación de Microsoft Windows. Aunque, a medida que BitTorrent y otras aplicaciones similares se hicieron disponibles a principios de la década de 2000, el término "uso compartido de archivos" se ha ido asociando cada vez más con el de "uso compartido de archivos de igual a igual a igual" a través de Internet.


Soporte del sistema operativo para compartir recursos

El acceso compartido a archivos e impresoras requiere un sistema operativo en el cliente que admita el acceso a recursos en un servidor, un sistema operativo en el servidor que admita el acceso a sus recursos desde un cliente y una capa de aplicación (en el modelo de referencia TCP/IP de cuatro o cinco capas), un protocolo de uso compartido de archivos y un protocolo de capa de transporte para proporcionar ese acceso compartido.

Los sistemas operativos modernos para computadoras personales incluyen sistemas de archivos distribuidos que permiten compartir archivos, mientras que los dispositivos de computación portátiles a veces requieren software adicional para el acceso a archivos compartidos.

En Microsoft Windows, el componente de red de Windows "Compartir archivos e impresoras para redes de Microsoft" proporciona una red compartida, utilizando el protocolo SMB (Server Message Block) de Microsoft. Otros sistemas operativos también podrían implementar ese protocolo; por ejemplo, Samba es un servidor SMB que se ejecuta en sistemas operativos tipo Unix y algunos otros sistemas operativos que no son MS-DOS/no Windows, como OpenVMS. Samba se puede utilizar para crear redes compartidas a las que se puede acceder, utilizando SMB, desde ordenadores con Microsoft Windows. Un enfoque alternativo es un sistema de archivos de disco compartido, en el que cada ordenador tiene acceso al sistema de archivos "nativo" en una unidad de disco compartida.

Recurso informático
Recurso informático



Convención de nombres y mapeo

Los ordenadores cliente pueden acceder a lo compartido a través de algunas convenciones de nomenclatura, como la UNC (Universal Naming Convention) que se utiliza en los ordenadores con DOS y Windows. Esto implica que un recurso compartido de red puede abordarse de acuerdo con el siguiente camino:

\\ServerComputerName\ShareName

donde ServerComputerName es el nombre WINS, el nombre DNS o la dirección IP del ordenador servidor, y ShareName puede ser un nombre de carpeta o archivo, o su ruta. A la carpeta compartida también se le puede dar un nombre de ShareName que es diferente del nombre local de la carpeta en el lado del servidor. Por ejemplo, \\server\c$ usualmente denota una unidad con letra C: en una máquina con Windows.

Una unidad o carpeta compartida a menudo se asigna en el ordenador del cliente, lo que significa que se le asigna una letra de unidad en el ordenador local. Por ejemplo, la letra de unidad H: se utiliza normalmente para el directorio principal del usuario en un servidor de archivos central.


Problemas de seguridad

Un recurso compartido de red puede convertirse en una problema de seguridad cuando aquellos que no deberían tener acceso a los archivos compartidos obtienen el acceso a ellos (a menudo por medios engañosos). Muchos gusanos informáticos se han propagado a través de las redes compartidas. El acceso compartido a impresoras y archivos está normalmente prohibido en los cortafuegos desde ordenadores fuera de la red de área local o de la Intranet de la empresa. Sin embargo, mediante redes privadas virtuales (VPN), los recursos compartidos pueden ponerse a disposición de los usuarios certificados fuera de la red local de forma segura.

Normalmente, los demás usuarios pueden acceder a una red compartida marcando cualquier carpeta o archivo como compartido, o cambiando los permisos del sistema de archivos o los derechos de acceso en las propiedades de la carpeta. Por ejemplo, un archivo o una carpeta puede ser accesible sólo a un usuario (el propietario), a los administradores del sistema, a un determinado grupo de usuarios y al público, es decir, a todos los usuarios conectados. El procedimiento exacto varía según la plataforma.


Comparación con la transferencia de archivos

El acceso compartido a archivos no debe confundirse con la transferencia de archivos utilizando el protocolo de transferencia de archivos (FTP) o el protocolo Bluetooth IRDA OBject EXchange (OBEX). El acceso compartido implica la sincronización automática de la información de la carpeta cada vez que se cambia de carpeta en el servidor, y puede proporcionar búsqueda de archivos en el servidor, mientras que la transferencia de archivos es un servicio más rudimentario.

El acceso a archivos compartidos se considera normalmente como un servicio de red de área local (LAN), mientras que el FTP es un servicio de Internet.

El acceso a los archivos compartidos es transparente para el usuario, como si se tratara de un recurso del sistema de archivos local, y es compatible con un entorno multiusuario. Esto incluye el control de concurrencia o el bloqueo de un archivo remoto mientras el usuario lo edita, así como los permisos del sistema de archivos.


Comparación con la sincronización de archivos

El acceso a archivos compartidos implica, pero no debe confundirse con la sincronización de archivos y otra sincronización de información. La sincronización de información basada en Internet puede, por ejemplo, utilizar el lenguaje SyncML. El acceso a los archivos compartidos se basa en la publicación de la información de las carpetas por parte del servidor, y se utiliza normalmente a través de una toma de Internet "siempre activa". La sincronización de archivos permite al usuario estar desconectado de vez en cuando, y normalmente se basa en un software de agente que sondea los equipos sincronizados al reconectarse, y a veces repetidamente con un intervalo de tiempo determinado, para descubrir las diferencias. Los sistemas operativos modernos suelen incluir una caché local de archivos remotos, lo que permite el acceso sin conexión y la sincronización cuando se vuelve a conectar.


Terminología relacionada

Recurso informático
Red de computadoras





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad