DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Fotografía digital? - Información sobre Fotografía digital

Definición de Fotografía digital

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-05-06

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Las fotografías digitales son imágenes del mundo real digitalizadas. Esta digitalización consiste en tomar una visión del mundo y transformarla en un número de píxeles determinado (por los megapixeles), que formarán la imagen digital final. A cada píxel le corresponde un color y un lugar en una imagen.

Las fotografías digitales suelen almacenarse en formatos gráficos que permiten guardarlas correctamente, esto es, con sus dimensiones y colores apropiados. Algunos formatos gráficos que permiten guardar fotografías digitales son JPG, BMP, TIFF, PNG, etc. Pues todas permiten millones de colores y cualquier dimensión. Existen otros formatos, como GIF, que poseen una limitación en sus colores (sólo 256 colores) y, por lo tanto, no es un formato adecuado para fotografías digitales.

Algunos de esos formatos gráficos permiten una compresión sin pérdida de calidad (excelente calidad de imagen), otros con pérdida de calidad (de muy buena a mala calidad de imagen) y otros directamente son formatos sin compresión (óptima calidad).

Las fotografías digitales suelen ser tomadas por cámaras digitales, las cuales poseen un sensor con múltiples unidades fotosensibles, cada unidad captará generará un píxel de la fotografía digital.

Una gran ventaja de la fotografía digital, es la rápida "revelación". Las imágenes pueden verse inmediatamente a través de una pantalla LCD o un monitor. También resultan ser mucho más baratas que las fotografías comunes. Y actualmente la calidad de las fotografías digitales ya equiparó a las tradicionales.

Cámara digital Nikon.
Cámara digital Nikon.



Breve historia de la fotografía digital

Mientras que la fotografía digital sólo se ha convertido en una corriente dominante relativamente reciente, a finales del siglo XX se produjeron muchos pequeños acontecimientos que condujeron a su creación. La primera imagen de Marte fue tomada cuando el Mariner 4 voló por él el 15 de julio de 1965, con un sistema de cámara diseñado por la NASA/JPL. Más tarde, en 1976, el Mars Viking Lander produjo imágenes digitales de la superficie de Marte. Aunque no es lo que solemos definir como una cámara digital, utiliza un proceso comparable. Utilizó un tubo de cámara de vídeo, seguido de un digitalizador, en lugar de un mosaico de elementos sensores de estado sólido. Esto produjo una imagen digital que fue almacenada en una cinta para su posterior y lenta transmisión a la Tierra.

La verdadera historia de la fotografía digital tal y como la conocemos comenzó en la década de 1950. En 1951, las primeras señales digitales se guardaron en cinta magnética a través del primer grabador de cinta de vídeo. Seis años más tarde, en 1957, Russell Kirsch produjo la primera imagen digital a través de un ordenador, que era una imagen de su hijo.

A finales de la década de 1960, Willard S. Boyle y George E. Smith, dos físicos de Bell Labs, Inc. inventaron el dispositivo de acoplamiento de carga (CCD), un circuito semiconductor que más tarde se utilizó en las primeras cámaras de vídeo digitales para la radiodifusión televisiva. Su invención fue reconocida con el Premio Nobel de Física en 2009.

La primera fotografía digital en color publicada fue producida en 1972 por Michael Francis Tompsett utilizando la tecnología de sensores CCD y apareció en la portada de Electronics Magazine. El Cíclope Cromemco, una cámara digital desarrollada como un producto comercial y conectada a una microcomputadora, fue presentado en la edición de febrero de 1975 de la revista Popular Electronics. Utilizó tecnología de semiconductores de óxido metálico (MOS) para su sensor de imagen.

La primera cámara digital autónoma (portátil) fue creada más tarde en 1975 por Steven Sasson de Eastman Kodak. La cámara de Sasson utilizó chips de sensor de imagen CCD desarrollados por Fairchild Semiconductor en 1973. La cámara pesaba 3,6 kg (8 libras), grababa imágenes en blanco y negro en una cinta de casete, tenía una resolución de 10.000 píxeles (0,01 megapíxeles) y tardaba 23 segundos en capturar su primera imagen en diciembre de 1975. El prototipo de cámara era un ejercicio técnico, no destinado a la producción. Aunque no fue hasta 1981 cuando Sony, Inc. produjo la primera cámara de consumo, se habían sentado las bases para la creación de imágenes digitales y la fotografía.

La primera cámara digital ampliamente disponible en el mercado fue la Dycam Model 1 de 1990; también se vendió como Logitech Fotoman. Originalmente se ofrecía a los fotógrafos profesionales por un precio elevado, a mediados o finales de la década de 1990, gracias a los avances tecnológicos, las cámaras digitales estaban a disposición del público en general.

El advenimiento de la fotografía digital también dio paso a cambios culturales en el campo de la fotografía. A diferencia de la fotografía tradicional, las salas oscuras y los productos químicos peligrosos ya no eran necesarios para la postproducción de una imagen, sino que las imágenes podían procesarse y mejorarse desde detrás de una pantalla de ordenador en la propia casa. Esto permitió a los fotógrafos ser más creativos con sus técnicas de procesamiento y edición. A medida que el campo se hizo más popular, los tipos de fotografía digital y los fotógrafos se diversificaron. La fotografía digital llevó a la fotografía misma de un pequeño círculo un tanto elitista, a uno que abarcaba a mucha gente.

El teléfono con cámara también ayudó a popularizar la fotografía digital, junto con Internet y los medios sociales. Los primeros teléfonos celulares con cámaras digitales incorporadas fueron producidos en el año 2000 por Sharp y Samsung.

Los teléfonos con cámara pequeños, convenientes y fáciles de usar han hecho que la fotografía digital sea omnipresente en la vida diaria del público en general. Este fenómeno también produjo una reducción en la venta de cámaras digitales.


Métricas de la calidad de la imagen digital

La calidad de una imagen digital es una combinación de varios factores, muchos de los cuales son similares a los de las cámaras de película. El recuento de píxeles (normalmente listado en megapíxeles, millones de píxeles) es sólo uno de los factores principales, aunque es la cifra de mérito más comercializada. Los fabricantes de cámaras digitales anuncian esta cifra porque los consumidores pueden utilizarla para comparar fácilmente las capacidades de las cámaras. Sin embargo, no es el factor principal en la evaluación de una cámara digital para la mayoría de las aplicaciones. El sistema de procesamiento dentro de la cámara que convierte los datos sin procesar en una fotografía equilibrada en color y agradable suele ser más crítico, por lo que algunas cámaras de 4 megapíxeles funcionan mejor que las de gama alta.

Imagen digital y sus píxelesLa resolución en píxeles no es la única medida de la calidad de la imagen. Un sensor más grande con el mismo número de píxeles generalmente produce una imagen mejor que uno más pequeño. Una de las diferencias más importantes es la mejora del ruido de imagen. Esta es una de las ventajas de las cámaras réflex digitales SLR (single-lens reflex), que tienen sensores más grandes que las cámaras más simples (las llamadas cámaras de apuntar y disparar) de la misma resolución.


Almacenamiento en cámaras fotográficas digitales

Muchos teléfonos con cámara y la mayoría de las cámaras digitales utilizan tarjetas de memoria con memoria flash para almacenar datos de imagen. La mayoría de las tarjetas para cámaras separadas son de formato SD (Secure Digital); muchas son CompactFlash (CF) y los otros formatos son raros. El formato de tarjeta XQD fue la última nueva forma de tarjeta, dirigida a videocámaras de alta definición y cámaras de fotos digitales de alta resolución. La mayoría de las cámaras digitales modernas también utilizan memoria interna para una capacidad limitada de imágenes que se pueden transferir desde o hacia la tarjeta o a través de las conexiones de la cámara, incluso sin una tarjeta de memoria insertada en la cámara.

Las tarjetas de memoria pueden contener un gran número de fotos, lo que requiere atención sólo cuando la tarjeta de memoria está llena. Para la mayoría de los usuarios, esto significa cientos de fotos de calidad almacenadas en la misma tarjeta de memoria. Las imágenes pueden ser transferidas a otros medios para su archivo o uso personal. Las tarjetas de alta velocidad y capacidad son adecuadas para el modo de vídeo y de ráfaga (capturar varias fotografías en una rápida sucesión).

Debido a que los fotógrafos confían en la integridad de los archivos de imagen, es importante cuidar adecuadamente las tarjetas de memoria.


Ventajas de las cámaras digitales

- Es posible la revisión y eliminación inmediata de las imágenes; la iluminación y la composición se pueden evaluar inmediatamente, lo que en última instancia conserva el espacio de almacenamiento.

- Alto volumen de imágenes en una proporción media, lo que permite sesiones fotográficas extensas sin cambiar los rollos de película. Para la mayoría de los usuarios una sola tarjeta de memoria es suficiente para la vida útil de la cámara, mientras que los rollos de película son un coste recurrente de las cámaras de película.

- Flujo de trabajo más rápido: Las herramientas de gestión (color y archivo), manipulación e impresión son más versátiles que los procesos de película convencionales. Sin embargo, el procesamiento por lotes de archivos RAW puede llevar mucho tiempo, incluso en un ordenador rápido.

- Precisión y reproducibilidad del procesamiento: dado que el procesamiento en el ámbito digital es puramente numérico, el procesamiento de imágenes mediante algoritmos determinísticos (no aleatorios) es perfectamente reproducible y elimina las variaciones comunes con el procesamiento fotoquímico que hacen que muchas técnicas de procesamiento de imágenes sean difíciles, si no impracticables.

- Manipulación digital: Una imagen digital puede ser modificada y manipulada mucho más fácil y rápidamente que con los métodos tradicionales de negativo e impresión.

Fabricantes como Nikon y Canon han promovido la adopción de cámaras réflex digitales de un solo objetivo (DSLR) por parte de los fotoperiodistas. Las imágenes capturadas con más de 2 megapíxeles se consideran de calidad suficiente para imágenes pequeñas en la reproducción de periódicos o revistas. Las imágenes de ocho a 24 megapíxeles que se encuentran en las cámaras réflex digitales modernas, cuando se combinan con objetivos de gama alta, pueden aproximar el detalle de las impresiones de película de las cámaras réflex basadas en película de 35 mm.

Desventajas de las cámaras digitales

- Un ruido de imagen ISO alto puede manifestarse como motas multicolores en las imágenes digitales, en lugar del "grano" menos molesto en las películas clásicas de alto ISO. Aunque este moteado puede eliminarse mediante un software de reducción de ruido, ya sea en la cámara o en un ordenador, esto puede tener un efecto perjudicial en la calidad de la imagen, ya que pueden perderse detalles finos en el proceso.

- UAl igual que con cualquier señal muestreada, la combinación de una estructura de píxeles regular (periódica) de sensores de imagen electrónicos comunes y una estructura regular (periódica) de objetos (típicamente fabricados por el hombre) fotografiados puede causar artefactos de aliasing cuestionables, tales como colores falsos cuando se utilizan cámaras que utilizan un sensor de patrón Bayer. El aliasing también está presente en la película clásica, pero normalmente se manifiesta de formas menos obvias (como el aumento de la granularidad) debido a la estructura estocástica del grano (muestreo estocástico) de la película.

Para muchos consumidores, las ventajas de las cámaras digitales superan las desventajas. Algunos fotógrafos profesionales todavía prefieren la película o rollo de fotografía clásico. Las preocupaciones que han sido planteadas por los fotógrafos profesionales incluyen: la edición y el posprocesamiento de archivos RAW puede llevar más de 35 mm de película, la descarga de un gran número de imágenes a un ordenador puede llevar mucho tiempo, el rodaje en sitios remotos requiere que el fotógrafo lleve varias baterías, fallos en el equipo, aunque todas las cámaras pueden fallar, y pueden surgir algunos problemas con la cámara de la película (por ejemplo, problemas con el medidor o el telémetro o problemas con el telémetro, y fallos en la velocidad del obturador solamente). Con el paso del tiempo, se espera que más fotógrafos profesionales pasen a la fotografía digital.


Terminología relacionada

Imagen digital

Formato de imagen

Zoom digital

Zoom inteligente

Zoom óptico

Megapixeles





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.4 (40 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



Fotografía digital donde se aprecian los píxeles que la forman
En la fotografía hay una ampliación que muestra los píxeles, que son las unidades que forman las imágenes digitales, generalmente indistinguibles al ojo humano.

• Ver todas las Imágenes para Fotografía digital
 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿Cómo puedo saber si la imagen digital ha sido, o no modificada?  - 2014-05-02

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad