DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Wintel? - Información sobre Wintel

Definición de Wintel

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-26
Anuncios

Wintel es un término coloquial que se forma de la unión de Windows e Intel, y se refiere a aquellas PCs y servidores que utilizan microprocesadores Intel (creador de la tecnología x86, usada por muchas PCs actuales) y el sistema operativo Windows de Microsoft.

Las wintel son las computadoras de escritorio y notebooks dominantes a nivel mundial desde finales de la década de 1980, y actualmente se extienden en servidores, dispositivos celulares y similares. Aunque en estos últimos dispositivos no son tan populares.

Estrictamente hablando el término Wintel se refiere sólo a computadoras que corren Windows con un procesador Intel. De todas maneras, en un sentido amplio también es empleado para referirse a aquellos sistemas que corren un sistema operativo de Microsoft, en una computadora compatible con CPU x86, ya sea fabricada por Intel o AMD. En tanto sistemas operativos de Microsoft que emplean un microprocesador basado en Itanium o en arquitectura ARM, no son considerados sistemas Wintel.


Historia de Wintel: origen y desarrollo

Para principios de 1980, reinaba un caos de incompatibilidades dentro del mercado de microcomputadoras, donde existían múltiples estándares de facto como el bus S-100, CP/M, la Apple II, Microsoft BASIC en memoria de solo lectura (R.O.M.) y el disquete de 5 1⁄4. Ninguna compañía controlaba la industria y había una fuerte competencia que aseguraba la innovación en hardware y software, aunque significaba grandes incompatibilidades entre microcomputadoras.

La compañía IBM entró en el mercado de las microcomputadoras en 1981, creando la IBM PC, provisto de múltiples componentes de terceros tanto de hardware como de software. IBM publicó las especificaciones técnicas y esquemas para su PC, permitiendo a otras compañías producir hardware y software compatible. Por esta razón las IBM PC se convirtieron en las computadoras más exitosas de la historia.

Las IBM PC salieron con un procesador Intel y venían con el sistema operativo MS-DOS de Microsoft, lo cual ayudó a catapultarlos al éxito. Algunos analistas opinan que en ese momento el procesador Motorola 68000 era técnicamente superior y que también estaba el sistema operativo CP/M-86, los cuales podrían ser los dominantes del mercado si IBM los hubiera escogido, jamás lo sabremos.

Rápidamente se produjeron gran cantidad de software y hardware para estas IBM PC, volviéndose entonces la opción preferida a nivel mundial para computadoras de escritorio.

Intel y Microsoft se volvieron dominantes de este mercado. En el caso de Intel superó ampliamente a sus competidores AMD y Cyrix. Intel también entró al mercado de las placas madre, volviéndose el mayor fabricante del mundo.

En tanto para 1990, Microsoft tenía dos competidores importantes, Digital Research e IBM en el software. Para ese momento Intel ya no tenía competencia que la opacara. Luego, en 1996, Microsoft se convirtió en el gran dominante del mercado de las computadoras de escritorio con su sistema operativo Windows 95, que fue su golpe maestro en la industria. La marca "Designed for Windows 95" (Diseñado para Windows 95) era fundamental para vender un dispositivo hardware por ese entonces.

El mercado de redes estaba dominado por Lantastic y Novell hasta la llegada de Windows NT. En tanto el mercado de software de oficina era liderado por Lotus y WordPerfect, pero Microsoft Office los pasó por encima.

Representantes de Intel declararon en su momento que esta unión de ambas compañías era un beneficio porque bajaba los costos y subía el rendimiento.

A pesar de esto de su necesidad mutua, ambas empresas siempre funcionaron en una tensa distancia. Incluso en ocasiones "coquetearon" con otras empresas de la competencia. Por ejemplo, Microsoft desarrolló el Windows XP Professional x64 Edition utilizando las extensiones de la arquitectura x86 de 64 bits diseñadas por AMD, principal competidor de Intel. En tanto Intel vendía procesadores a Apple Inc.

Intel ha invertido en Linux, en tanto Microsoft ha adaptado Windows también a la arquitectura ARM de la compañía británica ARM Holding en Windows 8.


Alternativas a Wintel

Algunas alternativas al Wintel relativamente populares son:

* Linux y otros sistemas operativos basados en Unix como FreeBSD, NetBSD y OpenBSD, que funcionan sobre una variedad de arquitecturas, pero especialmente con las computadoras x86 de Intel. Llamados en este caso Lintel.

* Computadoras Apple de Macintosh con procesadores PowerPC o Intel. Las computadoras Mac con procesadores Intel suelen llamarse Macintel.

En tanto en otros mercados como palmtops o teléfonos celulares están siendo influenciados por Wintel, aunque no es el dominante.

En teléfonos celulares el sistema dominante era el Symbian OS. Windows Mobile tuvo cierta importancia también. Luego este último fue discontinuado y reemplazado por Windows Phone. También se anunció su retiro para concentrarse exclusivamente en Windows 10 Mobile.

El mercado de móviles está dominado al momento de escribir el artículo por Android de Google y el iOS de Apple en sus teléfonos iPhone.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (2 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad