DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa tamaño de archivo? - Información sobre tamaño de archivo

Definición de tamaño de archivo (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-05-06

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En informática, el tamaño de un archivo es una propiedad de los archivos que permite saber cuántos pesa específicamente. Ese peso está determinado por la cantidad de byte que este contiene.

El tamaño puede estar expresado en sus múltiplos también (kilobyte, megabyte... Ver: Unidades de medida almacenamiento).

Algunas bibliografías, como la Wikipedia, insisten con las unidades de almacenamiento mebibytes, gibibyte, etc., que aún tienen poca aceptación, aunque sean más apropiadas. Para entender esta diferencia leer: Conversión de unidades de byte.

Cuando un archivo es guardado en un medio de almacenamiento (que tiene un sistema de archivos específico), probablemente consumirá un poco más de almacenamiento en dicho medio que el tamaño real del archivo. Para entender por qué leer a continuación la siguiente sección.


Tamaño de archivo y tamaño de archivo en disco

La cantidad de espacio que consume un archivo en una unidad de almacenamiento no es exactamente su tamaño, puede ser algo mayor dependiendo del sistema de archivos empleado en este.

Por ejemplo, en la imagen de abajo vemos las Propiedades de un archivo de una imagen .gif en Windows 10. Muestra dos tipos de tamaños: el tamaño y el tamaño en disco. Son ligeramente diferentes.

El dato del tamaño es el tamaño real del archivo, la cantidad de bytes que contiene. En este caso son 10897272 bytes.

En tanto el tamaño en disco es la cantidad de espacio que ocupa ese archivo específicamente en ese disco duro con ese sistema de archivos en particular que emplea. En este caso son 10899456 bytes.

La diferencia entre ambos tamaños es de 2184 bytes. Es una cantidad "perdida" de espacio en dicha unidad de almacenamiento (Leer: Qué ocurre con el espacio sobrante de uno de los clústeres del almacenamiento).

Propiedades de un archivo en Windows 10
Propiedades de un archivo en Windows 10



Mientras menor sea el tamaño de los clústeres o sectores de un disco duro, menor será el espacio perdido por cada archivo almacenado en estos, pero también decrece la eficiencia operacional del sistema de archivos.

Para entender por qué ocurre esta diferencia de tamaños sugiero leer los artículos: sistema de archivos y clúster.


Reducción del tamaño de archivo

A veces es deseable reducir el tamaño de un archivo para permitir ser transferido con más rapidez o almacenado sin que consuma tanto espacio.

El tamaño de un archivo puede disminuirse básicamente de dos maneras:

- Compresión sin pérdida de información (sin pérdida de calidad): en estos casos se reduce el tamaño de un archivo, pero a costa de reducir su calidad. Esto es muy usual en archivos de imágenes, videos y sonido. Se logra una gran reducción del tamaño del archivo en comparación con el siguiente método.

- Compresión con pérdida de información (con pérdida de calidad): en estos casos se reduce el tamaño de un archivo, pero sin reducir su calidad; es decir, el archivo puede recuperarse íntegramente al ser descomprimido. En general, no se logra una reducción importante del tamaño del archivo. Es el método empleado en la compresión .ZIP por ejemplo.


Tamaño máximo de un archivo

El tamaño máximo que puede ocupar un archivo depende de lo que soporte el sistema de archivos en uso, en otras palabras, los sistemas de archivos no permiten archivos por encima de cierto tamaño.

Por ejemplo, el tamaño máximo de archivo en un sistema de archivos FAT32 es de 4.294.967.295 bytes (un byte menos que 4 gigabytes). FAT32 era el sistema de archivos que utilizaban los Windows más antiguos.

El sistema de archivos predeterminado de Linux, ext4, admite archivos de hasta 16 TB; el sistema de archivos predeterminado de Windows, NTFS, admite hasta 16 EB, y Lanyard Filesystem admite hasta 64 ZB.


Unidades para medir el tamaño de archivo

Un bit es el espacio de almacenamiento necesario para almacenar un dígito binario -- un 0 o un 1. Un nibble es cuatro bits, y un byte es ocho bits. Un byte le da suficiente espacio de almacenamiento para almacenar uno de los muchos caracteres que normalmente se encuentran en un teclado (y algunos otros caracteres especiales según el esquema de codificación de caracteres ASCII).

Podemos medir el tamaño de los archivos o discos duros en términos del número de bytes que pueden almacenar. Sin embargo, esto puede resultar engorroso, ya que el número es muy, muy grande. Por lo tanto, tomando como referencia el sistema métrico, se crearon unidades de medida más grandes adelantando varios prefijos a la palabra "byte". Kilobyte, Megabyte, Gigabyte, etc. son todos ejemplos de esto. Hace unos años describíamos el espacio en el disco duro en términos de Megabytes. Hoy en día, Gigabytes es el término más común, y Terabyte comienza a revelar su presencia. Pero, ¿cuánto almacenamiento describe cada uno de ellos? Aquí es donde se pone interesante, porque hay más de una definición aceptada para cada término.

En el sistema métrico, el ascenso en la escala de unidades es directo. Por ejemplo, un kilómetro es 1000 metros, un megámetro es 1000 kilómetros, un gigámetro es 1000 megámetros, y así sucesivamente.... Si usted es un fabricante de discos duros, este es el estándar que se sigue. Así, por ejemplo, un megabyte resulta ser 1.000.000 bytes.

Sin embargo, cuando el término megabyte se utiliza para el almacenamiento real y virtual, los sistemas operativos y otros programas informáticos a menudo siguen la ruta binaria más natural, con 1.000.000.000 base 2=2^20=1.048.576 bytes destinados a ser el número de bytes descritos por un megabyte. Esto significa que cuando usted compra un disco duro de 80 Gigabytes obtendrá un total de 80.000.000.000.000 bytes de almacenamiento disponible. Sin embargo, dado que MS Windows utiliza la regla de los 1.048.576 bytes, si se observan las propiedades de la unidad de Windows, una unidad de 80 Gigabytes tendrá una capacidad de 74,56 Gigabytes y una unidad de 250 Gigabytes sólo producirá 232 Gigabytes de espacio de almacenamiento disponible.

A medida que uno se mueve del número de bytes en un Kilobyte, al número de bytes en un Megabyte, y luego al número en un Gigabyte, Terabyte, Petabyte, y más allá - podemos usar un multiplicador de 1.000 o podemos usar un multiplicador de 1.024. Cualquiera de las dos opciones puede considerarse "correcta". Tradicionalmente, las normas adoptadas dependen del tipo de almacenamiento de que se trate.

Resumen de las unidades tradicionales de almacenamiento y las unidades acordes al sistema internacional.
Resumen de las unidades tradicionales de almacenamiento y las unidades acordes al sistema internacional.



Términos relacionados

Unidades de medida almacenamiento.

Unidades de almacenamiento.

Archivo.

Byte.

Nombre

Símbolo

Binario

Número de bytes

Equivale

kilobyte

KB

2^10

1.024

=

megabyte

MB

2^20

1.048.576

1.024KB

gigabyte

GB

2^30

1.073.741.824

1.024MB

terabyte

TB

2^40

1.099.511.627.776

1.024GB

petabyte

PB

2^50

1.125.899.906.842.624

1.024TB

exabyte

EB

2^60

1.152.921.504.606.846.976

1.024PB

zettabyte

ZB

2^70

1.180.591.620.717.411.303.424

1.024EB

yottabyte

YB

2^80

1.208.925.819.614.629.174.706.176

1.024ZB

Para entender la diferencia con kibibyte, mebibyte, gibibyte...
Leer: Unidades de bytes.






¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad