DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa suprasistema? - Información sobre suprasistema

Definición de suprasistema (supersistema)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-26

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Un suprasistema o supersistema, es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia. En otras palabras, es un sistema mayor que contiene sistemas menores.

Por lo tanto debe entenderse que tanto un subsistema como un suprasistema son sistemas en sí mismos. Simplemente nos estamos centrando en el estudio de un sistema tomado como principal.

Estrictamente hablando todo sistema tiene uno o más suprasistemas. Algunos suprasistemas muchas veces no nos interesarán en nuestro estudio de un sistema específico y debemos determinar cuáles es el de nuestro interés.


Ejemplos de suprasistemas (supersistemas)

Por ejemplo, si estudiamos una computadora como sistema, entonces la computadora será nuestro sistema principal. Esta puede formar parte de una red de computadoras, en este caso esta red sería un suprasistema de ese sistema. Pero una computadora también forma parte del planeta Tierra, podríamos decir que la Tierra es un suprasistema de la computadora, pero de nada nos sirve esta definición en este contexto.

También podríamos decir que este sistema-computadora es parte de un suprasistema-empresa. No es incorrecta esta respuesta, pero puede ser poco precisa. Lo ideal es definir suprasistemas que tengan alguna influencia significativa en la actividad del sistema principal, con respecto al propósito del sistema y a nuestro propósito de estudio del mismo.

Generalmente para definir apropiadamente los límites de un sistema y su posible suprasistema, debemos considerar cuál es el objetivo o propósito del sistema.

En este caso estamos estudiando una computadora como sistema que tiene como propósito comunicarse con otras para compartir recursos. Por lo tanto su suprasistema más inmediato y apropiado sería la "red de computadoras", y no la empresa ni muchos menos el planeta Tierra.

Veamos otro ejemplo. Nuestro sistema principal será el sistema respiratorio de un humano. Podemos definir su objetivo (proporcionar oxígeno) y sus límites (enumerar los órganos que forman parte de este). Ahora debemos encontrar el suprasistema. En este caso el suprasistema es obvio: el humano como ser vivo.

De nada nos sirve definir en este caso el suprasistema como un "empleado" o un "obrero", a aunque el empleado tenga sistema respiratorio, porque no tiene nada que ver con el objetivo del sistema a estudiar.

Para entender la importancia de definir adecuadamente el propósito del sistema a estudiar y, entonces, definir así sus límites y el suprasistema, daré una última vuelta de tuerca al tema. ¿Qué pasa si estamos estudiando el sistema respiratorio humano pero con el propósito de saber cómo es que funciona para producir la voz? En este caso su suprasistema inmediato podríamos llamarlo: sistema de emisión de la voz. Ahora nuestro suprasistema cambió, simplemente porque cambiamos el propósito de estudio de nuestro sistema principal.

Sistema respiratorio humano visto como sistema.


Jerarquía: subsistema, sistema y suprasistema

Sistema

En teoría de sistemas, los niveles de organización (o jerarquías) se refieren al orden en distintos niveles de organización de los sistemas más simples a los más complejos; por ejemplo, la identificación de un subsistema, dentro de un sistema, dentro de un suprasistema.

Un ejemplo práctico en informática: el subsistema "memoria RAM", contenido en el sistema "placa madre", contenido en el supersistema "computadora".

Para esta distinción es fundamental establecer los límites o fronteras precisos de los sistemas de cada nivel. Sin fronteras, difícilmente se puedan establecer los subsistemas, sistemas y suprasistemas.




Relacionado:

Sistema (definición)


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2.8 (42 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad