DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa smartphone? - Información sobre smartphone

Definición de smartphone (teléfono inteligente)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-28

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Un smartphone es un teléfono móvil que incorpora características de una computadora personal. Los smartphones suelen permitir al usuario instalar nuevas aplicaciones, aumentando así sus funcionalidades. Esto es posible porque ejecutan un sistema operativo potente de fondo.

Pueden incluir un mini teclado físico, una ser completamente una pantalla táctil o tener un lápiz óptico.

Los smartphone incluyen acceso a internet por wi-fi e red celular, servicios de e-mail, cámara integrada de gran potencia, navegador web, procesador de textos, agenda, GPS, videojuegos, etc. También incorporan, por supuesto, la posibilidad de enviar y recibir llamadas telefónicas a través de la red inalámbrica celular.

Suelen tener el tamaño de un bolsillo, usualmente para que pueda ser sostenido en la palma de la mano.

Su pantalla se destaca, ocupando más del 70% de la superficie y emplea tecnologías de pantalla como LCD, OLED, AMOLED, LED o similares.

Se estimaban en 2012 unos mil millones de smartphone en uso a nivel mundial.

Los sistemas Android y iOS de iPhone dominan el mercado de sistemas operativos para teléfonos celulares.

Los smartphone antes de Android, iOS y BlackBerry, usualmente tenían el sistema operativo Symbian, fue el sistema operativo más usado en teléfonos inteligentes hasta finales de 2010.


Breve historia de los smartphones

Smartphone o teléfono inteligente 1992: El primer teléfono móvil en incorporar características de un asistente personal fue un prototipo de IBM, este fue mostrado en la feria de industria informática COMDEX ese año. Incluía mapas y noticias.

1994: Una versión más refinada de ese prototipo fue lanzada al mercado en 1994 por BellSouth bajo el nombre de "Simon Personal Communicator". Fue el primer teléfono celular propiamente smartphone (teléfono inteligente), aunque no fue llamado así en ese momento. Incluía envío y recepción de fax, emails y aplicaciones como calendario, programador citas, calculadora, reloj mundial y bloc de notas con pantalla táctil.

1993: Fue lanzado al público en 1993 por BellSouth. Además de teléfono celular, contenía un calendario, reloj, libreta de direcciones, e-mail, juegos, calculadora, envío y recepción de fax, etc. No poseía botones, sólo una pantalla táctil.

1995: Aparece impreso por primera vez el término "smart phone" para describir el teléfono inteligente PhoneWriter Communicator de AT&T.

1996: Hewlett-Packard lanza el OmniGo 700LX, un asistente personal 200LX modificado, que soportaba compatibilidad con el teléfono Nokia 2110 y tenía integrado el software en la memoria ROM para soportarlo. Tenía una pantalla LCD de 640x200 compatible con CGA de escala de grises. Podía entonces ser usado para hacer y recibir llamadas, mensajes de texto, emails y faxes. Era compatible 100% con DOS 5.0, lo que permitía ejecutar software de ese sistema, incluyendo Windows.

ago 1996: Nokia lanza el Nokia 900 Communicator que combinaba PDA con sistema operativo GEOS V3.0 de Geoworks con un teléfono celular digital basado en el Nokia 2110. Ambos dispositivos se fijaban entre sí mediante una bisagra en lo que se conoce como un diseño de cubierta. Cuando se abría, la pantalla quedaba quedaba arriba y abajo un teclado QWERTY. Tenía email, calendario, agenda, calculadora, bloc de nota, navegador web basado en texto, envío y recepción de fax, etc. Cuando se cerraba, podía usarse como teléfono celular.

jun 1999: Qualcomm lanza un CDMA Digital PCS Smartphone con una Palm integrada y conectividad a internet, fue conocido como pdQ Smartphone.

Ese mismo año se lanza el primer smartphone con aceptación popular en un país fue lanzado en 1999 por la firma japonesa NTT DoCoMo. Permitía una transmisión de datos de 9.6 kbit/s. Usaba cHTML en navegación. Su éxito le permitió 40 millones de suscritos al servicio para finales de 2001. Fuera de Japón, los teléfonos inteligentes aún eran raros. Múltiples smartphones se lanzaron durante los años siguientes.

2000: fue lanzado el Ericsson R380 por la empresa Ericsson Mobile Communications, fue el primer dispositivo lanzado al mercado vendido como "smartphone". Combinaba funciones de PDA y teléfono móvil, un navegador web limitado, y pantalla táctil resistiva con lápiz.

2001: Palm, Inc. lanza el Kyocera 6035, que combinaba PDA con un teléfono móvil y operaba con la empresa de telefonía Verizon. También soportaba navegación web limitada.

2002: Microsoft anunció su sistema operativo para móviles llamado "Microsoft Windows Powered Smartphone 2002", esto permitió que ganen cierta popularidad en los EE.UU. Más tarde Microsoft lanzaría un sistema operativo de cero llamado Windows Phone.

Handspring lanza el Treo 180, el primer teléfono inteligente en combinar Palm OS y teléfono GSM, acceso a internet, mensajería SMS, completa integración con el sistema Palm OS.

Los smartphone antes de Android, iOS y BlackBerry, usualmente tenían el sistema operativo Symbian (originalmente desarrollado por Psion), fue el sistema operativo más usado en teléfonos inteligentes hasta finales de 2010. Nokia abandonó luego Symbian y se alió a Microsoft para usar Windows Phone en sus teléfonos inteligentes.

2003: Los primeros lanzamiento de BlackBerry fueron GSM BlackBerry 6210, BlackBerry 6220 y BlackBerry 6230.

2006: BlackBerry comenzó a popularizarse en lo que se llamó CrackBerry, debida a la naturaleza adictiva de sus teléfonos inteligentes.

A partir de este año comenzaron a popularizarse la serie Nserie de Nokia, teléfonos inteligentes enfocados en el entretenimiento.

2007: A principios de 2007, Apple Inc. lanza el iPhone, uno de los primeros teléfonos inteligentes en utilizar una interfaz multitáctil. Fue una revolución: su gran pantalla, buena nitidez, facilidad de uso con los dedos, teclado virtual, volvieron al iPhone el dispositivo celular más popular del mundo. A partir de este momento comenzaron a fabricarse más celulares con teclado virtual.

2008: en octubre, se lanza HTC Dream, el primer teléfono celular en utilizar Android. También es conocido como T-Mobile G1.

2009: A finales de ese año, Motorola lanza Motorola Cliq, el primer smartphone de la compañía en correr el sistema operativo Android (basado en Linux).

2010: Comienza a ganar popularidad Android. La gran mayoría de los celulares inteligentes populares ya no tienen teclado físico.

2012: Android se establece como el sistema operativo dominante a nivel mundial en el mercado de teléfonos inteligentes.


Los mayores fabricantes de smartphone del mundo

Los mayores fabricantes de Smartphone son Gigabyte Technology, Group Sense PDA, Hewlett-Packard, High Tech Computer (HTC), I-mate, Kyocera, Mio Technology, Motorola, Nokia, Palm Inc, Research in Motion Limited (RIM), Samsung Electronics, Sony Ericsson.


Sistemas operativos usados en smartphone

Para ver el artículo completo leer: Sistemas operativos móviles

- Android

- iOS

- Windows Phone (ahora Windows 10 Mobile)

- BlackBerry

- Sailfish OS

Discontinuados:

- Symbian OS (abandonado por Nokia en favor del SO de Microsoft)

- Windows Mobile

- Bada

- Firefox OS

- Palm OS

- WebOS

- Maemo / MeeGo


Pantalla de los smartphone

Las pantallas de los smartphone van de los 2,45 pulgadas a los 5,2 pulgadas (estos llamados phablets, mezcla entre phone y tablet). La gran mayoría de los teléfonos inteligentes actuales tienen teclado virtual en la pantalla.

Emplean tecnologías LCD principalmente, otras tecnologías menos usadas: IPS, LED, OLED, AMOLED y E Ink.

Se espera pronto pantallas con sistemas Braille para ciegos, empleando tecnología de microfluidos.


El futuro del smartphone

Algunas tecnologías estimadas para los próximos años serán las pantallas OLED que se doblan. Son caras de producir y una pequeña partícula de polvo durante su fabricación las puede arruinar. Baterías que se doblan es algo difícil de lograr.

Cargar los teléfonos inteligentes con energía solar o usando las señales electromagnéticas del ambiente: radio, señales de wi-fi, señal de celular, etc.

Una mejora en la tecnología de las baterías también es esperable, porque el avance en este ámbito ha sido escaso en estos años.

Clasificación de computadoras por tamaño

Supercomputadora

Minisupercomputadora

Mainframe

Computadora mainframe

Minicomputadora

Supermini

Computadora de escritorio

MicrocomputadoraComputadora domésticaComputadora personalEstación de trabajo (workstation) • Servidor
Computadora portátil de escritorioNotebookSubnotebook Netbook (Nettop) • Tablet PCCarro computadoraComputadora portátil
Dispositivos móviles: Terminal portátil de datos (PDT) • Terminal móvil de datos (MDT) • Computadora vestibleVideoconsola portátilPocket computerOrganizador electrónicoUltra-mobile PC (UMPC)
PDAs: Pocket PCHandHeld
Otros: Smartphones
Computadoras ultrapequeñas
Sistemas integradosPolvo inteligente (smartdust) • Nanocomputadora





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.8 (6 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿Un teléfono móvil es considerado un equipo portatil o hay diferencias?  - 2014-10-24

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad