DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Servidor? - Información sobre Servidor

Definición de Servidor

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-14
Anuncios

En redes, un servidor es una computadora central en un sistema de red que provee servicios a otras computadoras.

En internet, los servidores son los proveedores de todos sus servicios, incluyendo la WWW (las páginas web), el FTP, el correo electrónico, los grupos de noticias, aplicaciones web, etc.

Todos estos servicios y otros son provistos por una o más computadoras (servidores) conectadas a internet, encargadas de recepcionar requerimientos. El servidor analizará el requerimiento, lo procesará y enviará un resultado.

Los típicos servidores son servidor de base de datos, servidor de archivos, servidor de email, servidor de impresión, servidor web, servidor de juegos, servidor de aplicaciones, servidor proxy, etc. Ver más abajo el cuadro con los distintos tipos de servidores.

Una red basada en el modelo cliente-servidor con múltiples clientes que hacen solicitudes de servicios y recursos al servidor central:
Una red basada en el modelo cliente-servidor con múltiples clientes que hacen solicitudes de servicios y recursos al servidor central
Licencia gnu imagen


Historia y uso de la palabra servidor

El uso de la palabra "servidor" (server en inglés) en computación proviene de la teoría de colas de mediados del siglo XX. Su uso más destacado fue el de Kendall (1953) (junto con servicio o service), fue el paper que introdujo la notación Kendall. En papers anteriores se empleaban términos más concretos, que hoy por hoy entrarían en la definición de servidor o de servicio. Por ejemplo "operador de teléfono" usado en un paper de 1905, técnicamente sería un servidor.

Estrictamente hablando, el uso de "servidor" en computación data al menos de la publicación RFC 5 del año 1969, un documento que describe ARPANET, el predecesor de internet. Allí distingue entre el "server-host" y el "user-host". Un documento un poco más viejo de ese mismo año, el P, habla de "serving-host" y "using-host".

Se define por primera vez "servidor" como lo usamos en la actualidad en el diccionario Jargon File de 1981.


Funcionamiento cliente-servidor

Básicamente, una computadora conectada a internet emplea una dirección (dirección web, direccion IP, dirección FTP, etc.) para poder comunicarse con un servidor. Podríamos decir que una dirección web (por ej.: google.com o alegsa.com.ar) son el "nombre" de un servidor. Un servidor puede tener múltiples nombres para acceder o pedir información a este e incluso cambiarlos a lo largo del tiempo.

La computadora envía (utilizando el protocolo adecuado) las distintas solicitudes al servidor, y el servidor responde (empleando el protocolo adecuado) las solicitudes. El servidor también puede solicitar datos de la computadora, y la computadora le responde.

Las solicitudes pueden ser de diferentes tipos, por ejemplo, en la gráfica vemos que la PC 1 solicita una página web (www.alegsa.com.ar) específica al servidor del sitio web. El servidor web responde con el archivo html que corresponde. Si el servidor no encuentra el recurso, devuelve un mensaje (puede ser un mensaje de error 404 u otros).

Un único servidor suele tener múltiples clientes.

En cuanto a la administración de un servidor, en muchas ocasiones es remota y se hace a través de MMC (Microsoft Management Console), SSH o de un navegador web.

Para más información leer:
- Modelo cliente-servidor
- Server-side (del lado del servidor)
- Client-side (del lado del cliente)


Ejemplo de un servidor web

En el ejemplo (ver imagen más abajo), las PC 1, 2 y 3 se llaman clientes. La PC 1 emplea un programa llamado cliente web (o navegador u otro programa similar) que está preparado para enviar y recibir este tipo de recursos (las páginas web). La PC 2 emplea un programa cliente e-mail, preparado para enviar y recibir e-mails. La PC 3 emplea un programa cliente FTP, con la capacidad y características para comunicarse con servidores FTP.

Cabe aclarar que los ejemplos del gráfico están sumamente simplificados, en la práctica existen muchos más mensajes intercambiados entre el cliente y el servidor cuando se presta algún servicio.

En principio, cualquier computadora conectada a una red, y con los programas y configuraciones adecuados, puede servir como servidor.

Esquema gráfico del funcionamiento de un servidor



Grandes servidores de internet

Servicios de grandes compañías como Facebook, Google, Wikipedia, Microsoft, entre otras, deben tener cientos de miles de computadoras que actúan como servidores para poder procesar las millones e incluso cientos de millones de solicitudes que reciben a diario.

Por lo tanto, poseen grandes cuartos refrigerados con cientos de miles de computadoras miniaturizadas alojadas allí. Además probablemente posean varios de estos cuartos en diferentes partes del mundo para poder procesar la información más rápidamente "cerca" del cliente que lo solicita. También es una protección ante eventuales catástrofes, como podrían ser un terremoto o un incendio.

No debemos imaginarnos estas computadoras como las de cualquier usuario normal. La gran mayoría no tienen monitor ni incluso dispositivos de entrada, audio ni interfaz USB. Incluso en muchos casos ni siquiera es una persona la encargada de colocarlas o sacarlas del "cuarto" si se rompe alguna, esta tarea puede ser hecha por un robot automatizado.

Como estos servidores funcionan durante años, deben usar hardware fiable y altamente durable. También emplean sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida. Los servidores incluyen hardware redundante como alimentación dual, sistemas de discos RAID y memoria ECC, junto con testeo y verificación de memoria pre-boot.

Los componentes críticos deben ser capaces de poder desconectarse en caliente (hot swap), permitiendo así a los técnicos reemplazarlos sin apagar el servidor.

También cuentan con poderosos ventiladores y sistemas de enfriamiento con agua. Además, como se dijo anteriormente, la propia habitación puede ser climatizada.

Los servidores suelen ser físicamente delgados y montados en rack. La colección de múltiples servidores es llamados torre de servidores o server farm.

Según datos del año 2010, los grandes centros de servidores consumen entre el 1,1 al 1,5% de toda la energía mundial (incluye también la refrigeración y otras infraestructuras eléctricas). En EEUU llega consumen entre el 1,7 y el 2,2% de la energía producida en ese país.


Sistemas operativos que emplean

Se estima que la gran mayoría de los servidores del mundo emplean alguna distribución UNIX-like, como Linux y FreeBSD. También muchos emplean Windows Server de Microsoft. Otros servidores menos usados son z/OS y Mac OS X.

Los sistemas operativos para servidores deben cumplir ciertas características:

- La interfaz gráfica de usuario no es necesaria o es opcional.

- Posibilidad de reconfigurar y actualizar tanto hardware como software sin reiniciar (con algunas excepciones).

- Características de respaldo avanzado para permitir respaldo habitual de los datos.

- Transferencia transparente de datos entre los diferentes volúmenes o dispositivos.

- Características de red avanzadas y flexibles.

- Características automatizadas como los daemons en Unix o los servicios en Windows.

- Fuerte seguridad, protección de datos y memoria.

- Detección y alerta avanzadas por sobrecalentamiento, fallos de memoria, fallos de procesador, de discos, etc.

Tipos de servidores por servicios
Abrir/Cerrar
Servidor de aplicaciones
Servidor de archivos
• Servidor de audio/video
• Servidor de backup
Servidor de base de datos
• Servidor de chat
Servidor de correo
Servidor de fax
Servidor FTP
• Servidor groupware
• Servidor IRC
Servidor de impresión
• Servidor de juego
• Servidor de listas de correo
• Servidor de news
Servidor proxy
Servidor de telefonía
• Servidor telnet
Servidor web





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.8 (4 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿El software del server es igual al de una terminal?  - 2011-09-25

¿Un pc puede ser cliente y servidor al mismo tiempo?  - 2011-01-23

Cómo funciona el ancho de banda de un servidor  - 2010-05-11

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad