DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Punto de acceso inalámbrico? - Información sobre Punto de acceso inalámbrico

Definición de Punto de acceso inalámbrico

Alegsa.com.ar
Diccionario tecnología
Redes
Punto de acceso inalámbrico
Leandro Alegsa (Contacto) 2015-08-06
Anuncios

(Wireless Access Point o WAP). En redes de computadoras, un punto de acceso inalámbrico es un dispositivo que conecta dispositivos de comunicación inalámbrica entre sí para formar una red inalámbrica

Un WAP generalmente se conecta a una red inalámbrica y puede retransmitir datos entre dispositivos inalámbricos y dispositivos alambrados.

Aquellas redes en donde los dispositivos se administran a sí mismo (sin la necesidad de un punto de acceso) son llamadas redes ad-hoc.


Ventajas del WAP

El bajo costo y la fácil instalación de Puntos de Acceso Inalámbricos (WAP), hizo que se hagan muy populares desde principios del año 2000. Con WAP se evitan muchos metros de cables, especialmente en escuelas y oficinas.

También permite a los usuarios gran movilidad, especialmente si se utilizan dispositivos portátiles que pueden conectarse a la red. Por ejemplo, un típico WAP 802.11, permite que se conecten 30 sistemas en un radio de más o menos 100 metros (aunque esta cifra puede variar dependiendo del entorno, además el radio puede ser ampliado con repetidores o reflectantes).

En tanto la principal desventaja son las limitaciones nacionales o estatales a las frecuencias de radio que pueden utilizarse por la red inalámbrica. También las redes pueden verse interferidas por otros dispositivos que utilizan frecuencias de radio similares, e incluso dispositivos que utilicen microondas.

Otro problema es la facilidad con que un pirata informático podría ingresar en la red inalámbrica si no hay una seguridad importante establecida. Recordemos que a veces no es necesario ni siquiera ingresar al edificio donde se encuentra el punto de acceso de la red inalámbrica, se puede ingresar a esta desde la calle, por ejemplo. Una técnica de entrada a redes inalámbricas es la llamada Gemelo Malvado.

La solución más común para incrementar la seguridad en redes, es la encriptación de los datos. Actualmente los dispositivos proveen puntos de acceso, traen técnicas de encriptación ellos mismos. La primer generación de un esquema de encriptación fue WEP, que era muy fácil quebrar, la segunda y tercera generación de esquemas de escriptación fueron WPA y WPA2, que son consideradas muy seguras.




Relacionado:
Red inalámbrica.
Hotspot.
War driving.
Seguridad en redes inalámbricas.


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad