Definición de Switch (programación)
Tipo de estructura de seleccion empleada en la programación de algoritmos.
La estructura switch permite elegir ejecutar diferentes códigos (conjunto de sentencias de programación) dependiendo de un valor.
Esta estructura se utiliza cuando se tienen múltiples opciones de ejecución y se busca elegir una de ellas de manera más sencilla y eficiente que con múltiples sentencias if y else.
El valor que se evalúa en la estructura switch suele ser una variable que se compara con varias opciones definidas en cada uno de los casos (case) para determinar cuál de ellas se ejecutará. Cada caso puede contener una o varias sentencias de programación que se ejecutarán si el valor evaluado coincide con la opción correspondiente.
Además, es posible incluir un caso default que se ejecutará cuando ninguno de los casos anteriores se cumpla.
Cabe destacar que, en algunos lenguajes de programación, es necesario añadir la sentencia break al final de cada caso para que el programa salte automáticamente al final de la estructura switch y no siga evaluando los casos restantes.
En resumen, la estructura switch es una herramienta muy útil en programación para simplificar la toma de decisiones y optimizar el código.
Forma general de un Switch
La forma general es:
switch (valor) {
case ‘1’: ejecuta esto si valor es 1
break;
case ‘2’: ejecuta esto si valor es 2
break;
case ‘3’: ejecuta esto si valor es 3
break;
default: ejecuta esto si valor no es ninguno de los anteriores
break;
};
Cada case puede ejecutar múltiples líneas de código. Todos deben terminan con un break, que indica que debe seguirse la ejecución del programa luego de ejecutar las líneas superiores. La ejecución continúa luego de la estructura switch. El caso default se ejecuta si no hubo coincidencia entre el contenido de valor y los case superiores.
Ejemplo de Switch en lenguaje C
Un ejemplo del uso de la estructura switch en lenguaje C:
int hijos;
printf(“Ingrese la cantidad de hijos que usted tiene:
”);
scanf(“%d”, &hijos);
switch (hijos) {
case ‘0’:
printf(“No le corresponde asignación familiar por hijo
”);
break;
case ‘1’:
printf(“Le corresponden 50usd de asignación familiar por su único hijo
”);
break;
case ‘2’:
printf(“Le corresponden 75usd de asignación familiar por sus dos hijos
”);
break;
default:
printf(“Le corresponden 100usd de asignación familiar por tener más de dos hijos
”);
break;
};
Se define la variable del tipo entero hijos, se le pide al usuario que ingrese el número de hijos que posee y luego entra en acción la estructura switch, actuando de diferentes formas dependiendo del valor de la variable hijos en tiempo de ejecución.
Resumen: Switch
La estructura switch en programación permite ejecutar diferentes códigos basado en un valor.
¿Cuál es la utilidad de la estructura switch en la programación de algoritmos?
La estructura switch es útil para ejecutar diferentes conjuntos de sentencias de programación dependiendo del valor que se le asigne. Permite realizar selecciones múltiples de manera más eficiente y legible que utilizando múltiples estructuras if-else.
¿Cuál es la sintaxis básica de la estructura switch en la programación?
La sintaxis básica de la estructura switch consiste en la palabra reservada "switch" seguida de una expresión entre paréntesis, y luego un bloque de código delimitado por llaves. Dentro del bloque se definen los diferentes casos que se pueden evaluar, utilizando la palabra reservada "case" seguida del valor que se desea comparar.
¿Es necesario utilizar un caso "default" en la estructura switch?
No es obligatorio utilizar un caso "default" en la estructura switch, pero es recomendable incluirlo para manejar situaciones en las que ninguno de los casos definidos coincida con el valor evaluado. El caso "default" se ejecuta si ninguno de los casos anteriores se cumple.
¿En qué se diferencia la estructura switch de una estructura if-else?
La estructura switch es una forma más eficiente de tomar decisiones múltiples en comparación con una estructura if-else, ya que permite evaluar diferentes valores y ejecutar los bloques de código correspondientes. Además, la estructura switch es más legible y fácil de entender cuando se tienen muchos casos a evaluar.
¿Puedo utilizar cualquier tipo de dato en la expresión evaluada por un switch?
La expresión evaluada por un switch puede ser de tipo entero, caracter, enum, o bien cualquier tipo que se pueda convertir a alguno de estos tipos. No es posible utilizar tipos de datos flotantes o cadenas de caracteres en la expresión.
¿Es posible utilizar etiquetas en los casos de un switch?
Sí, es posible utilizar etiquetas en los casos de un switch. Las etiquetas permiten utilizar valores constantes como referencias para los casos, en lugar de valores literales. Esto facilita la legibilidad y mantenimiento del código, especialmente cuando se utilizan valores que se repiten en varios casos.
Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 19-06-2023
¿Cómo citar este artículo?
Alegsa, Leandro. (2023). Definición de Switch. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/switch.php