Categoría:  Internet / Conexión / General 2018-05-04

 marca ¿Por qué mi velocidad de internet está lenta?

   Puede haber múltiples razones dentro del hogar o de la compañía de internet por las cuales nuestra velocidad de internet se ve afectada. En este artículo cómo detectar problemas en nuestra conexión y solucionarlos.
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Puede haber múltiples razones por las cuales la conexión a internet puede estar muy lenta. El problema podría ser en el router, en la señal wi-fi, en la línea de cable de internet, en los dispositivos de red e incluso en un servidor DNS lento. A continuación mostramos paso a paso cómo detectar el inconveniente e intentar solucionarlo.


Vocabulario empleado en este artículo

Un resumen del vocabulario técnico empleado en este artículo para que puedas repasarlo en caso de dudas desde nuestro Diccionario de informática:

Velocidad de transmisión de datos
Mbps (megas de velocidad de internet)
Wi-fi
Router
Cablemódem
Download (descarga)
ping



Cómo asegurar la verdadera velocidad de nuestra internet


Primero necesitas confirmar que la velocidad de tu conexión a internet efectivamente está lenta. Para ello necesitas correr un test o prueba de velocidad de internet.

Mi consejo es que busques directamente en Google “test de velocidad de internet” para que el propio buscador te tire un resultado conveniente a tu ubicación. Es importante que los servidores de prueba de velocidad se ubiquen cerca de donde te encuentras.

Una vez que encuentras un servicio de testeo de velocidad de internet lo que debes hacer es correrlo en al menos dos dispositivos diferentes que se conecten a la misma internet: de esta manera podrás descartar que el problema de velocidad esté en el mismo dispositivo y no en la conexión a internet.

Por ejemplo, pruebas con la PC de escritorio el test de velocidad, y luego utilizas una notebook o un celular (conectado a la misma red) empleando el mismo test. Comparar las velocidades. Si las velocidades son similares, entonces los dispositivos no tienen inconvenientes con internet.

Si un dispositivo da una velocidad muy diferente del otro, entonces el problema puede estar en el dispositivo con la velocidad más lenta. Más adelante trataremos cómo solucionar problemas de velocidad en un dispositivo específico.

Si quieres aprender a interpretar los números del test de velocidad o ya sabes que es un resultado lento, leer la siguiente sección.


Chequear la velocidad de internet y compararla con el plan contratado


Primero debes saber cuál es tu velocidad de internet contratada. Si no la sabes deberás llamar a tu compañía de internet y preguntar por nuestra velocidad de descarga (bajada) y subida. Se emplea mucho en publicidad decir “10 megas”, “100 megas”, pero esto puede ser confuso.

Si contratamos internet de “20 megas”, significa que la velocidad de descarga (bajada) de internet debe ser de 20 Mbps (esta es la unidad correcta, megabit por segundo) o Mb/s.

La subida deberás preguntarla, pero generalmente es mucho menor, vamos a poner que es de 1 mega (1 Mbps).


ACLARACIÓN: NO confundir con las limitaciones que a veces nos imponen las compañías de internet, en especial cuando nos conectamos a internet a través de un móvil. En ocasiones nos limitan la CANTIDAD de información que podemos descargar, entonces nos dicen que “el cliente no puede descargar más de 1 giga por mes” (otra vez el mal uso de las unidades). Esto significa que usando esa conexión de internet móvil podrás descargar 1 gigabyte de información (1000 megabyte). Si llegas a ese límite probablemente no te corten internet pero te bajarán drásticamente la velocidad que puedes descargar. En este caso tendrás que pagar para recargar tu servicio.


Ahora procederemos a testear la velocidad de internet. Como dije anteriormente, busca en Google “test de velocidad de internet” para encontrar un servicio cercano a tu ubicación geográfica. El buscador Google sabe cuáles mostrarte primero.

Prueba la velocidad utilizando al menos dos dispositivos diferentes: una computadora, una notebook, una tablet, un celular, etc.
Una vez que tienes los números de resultado de la prueba debes comprarlo con tu velocidad de internet.

Lo ideal sería que conectes la computadora o notebook directamente al router o al cablemódem de internet empleando un cable de red como el mostrado en la imagen.

Cable de red Ethernet
Cable de red Ethernet - Licencia


Al conectar directamente el cablemódem o el router a una computadora empleando un cable de red lo que estamos haciendo es obtener la velocidad directa, sin pasar por el wifi (inalámbrico). Porque el problema de velocidad podría estar en el wifi y no en tu conexión a internet. Para más información leer la sección ¿El problema está en la conexión a internet o en el wifi (conexión inalámbrica)?


Cómo interpretar los números del test de velocidad de internet


Existen infinidad de test de velocidad de internet. A continuación muestro algunos resultados de ejemplo:

Test de velocidad de Speedtest

Test de velocidad de Speedtest



Test de velocidad Fast de Netflix

Test de velocidad Fast de Netflix



Test de velocidad de Portalhoy

Test de velocidad de Portalhoy



Si tenemos una conexión de 6 megas, entonces la velocidad de DESCARGA (DESCARGAR o BAJADA) debería acercarse los más posible a 6 Mbps ó 6 Mbps o 6 Mb/s o 6000 Kbps o 6000 Kb/seg. Todos significan lo mismo.

Sugiero familiarizarse con la terminología leyendo en nuestro Diccionario de informática: Mbps, Kbps, bps.

La velocidad de SUBIDA (SUBIR o CARGA) también se maneja en las mismas unidades y suele ser bastante menor que la de descarga. Consultar a tu compañía de internet cuál es tu velocidad de subida o carga.

Luego está la velocidad del ping o latencia que no debería ser superior a los 100 ms (milisegundos).

NOTA: correr la prueba de velocidad asegurándote de que no haya otros dispositivos conectados a internet agotándolo. Nada de Netflix, ni celulares conectados al wi-fi, ni el televisor Smart encendido, etc.



¿El problema está en la conexión a internet o en el wifi (conexión inalámbrica)?

Mucha gente que tiene problemas de velocidad con su internet se queja de que su compañía proveedora de internet no les da la velocidad contratada, cuando en realidad el problema está en su hogar y es la conexión inalámbrica (sin cables) Wi-Fi (Ver: ¿Qué es el wi-fi?).


¿Por qué podría haber problemas con la conexión Wi-fi?

Porque hay muchas paredes que interrumpen la señal, hay demasiadas señales Wi-Fi de otros vecinos en el mismo canal y genera problemas, hay interferencias de otros dispositivos, el router está fallando o se deben reubicar sus antenas, o el propio router, etc.


¿Cómo detectamos si el problema de velocidad está en la velocidad que nos provee la empresa o en nuestra conexión wi-fi?

Es muy simple, cuando corremos el test de velocidad de internet deberemos hacerlo conectando la computadora al router o cablemódem con un cable de red. De esta manera la computadora obtiene internet directamente desde el cable y no desde el “aire” (el wifi).

Si ahora el test de velocidad nos da un mejor resultado, significa probablemente que el problema está en el wi-fi. No es fácil de solucionar pero hay muchas cosas que podemos comprobar en este caso. Dirigirse a la siguiente sección: El problema de velocidad de internet está en el wi-fi.

Si el test de velocidad sigue dando bajo, entonces el problema está en la computadora o en la velocidad que nos provee nuestra compañía de internet. Ya sabemos cómo descartar si el problema está en la computadora, entonces leer la primera sección: Cómo asegurar la verdadera velocidad de nuestra internet.


Comprobado: el problema de velocidad lo genera la compañía proveedora de internet


Una vez que compruebas que efectivamente el servicio de internet no te está dando la velocidad contratada, debes tener en cuenta lo siguiente:

- Si contratas 20 megas (Mbps) y los test de velocidad te dan 18 o 19 mbps, no deberías quejarte. La realidad es que las redes se saturan dependiendo de la hora del día que estás conectado, no podemos pretender que nos den exactamente una descarga de 20 Mbps.

- Prueba internet en diferentes horarios, tal vez temprano en la mañana o muy tarde por las noches los test de velocidad mejoren.


Si la conexión al test de velocidad nos da mucho por debajo de lo que contratamos, por ejemplo:

- Si contratamos 20 megas el test nos da 15 o menos.
- Si contratamos 10 megas el test nos da 6 o menos.
- Si contratamos 3 megas el test nos da 2 o menos.

En estos casos deberás llamar a tu compañía de internet y hacer el reclamo.

Prueba antes desenchufar el cable módem y/o router de la electricidad por un rato. Luego lo vuelves a enchufar y esperas a que se conecte. Vuelve a probar si ha mejorado.


Comprobado: el problema de velocidad de internet está dentro de mi casa

Si compruebas que la velocidad que ofrece tu compañía es muy buena, pero lo que está fallando es el dispositivo que te conectas a internet o tu red wifi prueba lo siguiente:


- Desenchufar por un rato el cablemódem y/o router de internet.


- El problema puede estar en la wifi saturada porque tienes muchos vecinos o problemas con la recepción de la señal wifi. Leer más abajo la sección: El problema de velocidad de internet está en el wi-fi.


- Hay demasiados dispositivos conectados a la misma red, especialmente si estos dispositivos la usan intensamente. También algún vecino podría estar robándote de tu señal de wi-fi si esta es abierta (no tiene clave) o la ha descubierto.

Para saber cuántos dispositivos están conectados en un momento determinado a tu router deberás ingresar a la configuración de este a través del navegador web. Para ello debes buscar en el manual de tu router cómo hacer esto. Busca en Google: "configurar el router MARCA" donde MARCA es el fabricante de tu router que puede ser por ejemplo Linksys.

También puedes limitar la velocidad de ciertos dispositivos empleando lo que se llama Quality of Service (QoS) del router si tiene esta posibilidad. Sugiero que investigues más al respecto y leas aquí: Quality of Service.


- Cuidado con los splitters (repartidores o multiplexores) de cables coaxiales de tu casa. Si tienes demasiados o de mala calidad, podrían estar degradando la velocidad de internet. Prueba desconectar todos los que encuentres en tu casa y lograr una conexión de cable directa al cablemódem. Luego chequea si la velocidad de internet ha mejorado.

Típico splitter o repartidor de un cable coaxial
Típico splitter o repartidor de un cable coaxial Licencia



- Probar otro servidor DNS: en ocasiones cambiar los servidores DNS podría ayudar a mejorar la velocidad de internet. Google ofrece un servidor DNS gratuito, como así también OpenDNS y Cloudflare. Busca en Google: Cómo cambiar los DNS en Windows.


El problema de velocidad de internet está en el wi-fi (inalámbrico)

Es posible que internet esté bien, pero el Wi-fi tenga problemas con su señal. Una mala conexión Wi-fi puede producir problemas con internet, lo cual probablemente afectará a todos los dispositivos de tu hogar. Puede haber varias razones por las cuales hay problemas con la conexión wi-fi.

Las ondas pueden estar saturadas porque hay muchos dispositivos cercanos, especialmente si el router inalámbrico (que da la señal wi-fi) está usando la banda 2.4 GHz y no la 5 GHz. Prueba configurar tu router en la banda de los 5 GHz (no todos los routers lo permiten, sólo los routers duales). Esto se hace ingresando en la configuración del router. Deberás buscar el manual del mismo en internet para saber cómo hacerlo.

El problema de saturación de redes wi-fi es muy común en áreas urbanas densamente pobladas. Por ejemplo, si vives en una torre o edificio con decenas o cientos de departamentos, muchos o todos tendrán conexión inalámbrica y las señales se solapan entre sí.

En caso de que solo tengas la banda de los 2.4 GHz en tu router, deberías probar usar otro canal. Los canales se cambian desde la configuración del router. Existen programas gratuitos que se encargan de analizar las wi-fi próximas (de los vecinos) para saber qué canales están usando, entonces nos recomendarán cuál es el mejor canal para que usemos nosotros (el canal menos saturado). Por ejemplo, el WiFi Analyzer que lo tienes disponible para Windows, para Android. Búscalo en Google.

También puedes estar en una zona complicada de tu hogar donde la señal no está llegando de forma adecuada. Eso se comprueba fácilmente si mueves el dispositivo con el que te conectas a internet, si te acercas al router wi-fi la velocidad/señal mejora, entonces allí está el inconveniente.

Un router más potente, comprar una repetidora, cambiar la ubicación del router wifi, etc. pueden ser soluciones posibles.

Las casas grandes tal vez requieran de la compra e instalación de dispositivos repetidores de la señal wifi para mejorar la cobertura del internet inalámbrico en todo el hogar.

Si tienes el cablemódem separado del router (es decir, son dos dispositivos diferentes), sugiero que pruebes conectar tu computadora directamente con un cable al cablemódem (no al router), entonces obviarás el router. Si así internet funciona mejor, entonces el problema está en el router inalámbrico.


Conclusiones

Como verás es un tema amplio, que tiene muchas posibilidades de resolución. Esta es una guía de partida para que, una vez identificado el problema, sigamos investigando en esa dirección buscando en este sitio web o en el buscador Google.

Te aconsejo también escribirnos sobre tu problema más abajo como comentario y te ayudaremos en lo que podamos.







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