DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Hexadecimal? - Información sobre Hexadecimal

Definición de Hexadecimal

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-11

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En matemáticas y computación, hexadecimal es un sistema numérico en base 16 (hexa), esto significa que contiene 16 símbolos únicos para representar datos: los números del 0 al 9 y las letras de la A a la F.

Este sistema es útil porque puede representar cada byte (8 bits) con dos dígitos hexadecimales consecutivos. Esto permite a las personas leer números hexadecimales más fácilmente que los números binarios.

Sistema para contar en hexadecimal
Esta técnica nos permite contar números hexadecimales empleando nuestros dedos y falanges, como se puede ver en la imagen. Nos permite contar hasta FF16 (255 en decimal).

Los números hexadecimales son muy utilizados por programadores y diseñadores de sistemas de computadoras. Existen varias notaciones para representar constantes hexadecimales en los lenguajes de programación. El prefijo "0x" es el más extendido debido a su uso en Unix y C, nos indica que a continuación habrá un número en hexadecimal. Otros autores prefieren usar sufijos para representar valores hexadecimales. Por ejemplo, se puede escribir el número hexadecimal así 0x2AF3 o, en el caso de que se use un sufijo, el mismo número como 2AF316 (donde el 16 final nos indica que es un hexadecimal) o también se emplea mucho 2AF3hex. Pero existe una gran variedad de formas de identificar un hexadecimal como se podrá ver en los ejemplos más abajo.

El hexadecimal es también muy utilizado para representar direcciones de memoria de computadora.


Convertir hexadecimal a otros sistemas

Si cuenta con Windows, la herramienta Calc (calculadora) de Windows nos permite convertir entre binario, octal, decimal y hexadecimal. En Windows 10 se ingresa a la calculadora, luego al Menú y se elige la calculadora en modo Programador. Allí podremos ingresar el hexadecimal directamente (sin sufijo, ni prefijo) y convertirlo a otros sistemas.

Por ejemplo:

Hexadecimal: 2AF3
Decimal: 10995
Octal: 25363
Binario: ‭0010 1010 1111 0011‬


Ejemplos concretos donde se usan número hexadecimales en la informática

- El hexadecimal se utiliza en las URLs con un signo %. Por la URL para una definición de nuestro diccionario sería: http://www.alegsa.com.ar/Dic/windows%20xp.php

Allí %20 es en hexadecimal y está representando un caracter de espacio en blanco, dado que 20 es el equivalente a 32 en sistema decimal y este es el caracter de espacio en blanco en la tabla ASCII.


- En el estándar Unicode, un valor de caracter es representado con U+ seguido de un valor hexadecimal. Por ejemplo, U+20AC es el signo de Euro (€).


- En HTML y CSS, los colores son expresados en dígitos de seis hexadecimales. Dos para el componente rojo, dos para el componente verde y dos para el componente azul, en ese orden. Se emplea el prefijo #. Por ejemplo, #FFFFFF representa el blanco, el #0000FF representa el azul, #FF0000 representa el rojo, etc. CSS permite abreviarlos, por ejemplo #FA3 abrevia el color #FFAA33.


- En codificado MIME, los caracteres no pueden ser representados de forma literal con ASCII, sino que se expresan con hexadecimal empleando de prefijo el signo =. Por ejemplo: Espa=F1a envía "España", dado que F1 equivale al decimal 241, que representa la ñ en el conjunto de caracteres ISO/IEC 8859-1.


- En lenguajes ensamblador como el de 6502 y de Motorola, y en lenguajes como Pascal, Delphi, algunas versiones de BASIC (Commodore), Game Maker Language, Godot y Forth utilizan el prefijo $ para indicar un hexadecimal. Por ejemplo: $5A3.


- En tanto en lenguajes ensamblador derivados de Intel se emplea el sufijo H o h. Por ejemplo: FFh o 05A3H.


- El lenguaje de programación Smalltalk utiliza el prefijo 16r, por ejemplo: 16r5A3


- PostScript y el shell Bourne emplean el prefijo 16#.


- En los lenguajes MSX BASIC, QuickBASIC, FreeBASIC y Visual Basic se usa el prefijo &H. Por ejemplo: &H5A3.


- Las direcciones IPv6 pueden ser escritas en ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales, donde cada grupo es separado por los dos puntos (:). Por ejemplo, una dirección IPv6 puede ser 2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (9 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Transformar una palabra a 10 cifras hexadecimales  - 2017-06-25

El televisor pide clave en hexadecimal ¿qué poner?  - 2014-10-19

¿Cuántos colores se pueden crear con el código hexadecimal?  - 2013-06-01

Cómo convertir una palabra en hexadecimal  - 2009-07-29

¿Qué quiere decir colores hexadecimales?  - 2009-07-17

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad