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Definición de GUI (Interfaz Gráfica de Usuario)

Significado de GUI: En informática, GUI es un conjunto de formas y métodos que posibilitan a los usuarios la interacción con un sistema, empleando para esto gráficos e ...
31-07-2023 00:00
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Definición de GUI (Interfaz Gráfica de Usuario)

 

En informática, GUI es un conjunto de formas y métodos que posibilitan a los usuarios la interacción con un sistema, empleando para esto gráficos e imágenes.

Con formas gráficas nos referimos a botones, íconos, ventanas, fuentes, etc. los cuales representan funciones, acciones e información en el contexto de ese sistema.

Cuando hablamos de sistema nos referimos a cualquier dispositivo electrónico que cuente con pantalla y un sistema operativo gráfico: teléfonos inteligentes, computadoras de hogar, notebooks, cajeros automáticos, reproductores de música, dispositivos para juegos, equipos industriales y de oficina, terminales de puntos de venta (POS), kiosks, etc. Siempre que cuenten con pantalla visual, claro está.

GUI significa Graphic User Interface o Interfaz Gráfica de Usuario.

No es el único tipo de interfaz para usuarios, de hecho, el GUI surge de una evolución de la interfaz de línea de comandos tradicional (llamada también CLI) de los primeros sistemas operativos. El ejemplo más conocido es la familia de sistemas DOS (como MS-DOS). La interfaz de línea de comando aún se emplea en múltiples casos porque en ocasiones resulta conveniente.

Una interfaz intermedia entre GUI y la de línea de comandos es la interfaz de texto.

La interfaz GUI sin dudas facilita el uso y la curva de aprendizaje de los sistemas operativos y aplicaciones, en comparación a la línea de comandos que requiere memorizar comandos y parámetros, y son muy dependientes del teclado.

La utilización de interfaces gráficas ha revolucionado la forma en que interactuamos con los sistemas informáticos. Anteriormente, la única opción era utilizar la línea de comandos, lo que requería conocimiento y memorización de diversos comandos y parámetros.

Con la llegada de las interfaces gráficas de usuario, el acceso a las funciones, acciones e información del sistema se ha vuelto mucho más intuitivo y visualmente atractivo. A través de elementos como botones, iconos, ventanas y fuentes, los usuarios pueden realizar acciones con solo unos clics, sin la necesidad de recordar complicados comandos.

Es importante destacar que la interfaz gráfica de usuario no se limita solo a computadoras y teléfonos inteligentes. Hoy en día, podemos encontrar interfaces gráficas en una amplia gama de dispositivos electrónicos, desde cajeros automáticos y reproductores de música, hasta equipos industriales y terminales de puntos de venta.

Además, existen diferentes tipos de interfaces para usuarios, como la interfaz de texto que se encuentra a medio camino entre la línea de comandos y la interfaz gráfica. Esta interfaz permite a los usuarios interactuar con el sistema a través de comandos escritos en forma de texto.

En resumen, la interfaz gráfica de usuario ha revolucionado la forma en que interactuamos con los sistemas informáticos, permitiendo un acceso más intuitivo y visualmente atractivo a las funciones y aplicaciones. Aunque la línea de comandos y la interfaz de texto aún se utilizan en ciertos casos, la interfaz gráfica es sin duda la opción más utilizada debido a su facilidad de uso y menor dependencia del teclado.


Evolución de las interfaces de usuario: interfaz de línea de comandos, interfaz de texto e interfaz gráfica de usuario o GUI

Ver interfaz para más información.



La interfaz gráfica y el diseño visual con respecto al usuario



El diseño de la composición visual y el comportamiento temporal de una interfaz gráfica de usuario es una parte importantísima de la programación de un software de aplicación o de un sistema operativo. El objetivo primordial debe ser la eficiencia y la facilidad de uso para el usuario, esta disciplina es llamada usabilidad. Los diseños y métodos de interacción deben estar centrados en el usuario, introduciendo elementos visuales y de texto fáciles de entender y que sigan ciertos estándares.

Estos elementos visuales también son llamados widgets. Al final de este artículo contamos con un cuadro con una extensa variedad de elementos visuales GUI comunes en los sistemas operativos gráficos.



La interfaz gráfica de usuario y su adaptación a pantallas táctiles



Con la llegada de las pantallas táctiles, las interfaces gráficas se han visto algo alteradas para facilitar la interacción del usuario que ahora emplea los dedos o lápices especiales. En general, esta adaptación permite deslizamientos de elementos, textos e íconos más grandes (el dedo es más grueso que un cursor de ratón), gestos con los dedos (por ej.: pellizco de la pantalla), etc.

El intento de unificar aplicaciones o sistemas operativos para controlar con un ratón o para controlar con una pantalla táctil no siempre da buenos resultados. La confusa mezcla de interfaces que se hizo en Windows 8 para PCs no conformó demasiado, ni a especialistas ni a usuarios novatos, tal es así que Microsoft tuvo que rediseñar su siguiente sistema operativo, Windows 10 a un estilo más parecido al clásico Windows, al menos cuando se ejecuta en PCs.



Breve historia de la interfaz gráfica de usuario (GUI)



Primeros pasos

Las primeras interfaces gráficas fueron creadas por investigadores en el Instituto de Investigación de Stanford liderados por Douglas Engelbart. Ellos diseñaron hiperenlaces basados en texto manipulados con un ratón para el sistema NLS (oN-Line System), un revolucionario sistema de computación, que fue el primero en emplear este tipo de enlaces, el ratón, monitores de pantalla raster-scan, etc.

El concepto de hiperenlace fue refinado y extendido a gráficos por investigadores de Xerox PARC, específicamente Alan Kay empleó GUI como interfaz principal para la computadora Xerox Alto lanzada en 1973.

Podría decirse que el sistema GUI de la computadora Xerox Alto es la madre de todas las interfaces gráficas modernas, ya que empleaba elementos que hoy por hoy todos distinguiríamos: ventanas, botones, menús, etc. Esta interfaz es llamada interfaz PARC.

Computadora Xerox Alto
Computadora Xerox Alto y su entorno gráfico

En el año 1963, Ivan Sutherland ya había desarrollado un sistema basado en punteros llamado Sketchpad, empleaba un lápiz de luz para crear y manipular objetos en programas de dibujo.

La interfaz de usuario PARC consiste de los elementos gráficos básicos como ventanas, menús, botones de radio y casillas de verificación. El concepto de ícono fue introducido más tarde por David Canfield Smith, entonces PARC comenzó a emplear dispositivo de puntero junto con el teclado. De esta unión surgió WIMP: windows (ventanas), íconos, menús y puntero.


La evolución de la interfaz PARC

Luego de PARC, el primer modelo de computación basado en GUI fue el Xerox 8010 Information System (Xerox Star) de 1981, seguido por el Apple Lisa de 1983, el cual presentó nuevos elementos: barra de menú y controles de ventanas. Luego le siguieron Apple Macintosh 128K en 1984, y el Atari ST y Commodore Amiga en 1985.

Visi On fue lanzado en 1983 para computadoras IBM PC compatibles que corrían MS-DOS. Tuvo poca vida debido a las grandes demandas de hardware, pero fue muy influyente en lo que respecta a los entornos de interfaz gráfica de usuario. Influyó nada más y nada menos que al sistema operativo Windows.

Las grandes compañías del momento: Apple, IBM y Microsoft, usaron muchas de las ideas de la interfaz PARC de Xerox y también de las especificaciones CUA (Common User Access) de IBM. Estas especificaciones son estándares de interfaz de usuario para sistemas operativos y programas informáticos lanzadas en 1987. Sirvieron para el desarrollo de las interfaces gráficas de los sistemas operativos VM/CMS, OS/400, OS/2, Microsoft Windows y el toolkit Unix Motif.

Actualmente estas ideas son la base para la creación de gran cantidad de sistemas operativos como Windows, Unix para PCs, macOS y Linux.


El aumento del poder de las computadoras y la mejora de la interfaz

Década de 1980:

Incluso aunque el sistema operativo no tuviera interfaz gráfica, como es el caso de los sistemas operativos DOS, sí se lanzaban aplicaciones que empleaban sistemas de ventanas, usualmente empleando una interfaz de texto.

También ocurría que cada aplicación individual tenía su propia variante de GUI, por lo que esto hacía variar mucho la forma de interactuar con cada uno de estos programas en general.

A pesar de las grandes ventajas de las interfaces GUI, las limitaciones del hardware y problemas de compatibilidades impedían una mejora sustancial en esta área.

En 1984, Apple introdujo la Apple Macintosh durante un comercial en el Super Bowl XVIII, identificando la interfaz de su producto como fácil de usar para personas comunes y corrientes. Este se volvió el lema de la compañía desde entonces.


Década de 1990:

Sin dudas el gran salto de la década, acompañado por una campaña publicitaria espectacular, lo dio Windows 95. Volviéndose así el sistema operativo más popular del mundo en computadoras de escritorio. En nada se parecía a su predecesor, el Windows 3.x. Su interfaz gráfica de usuario fue revolucionaria. Si bien no introdujo demasiados nuevos conceptos, era realmente visualmente atractiva.


Década de 2000:

Esta década está marcada por la masificación de las pantallas táctiles, en especial en dispositivos de mano. La gran revelación vino en 2007 con el teléfono inteligente iPhone y luego en 2010 con la introducción del iPad, ambos de la compañía Apple. Este cambio en la interfaz de usuario puso en el mapa nuevamente a esta compañía.

De hecho Apple popularizó el llamado estilo "post WIMP" de interacción en pantallas multitáctil.


Década de 2010:

Los GUIs actuales se parecen mucho entre sí, se han vuelto tan amigables que incluso personas mayores se animan a usarlos. Básicamente los más populares son los usados en Windows, OS X y las interfaces X Windows System para computadoras de escritorio y laptops.

En tanto Android, iOS de Apple, Symbian, BlackBerry OS, Windows Phone, Palm Os-WebOS y Firefox OS son los más populares en dispositivos de mano como teléfonos inteligentes y tabletas.


Resumen: GUI



La GUI es una forma de interactuar con sistemas electrónicos usando gráficos e imágenes. Es más fácil de usar que la interfaz de línea de comandos y se encuentra en dispositivos con pantalla.




¿Cuál es la ventaja principal de utilizar una interfaz gráfica de usuario (GUI)?



La ventaja principal de utilizar una GUI es que facilita la interacción con un sistema informático. En lugar de tener que escribir comandos complicados, los usuarios pueden interactuar con el sistema utilizando elementos visuales como botones, menús desplegables y ventanas. Esto hace que el uso de un sistema sea más intuitivo y accesible para usuarios no expertos en programación o informática.


¿Qué componentes suelen incluirse en una GUI?



Una GUI típicamente incluye elementos como ventanas, iconos, botones, barras de herramientas, menús desplegables, cuadros de texto y casillas de verificación. Estos componentes permiten a los usuarios realizar acciones y modificar la configuración del sistema de forma fácil e intuitiva.


¿Cuál es el objetivo principal de una GUI?



El objetivo principal de una GUI es facilitar la interacción entre el usuario y el sistema informático. Para lograr esto, se busca proporcionar una interfaz visual y gráfica que sea fácil de entender y utilizar. Mediante el uso de elementos visuales, se pretende minimizar la necesidad de tener conocimientos avanzados de programación o informática para utilizar un sistema.


¿Cuáles son las principales características de una GUI efectiva?



Una GUI efectiva debe ser intuitiva, fácil de aprender y utilizar, estéticamente atractiva y consistente en su diseño. Además, debe ofrecer retroalimentación visual al usuario para confirmar la realización de una acción, como cambiar el estado de un botón después de hacer clic en él. También es importante que la GUI sea adaptable y permita personalizar la apariencia y la configuración según las preferencias del usuario.


¿Qué diferencias existen entre una GUI y una interfaz de línea de comandos?



La principal diferencia entre una GUI y una interfaz de línea de comandos es la forma en que los usuarios interactúan con el sistema. Mientras que una GUI utiliza elementos visuales como botones y ventanas para interactuar, una interfaz de línea de comandos requiere que los usuarios ingresen comandos específicos mediante el teclado. Las interfaces de línea de comandos son más utilizadas por usuarios avanzados o programadores, ya que ofrecen un mayor control y flexibilidad, pero también requieren un conocimiento más profundo del sistema.


¿Cómo ha evolucionado la GUI a lo largo del tiempo?



La GUI ha evolucionado significativamente desde sus inicios. Las primeras interfaces gráficas eran simples y limitadas en cuanto a funcionalidad y diseño. Con el avance de la tecnología, las GUI se han vuelto más sofisticadas y amigables, incorporando mejoras como efectos visuales, animaciones, gestos táctiles y soporte para pantallas táctiles. Además, la aparición de dispositivos móviles ha impulsado la creación de interfaces adaptadas a las pantallas más pequeñas y a las necesidades de los usuarios en movimiento.

Elementos típicos de las interfaces gráficas de usuario (GUI)

Entrada de comandos

BotónMenú contextualMenu (y Submenú) • Menú desplegableMenú pastel (pie menu) • Menú hamburguesa

Entada/salida de datos

Casillero de verificaciónListaLista desplegable (combo box) • Botón de opción (radio button) • Cuadro de texto • Grid view (datagrid) • Botón de opción (Radio button) • Barra de desplazamiento (scrollbar)

Informativos

IconoBarra de estado (status bar) • Globo de ayuda (ballon help) • Barra de progresoBarra de títuloSliderSpinner • Caja de texto (Text box o Cuadro de texto) • HUD (heads-up) • Infobar • Etiqueta (label) • Splash screen • Throbber • Toast • Tooltip

Contenedores

VentanaAcordeónRibbon • Disclosure widget (expansor o Combutcon) • Cuadro (frame/fieldset) • Barra de menú (menubar) • Panel • Panel lateralPestaña (tab) • Barra de herramientas

De navegación

Barra de direcciones • Breadcrumb • Hipervínculo • Vista de árbol (treeview)

Ventanas especiales

Acerca de (about box) • Cuadro de diálogo (dialog box) • Cuadro de diálogo de archivos • Inspector window • Modal window • Ventana de paleta

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Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 31-07-2023

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2023). Definición de GUI. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/gui.php

Diccionario informático



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    Respuesta
    La sigla GUI en informática significa "Interfaz gráfica de usuario" (del inglés Graphical User Interface). Se trata de un sistema visual que permite a los usuarios interactuar con dispositivos electrónicos, como computadoras, mediante el uso de elementos gráficos, como iconos, ventanas y botones. La GUI facilita la interacción con el software y simplifica las tareas cotidianas al proporcionar una representación visual intuitiva de las funciones y opciones disponibles.
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    Respuesta
    ¡Hola! Claro, la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) es una forma visual e intuitiva de interactuar con un sistema informático. En resumen, la GUI facilita la comunicación entre el usuario y la máquina a través de elementos gráficos como botones, menús desplegables, ventanas, iconos, entre otros.

    Los elementos básicos que componen una GUI son clave para proporcionar una experiencia de usuario eficiente y agradable. Algunos de estos elementos son:

    1. Iconos: Representan acciones o programas y permiten acceder a ellos con solo hacer clic sobre ellos.

    2. Ventanas: Espacios donde se muestran los contenidos y se pueden realizar operaciones como mover, minimizar o cerrar.

    3. Botones: Permiten activar funciones o realizar acciones específicas al hacer clic sobre ellos.

    4. Menús desplegables: Ofrecen opciones organizadas en listas que se despliegan al hacer clic en ellos.

    5. Campos de texto: Espacios donde se puede introducir información o textos.

    6. Cursores: Indican la posición actual del cursor en la pantalla.

    Estos elementos se combinan de forma coherente y organizada para facilitar la interacción del usuario con el sistema. Por ejemplo, al abrir un programa como un editor de texto, podemos encontrar botones para guardar, copiar o pegar texto, así como menús desplegables con opciones adicionales.

    En definitiva, la GUI ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología al brindar una experiencia más amigable e intuitiva.

    ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte? ¡Estoy aquí para responder tus preguntas!
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