ALEGSA.com.ar

Historia del lenguaje de las computadoras

En este artículo resumimos la historia del lenguaje máquina y de cómo surgieron los distintos lenguajes de programación.
12-11-2007
Historia del lenguaje de las computadoras



Los ordenadores (computadoras) son herramientas muy útiles, pero por sí solos no pueden actuar o tomar desiciones. Los programas que forman parte de los ordenadores, son los que nos hacen parecer que son aparatos inteligentes. ¿Pero qué son los programas?

Los programas son un conjunto de instrucciones escritos en un lenguaje determinado, el cual consta de una sintaxis y una serie de símbolos, donde cada uno cuenta con distintas funciones.

El lenguaje de un ordenador se lo denomina leguaje de máquina, y consiste en una codificación de instrucciones que puede realizar un procesador, la codificación se realiza mediante la representación binaria. Es decir, cada instrucción era un conjunto de unos y ceros.


Breve historia de los lenguajes de programación

En la década del 40, surgen representaciones para estas instrucciones. Ya no eran unos y ceros, sino que se los representaba con palabras más fáciles de recordar (instrucciones mnemonicas) como MOVE, LDA, ADD, etc.

La relación con el código binario era directa, por cada instrucción MNEMONICA, existe una instrucción en binario y viceversa. Así se construyen los primeros traductores que pasarán la instrucción MNEMONICA a Binario. Estos traductores recibieron el nombre de ensambladores, y se convirtieron en el primer lenguaje de los ordenadores. De todas maneras, la programación era complicada y difícil, porque se acercaba mucho a la forma de operar de las computadoras y no al lenguaje humano (llamados lenguajes de programación de alto nivel).

Entre 1954 y 1957, John Bakus y sus colegas de IBM desarrollaron FORTRAN, el cual introdujo muchas ventajas sobre el ensamblador, e hizo mas claras las operaciones básicas. La idea era hacer la programación más cercana al lenguaje natural humano.

Poco tiempo después en 1958, surge ALGOL-58, que unía la sintaxis de FORTRAN y mejoraba la notación.

En 1960, aparece COBOL, este lenguaje tenía como objetivo ser utilizado en el procesamiento de datos a gran escala. Inmediatamente fue adoptado en bancos, compañías y dependencias oficiales.

También en 1960 aparece LISP, un lenguaje muy distinto a los anteriores. LISP únicamente ejecuta funciones, pero estas son recursivas, es decir que pueden llamarse a sí mismas cuantas veces sean necesarias. LISP es especialmente utilizado para crear inteligencia artificial.

Para la misma época, también aparecen FORTH y APL, aunque pasaron algunos años para que realmente entraran en uso. A estos los siguió PL/I, que intentó reunir en un solo programa las características de FORTRAN y COBOL, sin embargo el resultado fue un lenguaje sumamente complicado y se dejó de utilizar.

En 1965, John Kemey y Thomas Kurtz crean BASIC, con la intención de que se convierta en un lenguaje de enseñanza.

En 1970, el profesor Niklaus Wirth crea el lenguaje PASCAL a partir del ALGOL-58, también con fines didácticos.

En la misma época nace C, un lenguaje que conjuga estructuración, formalismo y sencillez. Con el se desarrolla el sistema operativo UNIX, también surge PROLOG, del cual se esperaba poder desarrollar inteligencia artificial.

El manejo de bases de datos llevó al desarrollo de un lenguaje proposicional llamado base de datos relacional, la implementación del lenguaje fue desarrollado por IBM con el SQL.

En los años 80, Smalltalk, implementó la programación orientada a objetos, con el SIMULA-67, el concepto fue revolucionario y así muchos lenguajes lo fueron incorporando como C, que con la orientación a objetos paso a llamarse C++.

De SQL surge dBase, del cual surgieron copias como por ejemplo Fox, Clipper, RBASE, Oracle, INFORMIX, etc., al conjunto de estos programas se los denominó 4GL, (Lenguajes de Cuarta  Generación).

Actualmente los lenguajes se orientan al contenido multimedia, a internet y los dispositivos móviles.



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías