DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Napster? - Información sobre Napster

Definición de Napster

Leandro Alegsa (Contacto) 05-12-2010

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Napster fue un programa que daba servicio de intercambio de archivos en P2P, permitiendo descargar música, imágenes, documentos, videos y otros archivos.

Su popularidad y la controversia generada alrededor de éste, lo convirtieron en un verdadero hito de la historia de internet y la computación.

Napster abrió camino a otros programas como Kazaa, Limewire, iMesh, BearShare, entre otros.

Actualmente, la marca y logo de Napster siguen siendo usados pero como un servicio de pago, y han sido adquiridos por la empresa Roxio.

Historia de Napster

Napster fue lanzado el 1 de junio de 1999. Este nombre era el apodo de escuela de su creador, Shawn Fanning, quien por ese entonces iba a la universidad Northeastern en Boston, EE.UU. Su objetivo fue encontrar un método sencillo de encontrar y descargar música, pues hasta el momento se usaba el IRC y otros sistemas complicados.

Napster fue el primer programa de intercambio P2P en alcanzar semejante popularidad. De todas maneras, no era completamente P2P, pues utilizaba servidores centrales para mantener la lista de sistemas conectados y los archivos que proveían. En cambio, en las transacciones verdaderamente P2P (las actuales), la conexión es directamente entre máquinas.

Napster facilitó especialmente el intercambio de archivos MP3, logrando una vasta base de música de todo tipo para descargar. Los problemas comenzaron prácticamente desde el principio. La gente comenzó a intercambiar música con derechos de autor, irritando a las grandes disqueras de todo el mundo.

Los primeros problemas legales para Napster

Apenas pasados meses de su lanzamiento, en diciembre de 1999, la RIAA (Recording Industry Association of America) demandó a Napster.

Pero esta no fue la única demanda contra Napster. Muchas veces se encontraba material que todavía no había salido al mercado; le sucedió a la banda Metallica, quienes descubrieron un demo de su canción "I Disappear" (entre otras canciones inéditas) antes de ser lanzado.

La banda Metallica demandó a Napster en 2000, seguido por el rapero Dr. Dre. Napster intentó realizar cambios, pero no pudo alcanzar sus objetivos y las demandas prosiguieron.

La cantante Madonna intentó llegar a un acuerdo con los ejecutivos de Napster, pero todo terminó cuando su single "Music" estuvo disponible en la red antes de que sea lanzado. Napster obtuvo gran publicidad luego de este incidente con la diva del pop.

Para febrero de 2001, Napster alcanzó un pico de 26,4 millones de usuarios en todo el mundo.

Pero no todas eran pálidas para Napster: muchos artistas, especialmente aquellos que no tenían acceso a los grandes medios de comunicaciones, dijeron que se vieron beneficiados con Napster, pues los ayudó a hacerse más populares.

El comienzo del fin de Napster gratuito

Una orden judicial del 5 de mayo de 2001, ordenó a Napster prevenir el intercambio de música con copyright en sus redes. En julio de 2001, Napster cerró completamente su red para cumplir con esta orden.

Napster acordó pagar a los creadores de la música y los propitarios de los derechos de autor, 26 millones de dólares por los daños ocasionados, como también un adelanto de 10 millones en conceptos de futuros royalties. Para pagar estas sumas, Napster intentó convertir su sistema gratuito en uno de suscripción.

Este nuevo sistema debutó a principios de 2002 llamándose Napster 3.0 Alpha, pero desde el principio tuvo problemas para obtener las licencias para distribuir la música de las mayores discográficas.

El 17 de mayo de 2001, Napster anunció que sus activos serían adquiridos por la empresa alemana de medios Bertelsmann por 85 millones de dólares. Siguiendo el acuerdo, el 3 de junio Napster presentó bancarrota.

El 3 de septiembre de 2002, un juez bloqueó la venta a Bertelsmann y forzó a Napster a liquidar sus activos de acuerdo a la ley de bancarrota estadounidense. La mayoría del personal fue despedido y su sitio web sólo anunció "Napster was here" (Napster estuvo aquí).

Luego, Napster fue adquirida en bancarrota por la compañía Roxio, Inc., lanzando el nuevo sistema como Napster 2.0, en donde se debe pagar por la música.

De todas maneras, a esta altura, ya se habían mejorado los sistemas de intercambio P2P, logrando una completa descentralización, y habían proliferado decenas de programas y redes que permitían el intercambio gratuito de archivos. Entre ellas las más populares FastTrack y Gnutella.

En septiembre de 2008, Napster fue comprado por la compañía Best Buy por 121 millones de dólares. Actualmente Napster es un sitio dedicado a la venta música sin DRM.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad