DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Hibernar? - Información sobre Hibernar

Definición de Hibernar o Hibernación (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-03-31

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En informática, hibernar o hibernación es una característica que poseen muchos sistemas operativos que permite que el contenido de la memoria RAM sea escrito en un medio no volátil de almacenamiento (como el disco duro) antes de apagar el sistema. De esta manera, cuando la computadora es nuevamente encendida, el sistema puede continuar exactamente en la misma posición que se dejó al hibernarlo, como si nada hubiese pasado.

En general, restaurar una hibernación es más rápido que reiniciar o apagar el sistema.

La hibernación es muuy útil en las notebooks, que generalmente van a hibernar automáticamente cuando la batería está por terminarse.

En inglés: hibernate, también llamada en Linux "suspend to disk" (suspender a disco).


Usos de Hibernar

Después de la hibernación, el hardware se apaga como un apagado regular. La hibernación es un medio de evitar la carga de guardar datos no guardados antes de apagarlo y restaurar todos los programas en ejecución después de encenderlo de nuevo. La hibernación se utiliza en los ordenadores portátiles, que disponen de una batería limitada. Puede configurarse para que se active automáticamente en caso de alarma de batería baja. La mayoría de los ordenadores de sobremesa también admiten la hibernación, principalmente como medida general de ahorro de energía.



Comparación de Hibernar con Modo Suspensión (Sleep mode)

Muchos sistemas también admiten un modo de suspensión de bajo consumo en el que las funciones de procesamiento de la máquina se apagan, utilizando un poco de energía para preservar el contenido de la memoria RAM y permitir el despertar. La reanudación instantánea es una de las ventajas del modo de suspensión sobre la hibernación.

Un sistema hibernado debe arrancar y volcar los datos en la memoria RAM, lo que normalmente lleva tiempo. Un sistema en modo de reposo sólo necesita encender la CPU y la pantalla, lo cual es casi instantáneo.

Por otro lado, un sistema en modo de suspensión sigue consumiendo energía para mantener los datos en la memoria RAM.

Desconectar la alimentación de un sistema en el modo de suspensión provoca la pérdida de datos, mientras que cortar la alimentación de un sistema en hibernación no supone ningún riesgo; el sistema hibernado puede reanudarse cuando y si se restablece la alimentación.

Tanto los sistemas apagados como los hibernados pueden consumir energía en standby a menos que estén desenchufados.


Hibernar en Windows

En los ordenadores con Windows, la hibernación sólo está disponible si todos los controladores de hardware y dispositivos son compatibles con ACPI y plug-and-play. La hibernación puede ser invocada desde el menú Inicio o desde la línea de comandos.

Windows 95 soporta la hibernación a través de controladores suministrados por el fabricante de hardware y sólo si hay hardware y BIOS compatibles. Dado que Windows 95 sólo admite la administración avanzada de energía (APM), la hibernación se denomina Suspensión de disco. Windows 98 y posteriores son compatibles con ACPI. Sin embargo, la hibernación a menudo causaba problemas ya que la mayoría del hardware no era totalmente compatible con ACPI 1.0 o no tenía controladores WDM. También hubo problemas con el sistema de archivos FAT32.

Windows 2000 es el primer Windows que soporta la hibernación a nivel de sistema operativo (estado de reposo ACPI S4 controlado por el sistema operativo) sin controladores especiales del fabricante del hardware. Un archivo oculto del sistema llamado "hiberfil.sys" en la raíz de la partición de arranque se utiliza para almacenar el contenido de la memoria RAM cuando el ordenador hiberna. En Windows 2000, este archivo es tan grande como la RAM total instalada.

Windows Me, la última versión de la familia Windows 9x, también es compatible con la hibernación controlada por el sistema operativo y requiere un espacio en disco igual al de la memoria RAM del ordenador.

La hibernación y la reanudación son mucho más rápidas ya que las páginas de memoria se comprimen utilizando un algoritmo mejorado; la compresión se superpone a las escrituras de disco, las páginas de memoria no utilizadas se liberan y las transferencias DMA se utilizan durante la E/S.

hiberfil.sys contiene más información, incluido el estado del procesador. Este archivo fue documentado por un investigador de seguridad Matthieu Suiche durante Black Hat Briefings 2008, quien también proporcionó un marco de trabajo forense para gestionar y convertir este archivo en un volcado de memoria legible. El algoritmo de compresión también fue documentado posteriormente por Microsoft.

Aunque Windows XP agregó soporte para más de 4 gigabytes de memoria (a través de Windows XP 64-bit Edition y Windows XP Professional x64 Edition), este sistema operativo, así como Windows Server 2003, Windows Vista y Windows Server 2008 no soportan la hibernación cuando esta cantidad de memoria está instalada debido a problemas de rendimiento asociados con el almacenamiento de un grupo tan grande de datos de RAM en el disco.

Windows Vista introdujo una función de suspensión híbrida, que guarda el contenido de la memoria en el disco duro, pero en lugar de apagarla, entra en modo de suspensión. Si se interrumpe la alimentación, el equipo puede reanudarse como si estuviera en estado de hibernación.

Windows 7 introdujo la compresión en el archivo de hibernación y estableció el tamaño predeterminado en el 75% de la memoria física total. Microsoft también recomienda aumentar el tamaño utilizando la herramienta powercfg.exe en algunas cargas de trabajo poco comunes en las que la huella de memoria (memory footprint) supera esa cantidad. Se puede establecer entre el 50% y el 100%, aunque no se recomienda reducirlo.

Windows 8: el algoritmo de reanudación a partir de la hibernación de Windows 8 está optimizado para múltiples núcleos. Windows 8 también introduce una función de arranque híbrido. Cuando los usuarios seleccionan la opción Apagar, hibernan el equipo, pero cierran todos los programas y cierran la sesión de usuario antes de la hibernación. Según Microsoft, una hibernación regular incluye más datos en las páginas de memoria que tardan más tiempo en escribirse en el disco. En comparación, cuando la sesión de usuario está cerrada, los datos de hibernación son mucho más pequeños y, por lo tanto, se tarda menos tiempo en escribir en el disco y reanudar. Windows 8 también guarda la imagen del núcleo. Los usuarios tienen la opción de realizar un apagado tradicional manteniendo presionada la tecla Mayúsculas mientras hacen clic en Apagar.

La hibernación suele estar infrautilizada en los entornos empresariales, ya que es difícil habilitarla en una gran red de ordenadores sin recurrir a software de gestión de la alimentación de los PC de terceros. Esta omisión de Microsoft ha sido criticada por haber provocado un enorme despilfarro de energía.

La mayoría de los productos ofrecen integración con Active Directory y configuraciones por usuario o por máquina con planes de energía más avanzados, planes de energía programados, funciones contra el insomnio e informes sobre el uso de energía en la empresa. Entre los proveedores destacados se incluyen 1E NightWatchman, Data Synergy PowerMAN (Software), Faronics Power Save y Verdiem SURVEYOR.

Es posible desactivar la hibernación y eliminar hiberfil.sys.


Hibernar en Linux

En el kernel de Linux, la hibernación es implementada por swsusp, que está integrado en la serie 2.6. Una implementación alternativa es TuxOnIce que está disponible como parches para la versión 3.4 del núcleo. TuxOnIce ofrece ventajas como el soporte para el multiprocesamiento simétrico y el precalentamiento. Otra implementación alternativa es uswsusp, a la que los tres se refieren como "suspend-to-disk".


Hibernar en MacOS

En los Mac, una función conocida como Suspensión segura guarda el contenido de la memoria volátil en el disco duro del sistema cada vez que el Mac entra en modo Suspensión. El Mac puede despertarse instantáneamente del modo de reposo si no se ha perdido la alimentación de la RAM. Sin embargo, si se interrumpiera el suministro de energía, por ejemplo, al retirar las pilas sin conexión a la red eléctrica, el Mac se despertaría del modo de reposo seguro, restaurando el contenido de la memoria del disco duro, ya que el proceso de hibernación del modo de reposo seguro se produce durante el modo de reposo normal, el menú de Apple no dispone de una opción de "hibernación".

Se agregó la función de suspensión segura en los modelos Mac a partir de la PowerBook G4 (SD de doble capa) de octubre de 2005. El modo de suspensión seguro requiere Mac OS X v10.4 o superior.

Poco después de que Apple empezara a admitir el modo de suspensión seguro, los entusiastas del Mac lanzaron un hack para habilitar esta función en ordenadores Mac mucho más antiguos que ejecutan Mac OS X v10.4. El sistema operativo Mac OS clásico también admitía la hibernación, pero esta función fue eliminada por Apple.


La computadora no sale de la hibernación o suspensión

Si su computadora, notebook o laptop no sale del estado de hibernar o stand by, pruebe lo siguiente:

- Desenchufe la laptop.

- Retire la batería un tiempo (1 minuto).

- Vuelva a colocar la batería.

- Vuelva a enchufar su laptop a la corriente eléctrica

- Presione el botón de encendido.

- Si no enciende, presione el botón de encendido unos 10 segundos (algunas fuentes indican hasta 30 segundos).


Si sigue sin encender, retire la batería, pero deje enchufada la laptop. Presione el botón de encendido.

Si sigue sin encender, probablemente sea un problema de energía y deberá llevarla al servicio técnico.


Terminología relacionada

Apagar

ACPI





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.6 (51 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Mi notebook Toshiba ya no quiere prender luego de agotarse la batería  - 2019-04-05

Toshiba Satellite queda hibernando, no sale de esa pantalla  - 2017-06-29

¿Para qué sirve la hibernación en la PC?  - 2016-07-20

La computadora se puso en pantalla negra y no sale de ahí  - 2015-07-19

No enciende la computadora luego de hibernarla  - 2015-04-05

Al hibernar computadora ¿consume luz eléctrica?  - 2013-04-09

Cómo hago para que mi PC encienda después de una hibernación  - 2011-02-28

¿Es mejor apagar, suspender o hibernar la computadora?  - 2010-10-30

La notebook no prende de nuevo tras hibernar  - 2010-07-30

Cuando está en hibernar ¿consume energía la computadora?  - 2010-05-27

La laptop no sale del estado de hibernación  - 2010-05-14

A mi computadora portátil le dura poco la batería  - 2010-03-13

La computadora descarga la batería incluso estando conectada a la electricidad  - 2010-01-19

Mi laptop se puso a hibernar y ahora no se puede encender más  - 2009-08-28

¿La opción hibernar existe únicamente en laptops y computadores portátiles?  - 2009-05-20

¿Cómo se desactiva la hibernación en la computadora?  - 2009-04-29

¿La hibernación es propia del sistema operativo o del hardware?  - 2009-03-17

¿Cómo se activa la hibernación en la computadora?  - 2009-03-13

¿Siempre es preferible hibernar la laptop en vez de apagarla?  - 2009-03-07

¿Qué pasa si en lugar de apagar la computadora, siempre la hiberno?  - 2009-03-02

¿Consume energía eléctrica la laptop en modo hibernación?  - 2008-11-24

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad