DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa contenido dinámico? - Información sobre contenido dinámico

Definición de contenido dinámico (página web dinámica)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-06-07

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Podemos distinguir dos tipos de contenido web dinámico:

Página web dinámica del lado del servidor: es la página web donde su construcción es controlada por el servidor web que procesa los scripts del lado del servidor. Los parámetros determinarán cómo se armará cada página web que procesa (incluyendo la configuración de más procesamiento que se dará del lado del cliente).

Página web dinámica del lado del cliente: procesa la página web utilizando scripting HTML que corre en el navegador web cuando es abierta la página. JavaScript y otros lenguajes scripting determinan la forma en que el HTML en la página web recibida es parseada en el DOM (Document Object Model), que representa la página web abierta. Las mismas técnicas del lado del cliente pueden luego dinámicamente actualizar o cambiar el DOM de la misma manera.

DOM controla todo acerca de cómo un navegador muestra una página web, permitiendo luego que, a través de scripts de programación, se puedan alterar los elementos HTML en una página web para crear contenido dinámico.

Ambas técnicas, es decir, el scripting del lado del cliente y el scripting del lado del servidor permiten crear páginas web dinámicas en el navegador web.

DHTML o HTML dinámico es un término genérico empleado para hacer referencias a múltiples tecnologías que permite crear sitios web interactivos y animados (animación web), combinando HTML, lenguaje scripting del lado del servidor (usualmente JavaScript), un lenguaje de definición de presentación (como el CSS) y el DOM.






Conceptos básicos

La navegación web clásica, con HTML o XHTML solamente, provee contenido estático, es decir, el usuario hace una solicitud de una página web y simplemente ve la página y la información que hay en esta no se altera.

En cambio, una página web puede ser "animada", "dinámica" o "interactiva" con respecto a la experiencia del visitante (el usuario). El contenido web (texto, imágenes, formularios, etc.) en una página web puede cambiar en respuesta a diferentes contextos, condiciones o acciones del usuario.

Como se mencionó en la introducción, hay dos formas de realizar este efecto de web dinámica

- Usando programación scripting del lado del cliente (cambia la página web en respuesta al ratón, entradas desde el teclado o en determinados momentos de tiempo; en estos caso el comportamiento dinámico ocurre en la presentación de la página web).

- Usando programación scripting del lado del servidor para cambiar la página web servida, teniendo en cuenta lo ingresado en formularios, parámetros en la URL, el tipo de navegador que el usuario utiliza, el paso del tiempo, etc.

Las páginas web que utilizan scripting del lado del servidor usan lenguajes scripting como JavaScript o ActionScript, usados para DHTML y Flash respectivamente.

El scripting también permite scripting remoto, una técnica por la cual páginas DHTML solicitan información adicional desde un servidor, usando un frame oculto, XMLHttpRequests o un servicio web.

Páginas web que utilizan scripting del lado del servidor a menudo son creadas con la ayuda de lenguajes del lado del servidor como PHP, Perl, ASP, ASP.NET, JSP, ColdFusion y otros lenguajes. Estos lenguajes del lado del servidor generalmente utilizan Common Gateway Interface (CGI) para producir páginas web dinámicas.


Combinación de ambos tipos

Todos los componentes del cliente y el servidor que colectivamente arman una página web dinámica son llamados aplicación web. Las aplicaciones web gestionan interacciones de usuario, estado, seguridad y rendimiento.

Ajax emplea la combinación de peticiones de scripting del lado del servidor y scripting del lado del cliente. Ajax es una técnica de desarrollo de aplicaciones web para el intercambio dinámico de contenido, y envía peticiones al servidor para datos para realizar esto. El servidor devuelve los datos requeridos que luego son procesados por el script del lado del cliente.

Esta técnica puede reducir el tiempo de carga del servidor porque el cliente no solicita la página web entera para ser regenerada por el parseador de lenguaje del servidor; solo el contenido que cambiará es transmitido. Google Maps es un ejemplo de una aplicación web que utiliza técnicas Ajax.

Un cliente web, como un navegador web, puede actuar como su propio servidor, accediendo a datos desde diferentes servidores, como Gopher, FTP, NNTP (Usenet) y HTTP, para armar una página.

HTTP soporta la subida de documentos desde el cliente hacia el servidor. Existen múltiples métodos HTTP para realizar esto.


Terminología relacionada

Animación web

HTML Dinámico

Server-side (lado del servidor)

Client-side (lado del cliente)

Lenguaje scripting





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad