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Definición de computadora vestible (de vestir, corporal o wearable)

Significado de computadora vestible: Una computadora vestible es un tipo de computadoras que puede ser usada sobre el cuerpo (sobre la ropa o directamente sobre la piel) e incluso ...
31-07-2023

 


Definición de computadora vestible (de vestir, corporal o wearable)

 

Una computadora vestible es un tipo de computadoras que puede ser usada sobre el cuerpo (sobre la ropa o directamente sobre la piel) e incluso bajo la piel. Algunas bibliografías extienden la definición también a aquellas computadoras que pueden ser fácilmente transportables.

Sinónimos: wearable computer, body-borne computers, ordenador vestible, computadora de vestir, computadora corporal.

Estas computadoras vestibles suelen utilizarse en tecnologías de información, sistemas de monitoreo de salud, modelado de comportamientos, etc.

Organizaciones gubernamentales, militares y profesionales de la salud han incorporado este tipo de computadoras mayormente, pero se espera que rápidamente se introduzcan en la vida hogareña también.

Este tipo de computadoras suele tener una constante interacción con el usuario que las emplea, aunque el usuario no necesariamente esté consciente todo el tiempo de que carga con una. En otras palabras, no es necesario que el dispositivo sea apagado y prendido regularmente; claro está que la carga de la batería suele ser un gran limitante en muchos de estos dispositivos.

Ejemplos de computadoras vestibles disponibles en el hogar son los relojes inteligentes o smartwatch (como el Apple Watch lanzado en 2015), el Fitbit (una banda que se ajusta en la muñeca e indica distancia recorrida, cantidad de pasos, calorías consumidas...), los anteojos Google Glass (que se montan en la cabeza para proveer al usuario de la llamada realidad aumentada), etc.

Si está bien diseñada, la computadora vestible debería ser como una "extensión" más del cuerpo, fácil de manejar e incomodando lo menos posible al usuario.

Smartwatch
Smartwatch

Actualmente la computación vestible es un área de gran investigación, con áreas de estudio que incluyen diseños de interfaz de usuario, realidad aumentada, reconocimiento de patrones, etc. También se investiga mucho el uso de estas computadoras en personas con discapacidades y como si esto fuera, poco se está teniendo en cuenta también en el ámbito de la moda. Se han creado, por ejemplo, prendas que cambian de iluminación dependiendo de la configuración que le demos desde el teléfono inteligente.

Entre los desarrollos de la informática portátil hay avances en la Ingeniería de Rehabilitación, tratamiento de intervención ambulatoria, sistemas de protección y sistemas portátiles de defensa.



Historia de las computadoras vestibles



- 1961. Un pequeño dispositivo que se ocultaba en el zapato en una caja de cigarrillos permitía hacer trampa en la ruleta. Fue inventado por los matemáticos Edward O. Thorp y Claude Shannon. Desarrollaron otras versiones en los años siguientes.

- 1977. La empresa HP lanza su reloj calculadora algebraica HP-01 que se ajustaba en la muñeca.

La empresa HP lanza su reloj calculadora algebraica HP-01 que se ajustaba en la muñeca
Reloj calculadora algebraica HP-01

- 1981. Steve Mann (conocido por inventar en 1994 la webcam) construyó una mochila que incluía un dispositivo multimedia con texto, gráficos y cámara.

- 1989. La empresa Reflection Technology lanza el producto Private Eye, un dispositivo que se adosaba a la cabeza y tenía una pequeña pantalla. Este producto se usó en otros dispositivos vestibles como el Student Electronic Notebook del estudiante Gerald Maguire, la Hip-PC de Doug Platt y VuMan de la Universidad de Carnegie Mellon en 1991, ninguno salió al mercado, eran sólo de investigación.

Private eye de 1989
Private eye de 1989

- 1993. Se utilizó también Private Eye para el dispositivo de Thad Starner, basado en el sistema Hip-PC de Doug Platt y construido a partir de un kit de Park Enterprises, una pantalla de Private Eye cedido por Devon Sean McCullough, y el Twiddler teclado con cable fabricado por Handykey.

Ese año también se conoció el sistema de realidad aumentada conocida como KARMA (Knowledge-based Augmented Reality for Maintenance Assistance) de la Universidad de Columbia.

- 1994. Estudiantes de la Universidad de Toronto inventaron una computadora de muñeca, construido usando la computadora de bolsillo HP 95LX modificada y un teclado Half-QWERTY de una sola mano. El teclado y la pantalla se ataban al antebrazo del usuario.

Ese mismo año DARPA comienza el Programa Modular Inteligente para desarrollar productos corporales y transportables.

- Julio de 1996, se realizó el "Wearables en 2005" con sede en DARPA. Se trató la computación orientada al individuo.

- Octubre de 1997, se lleva a cabo el Simposio Internacional sobre Computadoras Corporales de la IEEE en Cambridge, Massachusetts por la Universidad Carnegie Mellon, MIT y Georgia Tech.

- 2000. Se publica en la conferencia ISWC el trabajo del dr. Bruce H Thomas y el dr. Wayne Piekarski (llevado a cabo en el Laboratorio de Computación Corporal en la Universidad de Australia del Sur), un sistema informático llamado Tinmith para apoyar la realidad aumentada.

- 2002. El Proyecto Cyborg de Kevin Warwick, desarrolló un collar que llevaba su esposa Irena, el cual estaba vinculado electrónicamente al sistema nervioso empleando electrodos implantados; el color del collar cambiaba de color rojo y azul dependiendo de las señales en el sistema nervioso de la usuaria.

- Finales de 2000, fabricantes chinos producen teléfonos móviles de muñeca.

- Se realizan grandes avances en los estándares, como el Bluetooth, permitiendo mejoras en la interconexión inalámbrica de dispositivos.

- 2007. Se lanza el Fitbit Tracker de la empresa Fitbit.

Fitbit
Fitbit

- sep de 2010. Se lanza la sexta generación del iPod Nano con la posibilidad de usar un accesorio y así llevarlo como pulsera.

- 2012. El inventor Mark Anthony Howe crea una computadora portátil oculta que se coloca sobre un diente en la boca y permitiría ganar en el juego de una ruleta. Se opera mordiendo una placa que permite cronometrar los eventos que ocurren.

- sep de 2013. Sony lanza el Sony SmartWatch, un reloj inteligente de pulsera con Android.

- abril de 2013. Google comienza a vender en EEUU prototipos de Glass Glass, dispositivo que se adapta a la cabeza similares a unos anteojos. Permite ser usado con comandos por voz.

Google Glass
Google Glass de Google

- enero de 2015. Intel anuncia Intel Curie para aplicaciones vestibles, basados en la plataforma Intel Quark. Tiene el tamaño de un botón, incluye acelerómetro de 6 ejes, sensor DSP, bluetooth y controlador para carga de batería.

- abril de 2015, Apple lanza su reloj inteligente Apple Watch, con pantalla táctil, apps y sensor de latidos del corazón.

- En los últimos años, ha habido un crecimiento significativo en la popularidad de las computadoras vestibles, debido a los avances tecnológicos y a la demanda de dispositivos portátiles inteligentes.

- Las aplicaciones médicas de las computadoras vestibles son cada vez más comunes. Por ejemplo, se están desarrollando dispositivos que pueden monitorear constantemente los signos vitales de los pacientes y enviar alertas en caso de anomalías.

- La moda también ha comenzado a adoptar las computadoras vestibles. Muchos diseñadores están experimentando con la integración de la tecnología en la ropa y los accesorios, creando prendas que pueden cambiar de color o patrón según las preferencias del usuario.

- Las personas con discapacidades también se benefician de las computadoras vestibles. Estos dispositivos pueden proporcionar asistencia y soporte adicional en actividades diarias, como la comunicación y la movilidad.

- La privacidad y la seguridad son preocupaciones importantes en el uso de computadoras vestibles. Debido a que estos dispositivos recopilan y transmiten datos personales, es fundamental establecer medidas de protección adecuadas para evitar el acceso no autorizado a la información.

- En el futuro, se espera que las computadoras vestibles se conviertan en una parte aún más integral de nuestras vidas. Con la miniaturización y la mejora de la tecnología, es probable que veamos dispositivos más avanzados y sofisticados en el mercado.

- A medida que aumenta la popularidad de las computadoras vestibles, también surgen desafíos éticos y legales sobre el uso de estos dispositivos. Es importante establecer políticas y regulaciones que protejan los derechos y la privacidad de los usuarios.

- La computación vestible está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. A medida que esta tendencia continúa evolucionando, es emocionante pensar en las posibilidades futuras que la tecnología vestible puede ofrecer.


Resumen: computadora vestible



La computadora vestible es un tipo de computadora que se puede usar en el cuerpo y se usa en tecnologías de información, monitoreo de salud, etc. Algunos ejemplos son los relojes inteligentes y los anteojos Google Glass. Se espera que se utilice más en la vida diaria.




¿Cuáles son los usos populares de las computadoras vestibles?



Las computadoras vestibles tienen varios usos populares. En el ámbito deportivo, se utilizan para monitorizar la actividad física y el rendimiento deportivo. También se utilizan en el campo de la salud, como monitores de frecuencia cardíaca o glucómetros. Otras aplicaciones incluyen la realidad virtual y aumentada, asistentes personales y dispositivos de comunicación manos libres.


¿Es seguro usar una computadora vestible directamente sobre la piel?



Las computadoras vestibles están diseñadas para ser seguras de usar directamente sobre la piel. Generalmente cuentan con materiales hipoalergénicos y son resistentes al agua y al sudor. Sin embargo, es importante tener en cuenta las recomendaciones del fabricante y evitar el uso prolongado o en zonas sensibles de la piel.


¿Las computadoras vestibles pueden ser utilizadas por personas con discapacidades?



Sí, las computadoras vestibles pueden ser adaptadas para ser utilizadas por personas con discapacidades. Por ejemplo, existen dispositivos que permiten controlar un ordenador a través de movimientos oculares para personas con discapacidad motora. Además, los avances en tecnología wearable están mejorando la accesibilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidades.


¿Cuánto tiempo dura la batería de una computadora vestible?



La duración de la batería varía dependiendo del uso y el modelo de la computadora vestible. Algunas pueden durar hasta varios días con un uso moderado, mientras que otras pueden agotarse en pocas horas si se utilizan intensivamente. Es importante leer las especificaciones del fabricante para conocer la duración aproximada de la batería antes de adquirir una computadora vestible.


¿Es posible personalizar una computadora vestible?



Sí, muchas computadoras vestibles permiten la personalización. Puedes cambiar las correas o brazaletes, elegir diferentes diseños de esfera o pantalla, y personalizar las notificaciones y funciones según tus necesidades. Algunos fabricantes también ofrecen la posibilidad de desarrollar aplicaciones o widgets personalizados para adaptar aún más la experiencia a tus preferencias.


¿Las computadoras vestibles pueden reemplazar a un teléfono inteligente?



Si bien las computadoras vestibles tienen cada vez más funciones similares a las de un teléfono inteligente, todavía no pueden reemplazar completamente a estos dispositivos. Las pantallas más pequeñas y las limitaciones de hardware y almacenamiento hacen que las computadoras vestibles sean más adecuadas como complemento de un teléfono inteligente, pero no como un reemplazo completo.

Clasificación de computadoras por tamaño

Supercomputadora

Minisupercomputadora

Mainframe

Computadora mainframe

Minicomputadora

Supermini

Computadora de escritorio

MicrocomputadoraComputadora domésticaComputadora personalEstación de trabajo (workstation) • Servidor
Computadora portátil de escritorioNotebookSubnotebook Netbook (Nettop) • Tablet PCCarro computadoraComputadora portátil
Dispositivos móviles: Terminal portátil de datos (PDT) • Terminal móvil de datos (MDT) • Computadora vestibleVideoconsola portátilPocket computerOrganizador electrónicoUltra-mobile PC (UMPC)
PDAs: Pocket PCHandHeld
Otros: Smartphones
Computadoras ultrapequeñas
Sistemas integradosPolvo inteligente (smartdust) • Nanocomputadora





Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 31-07-2023

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2023). Definición de computadora vestible. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/computadora_vestible.php

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