DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa computadora vestible? - Información sobre computadora vestible

Definición de computadora vestible (de vestir, corporal o wearable)

Alegsa.com.ar
Diccionario tecnología
Informática
computadora vestible
Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-13
Anuncios

Una computadora vestible es un tipo de computadoras que puede ser usada sobre el cuerpo (sobre la ropa o directamente sobre la piel) e incluso bajo la piel. Algunas bibliografías extienden la definición también a aquellas computadoras que pueden ser fácilmente transportables.

Sinónimos: wearable computer, body-borne computers, ordenador vestible, computadora de vestir, computadora corporal.

Estas computadoras vestibles suelen utilizarse en tecnologías de información, sistemas de monitoreo de salud, modelado de comportamientos, etc.

Organizaciones gubernamentales, militares y profesionales de la salud han incorporado este tipo de computadoras mayormente, pero se espera que rápidamente se introduzcan en la vida hogareña también.

Este tipo de computadoras suele tener una constante interacción con el usuario que las emplea, aunque el usuario no necesariamente esté consciente todo el tiempo de que carga con una. En otras palabras, no es necesario que el dispositivo sea apagado y prendido regularmente; claro está que la carga de la batería suele ser un gran limitante en muchos de estos dispositivos.

Ejemplos de computadoras vestibles disponibles en el hogar son los relojes inteligentes o smartwatch (como el Apple Watch lanzado en 2015), el Fitbit (una banda que se ajusta en la muñeca e indica distancia recorrida, cantidad de pasos, calorías consumidas...), los anteojos Google Glass (que se montan en la cabeza para proveer al usuario de la llamada realidad aumentada), etc.

Si está bien diseñada, la computadora vestible debería ser como una "extensión" más del cuerpo, fácil de manejar e incomodando lo menos posible al usuario.

Smartwatch
Smartwatch

Actualmente la computación vestible es un área de gran investigación, con áreas de estudio que incluyen diseños de interfaz de usuario, realidad aumentada, reconocimiento de patrones, etc. También se investiga mucho el uso de estas computadoras en personas con discapacidades y como si esto fuera, poco se está teniendo en cuenta también en el ámbito de la moda. Se han creado, por ejemplo, prendas que cambian de iluminación dependiendo de la configuración que le demos desde el teléfono inteligente.

Entre los desarrollos de la informática portátil hay avances en la Ingeniería de Rehabilitación, tratamiento de intervención ambulatoria, sistemas de protección y sistemas portátiles de defensa.


Historia de las computadoras vestibles

- 1961. Un pequeño dispositivo que se ocultaba en el zapato en una caja de cigarrillos permitía hacer trampa en la ruleta. Fue inventado por los matemáticos Edward O. Thorp y Claude Shannon. Desarrollaron otras versiones en los años siguientes.

- 1977. La empresa HP lanza su reloj calculadora algebraica HP-01 que se ajustaba en la muñeca.

La empresa HP lanza su reloj calculadora algebraica HP-01 que se ajustaba en la muñeca
Reloj calculadora algebraica HP-01

- 1981. Steve Mann (conocido por inventar en 1994 la webcam) construyó una mochila que incluía un dispositivo multimedia con texto, gráficos y cámara.

- 1989. La empresa Reflection Technology lanza el producto Private Eye, un dispositivo que se adosaba a la cabeza y tenía una pequeña pantalla. Este producto se usó en otros dispositivos vestibles como el Student Electronic Notebook del estudiante Gerald Maguire, la Hip-PC de Doug Platt y VuMan de la Universidad de Carnegie Mellon en 1991, ninguno salió al mercado, eran sólo de investigación.

Private eye de 1989
Private eye de 1989

- 1993. Se utilizó también Private Eye para el dispositivo de Thad Starner, basado en el sistema Hip-PC de Doug Platt y construido a partir de un kit de Park Enterprises, una pantalla de Private Eye cedido por Devon Sean McCullough, y el Twiddler teclado con cable fabricado por Handykey.

Ese año también se conoció el sistema de realidad aumentada conocida como KARMA (Knowledge-based Augmented Reality for Maintenance Assistance) de la Universidad de Columbia.

- 1994. Estudiantes de la Universidad de Toronto inventaron una computadora de muñeca, construido usando la computadora de bolsillo HP 95LX modificada y un teclado Half-QWERTY de una sola mano. El teclado y la pantalla se ataban al antebrazo del usuario.

Ese mismo año DARPA comienza el Programa Modular Inteligente para desarrollar productos corporales y transportables.

- Julio de 1996, se realizó el "Wearables en 2005" con sede en DARPA. Se trató la computación orientada al individuo.

- Octubre de 1997, se lleva a cabo el Simposio Internacional sobre Computadoras Corporales de la IEEE en Cambridge, Massachusetts por la Universidad Carnegie Mellon, MIT y Georgia Tech.

- 2000. Se publica en la conferencia ISWC el trabajo del dr. Bruce H Thomas y el dr. Wayne Piekarski (llevado a cabo en el Laboratorio de Computación Corporal en la Universidad de Australia del Sur), un sistema informático llamado Tinmith para apoyar la realidad aumentada.

- 2002. El Proyecto Cyborg de Kevin Warwick, desarrolló un collar que llevaba su esposa Irena, el cual estaba vinculado electrónicamente al sistema nervioso empleando electrodos implantados; el color del collar cambiaba de color rojo y azul dependiendo de las señales en el sistema nervioso de la usuaria.

- Finales de 2000, fabricantes chinos producen teléfonos móviles de muñeca.

- Se realizan grandes avances en los estándares, como el Bluetooth, permitiendo mejoras en la interconexión inalámbrica de dispositivos.

- 2007. Se lanza el Fitbit Tracker de la empresa Fitbit.

Fitbit
Fitbit

- sep de 2010. Se lanza la sexta generación del iPod Nano con la posibilidad de usar un accesorio y así llevarlo como pulsera.

- 2012. El inventor Mark Anthony Howe crea una computadora portátil oculta que se coloca sobre un diente en la boca y permitiría ganar en el juego de una ruleta. Se opera mordiendo una placa que permite cronometrar los eventos que ocurren.

- sep de 2013. Sony lanza el Sony SmartWatch, un reloj inteligente de pulsera con Android.

- abril de 2013. Google comienza a vender en EEUU prototipos de Glass Glass, dispositivo que se adapta a la cabeza similares a unos anteojos. Permite ser usado con comandos por voz.

Google Glass
Google Glass de Google

- enero de 2015. Intel anuncia Intel Curie para aplicaciones vestibles, basados en la plataforma Intel Quark. Tiene el tamaño de un botón, incluye acelerómetro de 6 ejes, sensor DSP, bluetooth y controlador para carga de batería.

- abril de 2015, Apple lanza su reloj inteligente Apple Watch, con pantalla táctil, apps y sensor de latidos del corazón.

Clasificación de computadoras por tamaño

Supercomputadora

Minisupercomputadora

Mainframe

Computadora mainframe

Minicomputadora

Supermini

Computadora de escritorio

MicrocomputadoraComputadora domésticaComputadora personalEstación de trabajo (workstation) • Servidor
Computadora portátil de escritorioNotebookSubnotebook Netbook (Nettop) • Tablet PCCarro computadoraComputadora portátil
Dispositivos móviles: Terminal portátil de datos (PDT) • Terminal móvil de datos (MDT) • Computadora vestibleVideoconsola portátilPocket computerOrganizador electrónicoUltra-mobile PC (UMPC)
PDAs: Pocket PCHandHeld
Otros: Smartphones
Computadoras ultrapequeñas
Sistemas integradosPolvo inteligente (smartdust) • Nanocomputadora





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad