DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Computadora de escritorio? - Información sobre Computadora de escritorio

Definición de Computadora de escritorio (ordenador de sobremesa)

Alegsa.com.ar
Diccionario tecnología
Informática
Computadora de escritorio
Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-25
Anuncios

La computadora de escritorio es un tipo de computadora del tamaño adecuado como para ser usada en un escritorio de una oficina o del hogar. Esta clasificación sirve para distinguirlas de las computadoras portables como notebooks o PDAs, o computadoras más grandes, como mainframes.

También es llamada: desktop computer u ordenador de sobremesa, en España.

Estas computadoras no pueden moverse fácilmente de su ubicación y suelen requerir un escritorio de apoyo. La configuración más típica de una computadora de escritorio es: gabinete, monitor, teclado, ratón y algunos periféricos como impresora. Actualmente vienen las all-in-one que combinan el gabinete y el monitor pantalla plana, haciéndolas un poco más trasladables.

Las computadoras de escritorio se volvieron muy populares en la década de 1980 y 1990, usadas tanto en oficinas y como en el hogar. Comenzaron su declive en 2000 por el reemplazo de dispositivos más portátiles como notebooks, tabletas y teléfonos inteligentes.

Computadora de escritorio, desktop computer u ordenador de sobremesa


Historia de las computadoras de escritorio

Las primeras computadoras tenían el tamaño de toda una habitación, claro está que no podían clasificarse como "de escritorio". Luego salieron las minicomputadoras, del tamaño de una refrigerador, algunas oficinas de grandes empresas contaban con estas computadoras.

En la década del 60 había computadoras/calculadoras programables, como la Programma 101 (1965), del tamaño de una máquina de escribir, que cabían en un escritorio. En la década del 70 también se introdujeron otros modelos que podían programarse en BASIC. Estas eran versiones pequeñas de las minicomputadoras que tenían una pequeña pantalla LED de una línea que mostraba caracteres alfanuméricos. Imprimían gráficos empleando un plotter.


Calculadora programable Hewlett-Packard Model 9830 - Licencia CreativeCommons


Fue realmente en la década de 1980 donde las computadoras de escritorio se volvieron el tipo dominante, siendo las más populares las PC IBM, seguida de las Apple Macintosh y las Commodore Amiga (esta última declinando su popularidad a principio de 1990).

Las primeras computadoras de escritorio, como la IBM Personal Computer de 1981, estaban encapsuladas en un gabinete que cabía perfectamente en un escritorio, orientadas de forma horizontal y con la pantalla CRT encima de estas.


IBM Personal Computer modelo 5150 - Licencia CreativeCommons


Para la década de 1990, las computadoras de escritorio se fueron haciendo cada vez más accesibles y se separó el gabinete del monitor. En este caso el gabinete (comenzó a venir el gabinete en torre vertical) podía ser ubicado en el piso bajo el escritorio. Eran cada vez más potentes, los monitores de más pulgadas e incluso ya venían los monitores planos LCD.

Las computadoras portátiles del momento eran demasiado caras y su monitor LCD tenía un ángulo de visión muy corto.

Para la mediados de la década del 2000, las computadoras portátiles comenzaron a volverse muy populares y la compra de computadoras de escritorio comenzó a declinar.

En 2007 se vendieron 109 millones de notebooks, un crecimiento del 33% con respecto al año anterior. En 2008 fueron 145,9 millones de notebooks, en 2009 ascendió a 177,7 millones. El tercer cuatrimestre de 2008 fue la primera vez en la historia que se vendieron más notebooks que computadoras de escritorio a nivel mundial (38,6 millones de notebooks frente a 38,5 millones de PCs). La tendencia sigue acentuándose.

Algunos analistas sugieren que las ventas de computadoras de escritorio estuvieron muy relacionadas al sistema operativo Windows. Las versiones consideradas "malas" de Windows, hacían bajar fuertemente las ventas de estas computadoras, probablemente porque la gente no sentía la necesidad de cambiarlas/actualizarlas. Windows Vista y Windows 8 son los ejemplos más claros de este fenómeno.

La tendencia declinante de ventas de computadoras de escritorio se debe también a un reemplazo de estas por otros dispositivos más portátiles y más personales como notebooks, netbooks, tabletas y teléfonos inteligentes.


Computadoras All-in-One

iMac All in One
iMac, all-in-one


Las computadoras all-in-one (todo en uno), que agrupan el monitor con la gabinete de procesamiento, ya existían a principios de 1980, como las Kaypro II, Osborne 1, TRS-80 Model II y Compaq Portable. En tanto las Commodore y Atari incluían la placa madre de la computadora en el teclado, y usualmente se conectaban a un televisor. Apple también fabricó varios modelos all-in-one, como la Macintosh original de mediados de los 80 y la iMac a finales de 1990 y principios de 2000.

Para principios de 2000, la mayoría de las computadoras all-in-one usaban pantalla plana y comenzaron a incluir pantallas multitáctil.

En general, tanto las all-in-one como las notebooks son más complicadas de extender o personalizar componentes en comparación con las clásicas computadoras de escritorio.

Clasificación de computadoras por tamaño

Supercomputadora

Minisupercomputadora

Mainframe

Computadora mainframe

Minicomputadora

Supermini

Computadora de escritorio

MicrocomputadoraComputadora domésticaComputadora personalEstación de trabajo (workstation) • Servidor
Computadora portátil de escritorioNotebookSubnotebook Netbook (Nettop) • Tablet PCCarro computadoraComputadora portátil
Dispositivos móviles: Terminal portátil de datos (PDT) • Terminal móvil de datos (MDT) • Computadora vestibleVideoconsola portátilPocket computerOrganizador electrónicoUltra-mobile PC (UMPC)
PDAs: Pocket PCHandHeld
Otros: Smartphones
Computadoras ultrapequeñas
Sistemas integradosPolvo inteligente (smartdust) • Nanocomputadora





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2.3 (3 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Cuál es la BIOS de las Macintosh? ¿hay diferencia con la PC?  - 2011-02-08

Cuales son las partes de la computadora y su explicación  - 2011-02-02

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad