DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa cifrado por bloques? - Información sobre cifrado por bloques

Definición de cifrado por bloques

Leandro Alegsa (Contacto) 2010-11-14
Anuncios

En criptografía, una unidad de cifrado por bloques es una unidad de cifrado de clave simétrica que opera en grupos de bits de longitud fija, llamados bloques, aplicándoles una transformación invariante.

Al realizar el cifrado, la unidad de cifrado por bloques toma como entrada un bloque de texto plano (o claro) y produce un bloque cifrado de igual tamaño. La transformación exacta es controlada utilizando una segunda entrada: la clave secreta provista por el usuario.

Para realizar el proceso inverso, el descifrado, se ingresa un bloque de texto cifrado y se produce el texto plano original.

El cifrado por bloques se diferencia del cifrado por flujo (stream ciphers) en que, en este último, opera en dígitos individuales, uno tras otro, y la transformación varía durante el proceso de cifrado.

El Data Encryption Standard (DES) fue un diseño de unidad de cifrado por bloques de gran influencia. Fue desarrollado y publicado por IBM y publicado como estándar en 1977. El Advanced Encryption Standard (AES) es un sucesor de DES, adoptado en 2001.

Funcionamiento del cifrado por bloques

Los algoritmos de cifrado por bloques emplean bloques de tamaño fijo del texto en claro y crean un bloque de tamaño fijo de texto cifrado, por lo general de igual tamaño que la entrada. Dicho tamaño de bloque debe ser grande, así se evitan ataques de texto cifrado. En tanto la asignación de bloques de entrada a bloques de salida debe ser uno a uno, haciendo así el proceso reversible y pareciendo aleatoria.

Para la asignación de bloques, los algoritmos de cifrado simétrico realizan sustituciones y permutaciones en el texto en claro hasta obtener el texto cifrado.

La sustitución es el reemplazo de un valor de entrada por otro de los posibles valores de salida.

La permutación es un tipo especial de sustitución en el que los bits de un bloque de entrada son reordenados para producir el bloque cifrado, de este modo se preservan las estadísticas del bloque de entrada (el número de unos y ceros).

Los algoritmos de cifrado por bloques iterativos funcionan aplicando una transformación (función de rotación) sucesivas veces a un bloque de texto en claro. La cantidad de "rotaciones" depende del nivel de seguridad buscado. Se aplica una misma función a los datos usando una subclave obtenida de la clave secreta original dada por el usuario.

Para implementar un algoritmo por bloques, se necesita romper el texto de entrada en bloques de longitud fija. Esto puede hacerse de cuatro formas: ECB (Electronic Code Book), CBC (Cipher Block Chaining), OFB (Output Feedback Mode), CFB (Cipher Feedback Mode) (esta última, una variante del OFB, pero para mensajes muy largos).





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad