DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa ZMODEM? - Información sobre ZMODEM

Definición de ZMODEM

Leandro Alegsa (Contacto) 05-12-2010

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

ZMODEM es un sofisticado protocolo de transferencia de archivos desarrollado en un proyecto de Telnet con el fin de mejorar la transferencia de archivos en sus redes X.25. ZMODEM fue desarrollado en 1986 por Chuck Forsberg.

ZMODEM significó un gran avance en el rendimiento con respecto a protocolos más viejos. También permitió el reinicio de transferencias, auto-iniciar por parte del emisor, etc.

ZMODEM se volvió muy popular en los BBS a principios de los 90, desplazando protocolos más viejos como XMODEM e YMODEM.

La principal mejora de ZMODEM, fue la introducción de una nueva forma de enviar los archivos. En general, los antiguos protocolos transferían un archivo cortándolo en una serie de paquetes que luego eran enviados uno a la vez hacia el receptor. Si el mensaje se recibía correctamente, el receptor mandaba un mensaje ACK (paquete recibido correctamente) y el emisor enviaba el siguiente paquete. El problema es que el sistema de telefonía introduce un pequeño retraso conocido como latencia, que interfería con ese proceso. Incluso si el receptor enviaba un mensaje ACK inmediatamente, el retraso en las líneas telefónicas incrementaba el tiempo de llegada de ese mensaje al emisor, por lo tanto éste no podía enviar el siguiente paquete de datos.

ZMODEM introdujo una nueva forma de enviar archivos, permitiendo a la máquina emisora enviar el siguiente paquete sin esperar el mensaje del receptor. El receptor recibe los paquetes, y luego envía los mensajes ACK (llegó correctamente) o NAK (no llegó correctamente), pero esos mensajes ahora llevaban el número de paquete (una identificación del paquete). El emisor se entera luego (cuando llega el mensaje) si algún paquete llegó mal, y lo vuelve a enviar, pero al no necesitar esperar los mensajes de respuesta, puede seguir enviando paquetes al receptor.

Luego aparecieron varias versiones modificadas de ZMODEM, como ser ZedZap que servía para mejor rendimiento en módems de alta velocidad. LeechZmodem, una maliciosa variante de ZMODEM que trampeaba las cuotas de bajada en BBS.

Otras implementaciones notables fueron DSZ (DOS Send ZMODEM), GSZ (Graphical Send ZMODEM) y las variantes szrz para UNIX, todas variantes creadas por Omen Technology, Inc. de Chuck Forsberg.

Luego, los desarrolladores de Synchronet crearon una implementación de X/Y/ZMODEM llamada SEXYZ, que corre nativamente sobre Windows y Unix, soporta nombres de archivos largos y es más rápido y fiable en la transferencia de datos.




Ver también:
* YMODEM.
* XMODEM.


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad