DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Ubuntu? - Información sobre Ubuntu

Definición de Ubuntu (sistema operativo)

Leandro Alegsa (Contacto) 2009-11-03

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Ubuntu es una distribución de Linux orientada a escritorio, basada en Debian GNU/Linux pero enfocado en la usabilidad, lanzamientos regulares y fácil de instalación.

Ubuntu es patrocinado por la empresa Canonical Ltd. de Mark Shuttleworth, y es una sistema operativo libre y de código abierto.

Características de Ubuntu

* Soporta las plataformas i386, AMD64, PowerPC (no más a partir de la v7.04), PlayStation 3, IA-64 y UltraSPARC.

* Su interfaz de usuario por defecto es GNOME, y se sincroniza con sus liberaciones.

* Ubuntu se basa en gran medida en los trabajos de las comunidades de Debian y GNOME.

* Las versiones estables son liberadas cada 6 meses.

* Su navegador web oficial es Mozilla Firefox.

* Sus lanzamientos son gratuitos, e incluso el CD de Ubuntu es distribuido gratuitamente a quien lo solicite (http://shipit.ubuntu.com/)

Subproyectos oficiales y no oficiales de Ubuntu

Kubuntu y Xubuntu son subproyectos del proyecto Ubuntu, con el objetivo de traer los entornos de escritorio KDE y Xfce al núcleo de Ubuntu.

Edubuntu es un subproyecto oficial diseñado para entornos escolares, y apropiado para que los chicos usen en casa. Gobuntu es otro de los subproyectos oficiales.

Existen otros proyectos no oficiales, externos a Ubuntu, entre ellos: Ubuntu Christian Edition, Copland, Elbuntu, Fluxbuntu, gNewSense, Gnoppix, Guadalinex, Ichthux, ImpiLinux, Freespire, Linux Mint, LinuxTLE, Lite, MEPIS, Molinux, Mythbuntu, Nexenta OS, nUbuntu, Studio y Symphony OS.

Historia de Ubuntu

La creación de Ubuntu fue enunciada el 8 de julio de 2004 por la empresa Canonical Ltd y Mark Shuttleworth. Tuvo un financiamiento inicial de 10 millones de dólares.

El proyecto Ubuntu, nació como una iniciativa de algunos programadores del proyecto Debian y GNOME, por la decepción que les generaba la forma de operar del proyecto Debian. Según ellos, Debian estaba demasiado burocratizado, sin responsabilidades definidas, y no había énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba.

Luego de formar un grupo, estos programadores buscaron el apoyo de Mark Shuttleworth, empresario sudafricano, dueño de Thawte, que fue vendida a VeriSign por 575 millones de dólares solo cuatro años luego de fundarla.

Mark Shuttleworth decidió apoyar el proyecto Ubuntu, y así nació la empresa Canonical, encargada del sostenimiento económico del proyecto mediante la comercialización de servicios y soporte técnico a otras empresas.

Versiones de Ubuntu

La primera versión de Ubuntu fue la 4.10 (por el año y el mes de lanzamiento, el 20 de octubre de 2004), con el nombre clave de Warty Warthog (jabalí berrugoso); incluyó soporte para x86, x86-64 y PowerPC.

Su próxima versión fue la 5.04 (8 de abril de 2005), que incluyó el update-manager/upgrade-notifier, compatibilidad con Kickstart, mejorado el soporte para portátiles.

Luego la 5.10 (13 de octubre de 2005), con las novedades de una barra de progreso en la carga del sistema (USplash), soporte para instalación OEM y GCC 4.0.

La 6.10 (26 de octubre de 2006), que incluyó Upstart y un reporte automático de errores.

Luego la 7.04 (19 de abril de 2007), con novedades como el asistente de migración, KVM, instalación de códecs y controladores propietarios, Gnome Control Center, efectos de escritorio, fácil configuración de redes wireless (soporte para WPA), y se deja oficialmente de dar soporte para las PowerPC.

La 7.10 (18 de octubre de 2007), con efectos gráficos de escritorio por defecto, y instalación desatendida. También ofrecerá escritorio en 3D, inspirados en Macintosh según sus propios realizadores.

La versión 8.04 está disponible desde abril de 2008 con el nombre de Ubuntu Hardy Heron.

Luego la versión 8.10, de nombre Intrepid Ibex, lanzada el 30-10-2008.

La versión 9.04 de nombre Jaunty Jackalope, lanzada el 23-04-2009.

Luego la versión 9.10 de nombre Karmic Koala, lanzada el 29-10-2009. Esta versión tiene un inicio más rápido, el programa Software Center que facilita la instalación de programas, nueva versión de Gnome (cliente de mensajería), lector de PDF con seguridad mejorada, nuevo sistema estándar de ficheros (el ext4) que mejora la estabilidad y seguridad del sistema, etc.

El 29-04-2010 se espera la versión 10.04 LTS Lucid Lynx.

Requisitos de sistema para Ubuntu

En general, sus últimas versiones requieren 256 MB de RAM y 3 GB de espacio en disco duro.



Sitio web: www.ubuntu.com

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.5 (2 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿Cuáles son los comandos de manejo de archivos y directorios en Ubuntu?  - 2015-04-13

¿Qué significa el nombre Ubuntu del sistema operativo?  - 2012-01-24

¿Cómo ejecuto el restaurar del sistema Ubunto?  - 2009-05-31

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad