DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa torre de servidores? - Información sobre torre de servidores

Definición de torre de servidores (granja de servidores)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-05-25

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Una torre de servidores es una colección de computadoras que funcionan como servidores, usualmente mantenidos por una empresa que ofrece servicios de servidores.

También se la conoce como: granja de servidores, server farm, server cluster.


Características generales

Las torres de servidores a menudo están formadas por miles de computadoras que requieren gran cantidad de energía para funcionar y mantenerse refrigeradas. Incluso en niveles de rendimiento óptimo, las torres de servidores tienen grandes costos asociados a su funcionamiento y mantenimiento.

Suelen contar con servidores de respaldo, que también pueden reemplazar las funciones de los servidores primarios en el caso de que estos fallen.

Las torres de servidores usualmente están ubicadas junto con los conmutadores (switches) y/o enrutadores (routers) que permiten comunicaciones entre las diferentes partes del clúster y los usuarios del clúster.

Las torres de servidores usualmente montan las computadoras, enrutadores, fuentes de alimentación y electrónica relacionada en bastidores de 19 pulgadas en un cuarto de servidores o centro de datos (datacenter).


Granja de servidores o torre de servidores
Granja de servidores o torre de servidores Licencia


Aplicaciones de las torres de servidores

Las torres de servidores son generalmente empleadas para la informática de clúster. Muchas supercomputadoras modernas están compuestas de enormes torres de servidores con procesadores de alta velocidad conectados por una Gigabit Ethernet o por conexiones personalizadas como Infiniband o Myrinet.

El alojamiento web (web hosting) es un uso habitual en torres de servidores; este tipo de sistemas suele denominarse granja web (web farm).

Otros usos de las granjas de servidores son las simulaciones científicas y el renderizado de imágenes en 3D.

El uso de granjas de servidores por parte de grandes empresas se ha incrementado mucho en detrimento de las computadoras mainframe (computadoras centrales), aunque estas últimas ofrecen niveles de confiabilidad más altos. Debido a la gran cantidad de computadoras en las grandes granjas de servidores, la falla de una máquina individual es un evento común, entonces en la gestión de grandes granjas de servidores se debe tener en cuenta esto proveyendo soporte para redundancia, superar fallas automáticamente y rápida reconfiguración de un clúster de servidores.


Rendimiento de las granjas de servidores

El rendimiento de las grandes granjas de servidores (miles de procesadores o más) está generalmente limitada por el rendimiento del sistema de enfriamiento del centro de datos y el costo de energía total, en lugar del rendimiento de los procesadores.

Las computadoras en las granjas de servidores están encendidas 24 horas al día y los 7 días de la semana, por esta razón consumen grandes cantidades de electricidad y requieren de enfriamiento.

El EEMBC EnergyBench, SPECpower y el Transaction Processing Performance Council TPC-Energy son benchmarks diseñados para predecir el rendimiento por watt en una granja de servidores.

Estimaciones actuales indican que por cada 100 watts gastados en ejecución de los servidores, alrededor del 50 watts se usan para refrigerarlos. Por esta razón regiones con climas fríos como Finlandia, Canadá, Suiza, Suecia, intentan atraer el negocio de granjas de servidores.


Terminología relacionada

Servidor

Alojamiento web

Bastidorde 19 pulgadas

Supercomputadora





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad