ALEGSA.com.ar

Definición de Spyware (programa espía)

Significado de Spyware: Spyware, software o programa espía es cualquier aplicación informática que recolecta información valiosa de la computadora desde donde está operando. Es un ...
01-08-2023

 


Definición de Spyware (programa espía)

 

Spyware, software o programa espía es cualquier aplicación informática que recolecta información valiosa de la computadora desde donde está operando. Es un tipo de malware que por lo general se introduce y opera en las PCs y otros dispositivos como celulares y tabletas sin que el usuario lo advierta.

También hay espías que entran en las computadoras cuando el usuario acepta las condiciones de uso de un programa al instalarlo.

Además de verse vulnerada la privacidad de los usuarios, los spywares pueden producir pérdidas económicas porque podrían recolectar números de tarjetas de crédito y claves de accesos a home banking. También pueden producir gran deterioro en el funcionamiento de la computadora tales como bajo rendimiento, errores constantes e inestabilidad general del sistema.

Actualmente el uso principal de los spyware es la monitorización de los hábitos de los usuarios para fines publicitarios.

El spyware puede manifestarse de diferentes formas, como por ejemplo, a través de ventanas emergentes o pop-ups que aparecen de forma constante en la pantalla de la computadora. Estas ventanas suelen contener anuncios publicitarios o invitaciones a descargar software malicioso.

Otra forma en la que el spyware puede ingresar a una computadora es a través de sitios web infectados. Al visitar páginas con contenido malicioso, se puede descargar e instalar involuntariamente software espía en el equipo.

Es importante tener en cuenta que el spyware no solo afecta a los usuarios individuales, sino que también puede ser utilizado por empresas e incluso por gobiernos para recopilar información confidencial. Estas entidades pueden utilizar el spyware para espiar a los usuarios y obtener datos sobre sus hábitos de navegación, contraseñas, información financiera y más.

Además, existen casos en los que el spyware se utiliza con fines políticos o para obtener información estratégica en empresas. En estos casos, el software espía puede ser utilizado para robar datos confidenciales o sabotear sistemas informáticos.

Para protegerse del spyware, es fundamental contar con un buen programa antivirus y mantenerlo actualizado. También es importante evitar descargar software de fuentes no confiables y tener precaución al navegar por internet, evitando hacer clic en enlaces sospechosos o abrir archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos.


Spyware



Función del software espía



El software espía es un programa que pretende recopilar información sobre una persona, organización o computadora sin el conocimiento de los involucrados, y que envía dicha información a otra entidad remota.

El "software espía" se clasifica principalmente en cuatro tipos:

- Adware, monitores de sistema, cookies de rastreo y troyano.

Ejemplos de otros tipos de espías incluyen keyloggers, rootkits y web beacons.

En la actualidad el spyware se utiliza principalmente con el objetivo de rastrear y almacenar los movimientos de los usuarios de Internet en la Web y publicar anuncios para los usuarios de Internet.

Cuando el spyware se utiliza con fines maliciosos, su presencia normalmente se oculta al usuario y puede ser difícil de detectar.

Algunos spywares, como keyloggers, pueden ser instalados intencionalmente por el propietario de una computadora compartida, corporativa o pública para monitorear a los usuarios. Muy usado entre los usuarios hogareños para espiar a parejas.



Funcionamiento del spyware



Si bien el término spyware sugiere software que monitorea la informática de un usuario, las funciones del spyware pueden extenderse más allá de la simple supervisión.

El spyware puede recopilar casi cualquier tipo de datos, incluida la información personal, como los hábitos de navegación en Internet, los inicios de sesión de los usuarios y la información de cuentas bancarias o de crédito.

El software espía también puede interferir con el control de una computadora por parte del usuario mediante la instalación de software adicional o la redirección de páginas web en navegadores web.

Algunos programas espía pueden cambiar la configuración de la computadora, lo que puede resultar en velocidades lentas de conexión a Internet, cambios no autorizados en la configuración del navegador o cambios en la configuración del software.

A veces, el software espía se incluye junto con una aplicación aparentemente inocua proveniente de un sitio web malicioso o puede haber sido agregado intencionalmente al original.



Protección contra el software espía



En respuesta a la aparición del software espía, ha surgido una pequeña industria que se ocupa de software antispyware. Si bien los antivirus también se encargan de los espías, un software antiespías es más específico para estas tareas.

Ejecutar un software anti-spyware se ha convertido en un elemento ampliamente reconocido de las prácticas de seguridad informática, especialmente para las computadoras con Microsoft Windows.

Varias jurisdicciones han aprobado leyes antispyware, que generalmente se dirigen a cualquier software que se instala subrepticiamente para controlar la computadora de un usuario.

En los países de habla alemana, el spyware utilizado o fabricado por el gobierno se llama govware por parte de expertos en informática (en el lenguaje común: Regierungstrojaner, literalmente, "Gobierno Troyano"). Govware suele ser un software troyano utilizado para interceptar las comunicaciones de la computadora de destino.

Algunos países, como Suiza y Alemania, tienen un marco legal que rige el uso de dicho software. En los Estados Unidos, el término "copware" (policíaware) se ha utilizado para fines similares.



Programas antiespías



Muchos programadores y algunas firmas comerciales han lanzado productos dedicados a eliminar o bloquear spyware. Programas como Spyware Doctor de PC Tools, Ad-Aware de SE de Lavasoft y Spybot - Search & Destroy de Patrick Kolla ganaron rápidamente popularidad como herramientas para eliminar, y en algunos casos interceptar, programas de spyware.

El 16 de diciembre de 2004, Microsoft adquirió el software GIANT AntiSpyware, lo cambió de marca como Windows AntiSpyware beta y lo lanzó como descarga gratuita para usuarios originales de Windows XP y Windows 2003. En 2006 se renombró Windows Defender.

Las principales firmas antivirus como Symantec, PC Tools, McAfee y Sophos también han agregado características anti-spyware a sus productos antivirus existentes. Al principio, las firmas antivirus expresaron renuencia a agregar funciones antispyware, citando demandas presentadas por autores de programas espía contra los autores de sitios web y programas que describieron sus productos como "spyware".

Sin embargo, las versiones más recientes de estos productos antivirus incluyen funciones anti-spyware, aunque se las trata de manera diferente a los virus. Symantec Anti-Virus, por ejemplo, categoriza los programas espía como "amenazas extendidas" y ahora ofrece protección en tiempo real contra estas amenazas.



Disminución del software espía



Se ha dado un fenómeno de disminución del software espía debido a que la práctica de rastrear usuarios pasa más actualmente a través de los principales sitios web de internet, que permiten seguir a sus visitantes de PCs, tabletas, móviles, tv inteligentes, etc.

En general, estos no infringen ninguna ley (con excepción de la reciente la ley europea, que obliga a informar de estas prácticas a los visitantes de sitios web) y obligan a los usuarios a ser rastreados, no por prácticas fraudulentas per se, sino por la configuración predeterminada creada para los usuarios y el lenguaje de los acuerdos de términos de servicio.

En un ejemplo documentado, en CBS / News CNet, el 7 de marzo de 2011, en un análisis del Wall Street Journal que revela la práctica de Facebook y otros sitios web de rastrear la actividad de navegación de los usuarios, vinculada a su identidad, más allá de las visitas de los usuarios y actividad dentro del sitio de Facebook en sí.

El informe decía: "Así es como funciona: vas a Facebook, te conectas, pasas un tiempo allí y luego ... sigues adelante sin cerrar la sesión. Digamos que el siguiente sitio al que vas es el New York Times. Esos botones, sin que usted haga clic en ellos, acaban de informar a Facebook y Twitter que usted fue allí y también su identidad dentro de esas cuentas. Digamos que se movió a algo así como un sitio sobre depresión. Este también tiene un botón de tweet, un widget de Google, y esos también pueden informar quién eres y a qué fuiste allí".



Vías de infección por spyware



El spyware no se propaga necesariamente de la misma manera que un virus o gusano informático porque los sistemas infectados generalmente no intentan transmitir o copiar el software espía a otras computadoras. En su lugar, el spyware se instala en un sistema engañando al usuario o explotando las vulnerabilidades del software.

La mayoría del spyware se instala sin conocimiento del usuario o mediante el uso de tácticas engañosas.


Formas en que ingresa el spyware

- El spyware puede intentar engañar a los usuarios uniéndose con software deseable.

- Uso de un caballo de Troya.

- Dispositivos espía que parecen dispositivos normales, pero que resultan ser algo más, como un Registrador de teclas USB.

Estos dispositivos en realidad están conectados al dispositivo como unidades de memoria, pero son capaces de registrar cada golpe realizado en el teclado.

- Algunos spyware infectan un sistema a través de agujeros de seguridad en el navegador web, el sistema operativo u otro software.

Históricamente la instalación de spyware involucraba a Internet Explorer. Su popularidad y su historial de problemas de seguridad lo habían convertido en un objetivo frecuente para estos. Su profunda integración con el entorno de Windows lo hizo susceptible a ataques al sistema operativo Windows.



Espías populares



A continuación una lista de programas espías muy populares.

- CoolWebSearch: un grupo de programas, que aprovecha las vulnerabilidades de Internet Explorer. El paquete dirige el tráfico a anuncios en sitios web, incluido coolwebsearch.com. Muestra anuncios emergentes, reescribe los resultados del motor de búsqueda y altera el archivo de hosts de la computadora infectada para dirigir las búsquedas DNS a estos sitios.

- FinFisher: a veces llamado FinSpy es una suite de vigilancia de gama alta que se vende a las agencias de inteligencia y agencias encargadas de hacer cumplir la ley. Los servicios de soporte tales como capacitación y actualizaciones de tecnología son parte del paquete.

- Las aplicaciones de teclado GO Keyboard para Android (Keyboard GO - Emoji keyboard y GO Keyboard - Emoticon keyboard) transmiten información personal a sus servidores remotos sin el consentimiento explícito de los usuarios. Esta información incluye el correo electrónico, el idioma, el IMSI, la ubicación, el tipo de red, la versión y compilación de Android del usuario, y el modelo y el tamaño de pantalla del dispositivo. Las aplicaciones también descargan y ejecutan un código de un servidor remoto, incumpliendo la sección de Comportamiento malicioso de las políticas de privacidad de Google Play.

- HuntBar, también conocido como WinTools o Adware.Websearch, fue instalado por una descarga de ActiveX en sitios web de afiliados o por anuncios mostrados por otros programas de spyware. Estos programas agregan barras de herramientas a IE, realizan un seguimiento del comportamiento de exploración, redirigen las referencias de afiliados y muestran anuncios.

- Internet Optimizer, también conocido como DyFuCa, redirige las páginas de error de Internet Explorer a la publicidad. Cuando los usuarios siguen un enlace roto o ingresan una URL errónea, ven una página de anuncios.

- El spyware como Look2Me se esconde dentro de los procesos críticos del sistema y se inicia incluso en modo seguro.

- Movieland: también conocido como Moviepass.tv y Popcorn.net, es un servicio de descarga de películas que ha sido objeto de miles de denuncias ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), la Oficina del Fiscal General del Estado de Washington, el Better Business Bureau y otros agencias. Los consumidores se quejaron de que fueron tomados como rehenes por un ciclo de ventanas emergentes de gran tamaño que exigían un pago de al menos $ 29.95, alegando que se habían inscripto en una prueba gratuita de tres días pero no habían cancelado antes de que finalizara el período de prueba.

- WeatherStudio: tiene un complemento que muestra un panel de ventana cerca de la parte inferior de una ventana del navegador. El sitio web oficial señala que es fácil eliminar (desinstalar) WeatherStudio de una computadora, utilizando su propio programa de desinstalación.

- Zango (anteriormente 180 Solutions) transmite información detallada a los anunciantes sobre los sitios web que visitan los usuarios.



Programas populares distribuidos con espías



- Kazaa

- Morpheus

- WeatherBug

- WildTangent

- AOL Instant Messenger

- DivX (al momento de escribir este artículo ya no incluye espías)

- FlashGet (al momento de escribir este artículo ya no incluye espías)

- magicJack (al momento de escribir este artículo ya no incluye espías)



Historia del spyware



El primer uso registrado del término spyware ocurrió el 16 de octubre de 1995 en una publicación de Usenet que se burlaba del modelo comercial de Microsoft. El software espía al principio denotaba software destinado a fines de espionaje. Sin embargo, a comienzos de 2000, el fundador de Zone Labs, Gregor Freund, usó el término en un comunicado de prensa para ZoneAlarm Personal Firewall.

Más tarde, en 2000, un padre que usaba ZoneAlarm fue alertado sobre el hecho de que el "software educativo" Reader Rabbit, que la compañía de juguetes Mattel comercializaba a los niños, estaba enviando subrepticiamente datos a Mattel. Desde entonces, el "spyware" ha tomado su sentido actual.

Según un estudio de 2005 de AOL y la Alianza Nacional de Ciberseguridad, el 61 por ciento de las computadoras de los usuarios encuestados se infectaron con la forma de spyware.

El 92 por ciento de los usuarios encuestados con spyware informaron que no sabían de su presencia, y el 91 por ciento informaron que no habían dado permiso para la instalación del spyware.

Desde 2006, el spyware se ha convertido en una de las amenazas de seguridad más importantes para los sistemas informáticos que ejecutan los sistemas operativos Microsoft Windows. Las computadoras en las cuales Internet Explorer es el navegador principal eran particularmente vulnerables a tales ataques, no solo porque IE era el más utilizado en esa época, sino porque su estrecha integración con Windows permite el acceso de spyware a partes cruciales del sistema operativo.

Antes de que se lanzara Internet Explorer 6 SP2 como parte de Windows XP Service Pack 2, el navegador mostraba automáticamente una ventana de instalación para cualquier componente ActiveX que un sitio web quisiera instalar. La combinación de la ignorancia del usuario sobre estos cambios y la suposición de Internet de que todos los componentes de ActiveX son benignos, ayudaron a propagar el spyware de manera significativa. Muchos componentes de spyware también harían uso de vulnerabilidades en JavaScript, Internet Explorer y Windows para instalar sin el conocimiento o permiso del usuario.

El Registro de Windows contiene múltiples secciones donde la modificación de valores clave permite que el software se ejecute automáticamente cuando se inicia el sistema operativo. El software espía puede explotar este diseño para eludir los intentos de eliminación.

El spyware generalmente se vinculará desde cada ubicación en el registro que permite la ejecución. Una vez ejecutado, el spyware verificará periódicamente si se eliminan algunos de estos enlaces. Si es así, se restaurarán automáticamente. Esto garantiza que el spyware se ejecutará cuando se inicie el sistema operativo, incluso si algunos (o la mayoría) de los enlaces de registro se eliminan.


Resumen: Spyware



El spyware es un programa que recopila información valiosa de nuestras computadoras sin que nos demos cuenta. Puede entrar sin nuestro consentimiento o cuando aceptamos las condiciones de un programa. Esto afecta nuestra privacidad y también puede causar problemas económicos y de rendimiento en la computadora. Además, se utiliza para monitorear nuestros hábitos con fines publicitarios.




¿Qué tipo de información personal puede recopilar el spyware?



El spyware puede recopilar una amplia gama de información personal, como contraseñas, datos bancarios, historial de navegación, correos electrónicos, mensajes de texto, registros de llamadas y otros datos confidenciales. Esto puede ser utilizado para el robo de identidad o para realizar actividades fraudulentas.


¿Cómo se instala el spyware en mi dispositivo sin que yo lo sepa?



El spyware se puede instalar en tu dispositivo a través de descargas de software malicioso, correos electrónicos de phishing, enlaces engañosos, anuncios publicitarios fraudulentos u otras formas de manipulación. Es importante tener cuidado al descargar aplicaciones o hacer clic en enlaces desconocidos.


¿Qué daños puede causar el spyware en mi dispositivo?



El spyware puede causar diversos daños en tu dispositivo, como el deterioro del rendimiento, la ralentización del sistema, la pérdida de datos, el robo de información personal, el acceso no autorizado a tu dispositivo y la afectación de tu privacidad en general. También puede facilitar la entrada de otros tipos de malware en tu dispositivo.


¿Cómo puedo proteger mi dispositivo contra el spyware?



Hay varios pasos que puedes seguir para proteger tu dispositivo contra el spyware. Estos incluyen mantener actualizado tu sistema operativo y software, usar un buen antivirus y antimalware, evitar descargar aplicaciones de fuentes no confiables, no hacer clic en enlaces sospechosos y tener cuidado al abrir adjuntos de correo electrónico.


¿Cómo puedo detectar si mi dispositivo está infectado con spyware?



Algunos signos de que tu dispositivo podría estar infectado con spyware incluyen un rendimiento lento o inusual, un aumento en el uso de la batería, anuncios emergentes frecuentes, cambios en la configuración del dispositivo sin tu consentimiento y la aparición de aplicaciones desconocidas en tu dispositivo.


¿Qué debo hacer si sospecho que mi dispositivo está infectado con spyware?



Si sospechas que tu dispositivo está infectado con spyware, es importante tomar medidas inmediatas. Puedes escanear tu dispositivo con un software antivirus confiable, eliminar cualquier aplicación sospechosa o desconocida, cambiar tus contraseñas, y considerar la ayuda de un profesional en ciberseguridad si la situación es grave.






Terminología relacionada



Antiespía (antispyware)

Malware (programa maligno)

Seguridad informática

Cómo eliminar programas espías

Cómo proteger la computadora


Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 01-08-2023

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2023). Definición de Spyware. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/spyware.php

Diccionario informático



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Comentarios relacionados

  • ¿Cómo protegerse de spyware?

    Para protegerse del spyware en Windows, aquí tienes algunos consejos:

    1. Mantén tu sistema operativo actualizado: Asegúrate de tener instaladas las últimas actualizaciones de seguridad de Windows. Estas actualizaciones suelen incluir parches para cerrar las vulnerabilidades que podrían ser explotadas por el spyware.

    2. Utiliza un programa antivirus confiable: Un buen antivirus no solo te protegerá contra virus, sino también contra spyware. Asegúrate de tener un software antivirus instalado y actualizado regularmente para detectar y eliminar cualquier amenaza.

    3. Instala un programa antimalware: Además del antivirus, es recomendable utilizar un programa antimalware dedicado para detectar y eliminar específicamente el spyware. Algunas opciones populares son Malwarebytes o Spybot Search & Destroy.

    4. Ten cuidado con los archivos adjuntos y enlaces sospechosos: Evita abrir archivos adjuntos o hacer clic en enlaces que recibas de fuentes desconocidas o sospechosas. Estos pueden contener spyware oculto que se instalará en tu sistema si se ejecutan.

    5. No descargues software de fuentes no confiables: Al descargar software, asegúrate de hacerlo desde fuentes confiables, como los sitios web oficiales del fabricante. Descargar programas desde sitios no confiables aumenta el riesgo de instalar spyware junto con el software deseado.

    6. Configura correctamente la privacidad del navegador: Revisa la configuración de privacidad de tu navegador web y ajusta los niveles según tus preferencias. Por ejemplo, puedes bloquear las cookies de terceros o limitar el acceso a tu ubicación.

    7. Utiliza cortafuegos: Un cortafuegos puede ayudar a bloquear el acceso no autorizado a tu sistema y evitar que el spyware se conecte a Internet para enviar información. Asegúrate de tener un cortafuegos habilitado en tu computadora.

    8. Mantén un comportamiento seguro en línea: Evita descargar archivos o visitar sitios web sospechosos, no hagas clic en anuncios o ventanas emergentes no deseadas y ten cuidado al compartir información personal en línea.

    Siguiendo estos consejos, puedes reducir significativamente el riesgo de infectarte con spyware en tu sistema Windows.
  • ¿Cuáles fueron los ataques de spyware más conocidos en el mundo?

    Algunos de los ataques de spyware más conocidos e importantes en el mundo incluyen:

    1. Zeus: También conocido como Zbot, Zeus fue uno de los troyanos de banca más notorios. Fue utilizado para robar información financiera y credenciales bancarias.

    2. Stuxnet: Este malware se hizo famoso por atacar las centrifugadoras de uranio en Irán en 2010. Fue diseñado para sabotear sistemas industriales y es considerado uno de los primeros ataques cibernéticos dirigidos a la infraestructura crítica.

    3. WannaCry: En 2017, WannaCry causó estragos a nivel mundial al utilizar una vulnerabilidad en los sistemas operativos Windows para propagarse rápidamente. Se estima que afectó a más de 200,000 computadoras en más de 150 países.

    4. Pegasus: Desarrollado por la empresa israelí NSO Group, Pegasus es un spyware altamente sofisticado que puede infectar dispositivos móviles (principalmente iPhone y Android) y acceder a mensajes, llamadas, correos electrónicos y datos personales.

    5. Flame: Descubierto en 2012, Flame era un malware altamente complejo utilizado principalmente para ciberespionaje en Oriente Medio. Tenía capacidades avanzadas de robo de información y vigilancia.

    Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos notables y existen muchos otros ataques de spyware que han ocurrido a lo largo del tiempo.
  • ¿Puedes realizar un informe sobre el spyware?

    Informe sobre el spyware

    Introducción:

    El spyware es un tipo de software malicioso que se instala en un dispositivo sin el consentimiento del usuario y tiene como objetivo recopilar información personal o confidencial sin su conocimiento. En este informe, exploraremos qué es el spyware, cómo funciona y cuáles son sus principales riesgos y consecuencias.

    Definición y características del spyware:

    El spyware, también conocido como programa espía, es un software diseñado para recopilar información sobre un usuario específico o su dispositivo. Este tipo de malware se infiltra en el sistema a través de descargas de software infectadas, enlaces maliciosos, anuncios engañosos o incluso a través de correos electrónicos fraudulentos.

    Una vez instalado, el spyware tiene la capacidad de monitorear las actividades del usuario, recopilando información como contraseñas, datos bancarios, registros de navegación e incluso capturas de pantalla. Esta información suele ser enviada a terceros sin el consentimiento del usuario y se utiliza con fines maliciosos como el robo de identidad, fraude financiero o distribución de spam.

    Principales usos del spyware:

    1. Monitoreo no autorizado: El spyware se utiliza para vigilar las actividades de los usuarios en línea sin su consentimiento. Esto puede incluir la captura de mensajes enviados o recibidos, seguimiento de la actividad en redes sociales y recopilación de datos personales.

    2. Publicidad no deseada: El spyware a menudo se utiliza para recopilar información sobre los hábitos de navegación de los usuarios y enviar publicidad no deseada basada en esos datos. Esto puede manifestarse en forma de anuncios emergentes intrusivos o redireccionamiento a sitios web no deseados.

    3. Robo de información personal: Uno de los usos más peligrosos del spyware es el robo de información personal y confidencial. Esto puede incluir detalles bancarios, contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información sensible que puede ser utilizada para actividades delictivas.

    Riesgos y consecuencias del spyware:

    El spyware puede tener impactos significativos en la privacidad y seguridad de los usuarios. Algunas de las principales consecuencias incluyen:

    1. Pérdida de privacidad: El spyware compromete la privacidad del usuario al monitorear y recopilar información sin su consentimiento.

    2. Robo de identidad y fraude financiero: La recopilación de información personal por parte del spyware puede conducir al robo de identidad y fraude financiero. Los datos robados pueden ser utilizados para realizar transacciones fraudulentas o acceder a cuentas bancarias.

    3. Rendimiento del sistema reducido: El spyware consume recursos del sistema, lo que puede ralentizar el rendimiento general del dispositivo afectado.

    4. Exposición a otros malware: El spyware a menudo se instala junto con otros programas maliciosos, lo que aumenta el riesgo de infección por malware adicional.

    Medidas preventivas:

    Para protegerse contra el spyware, es importante seguir las siguientes medidas preventivas:

    1. Mantener software actualizado: Actualice regularmente su sistema operativo y aplicaciones para beneficiarse de los últimos parches de seguridad.

    2. Instalar un programa antivirus confiable: Utilice un programa antivirus confiable y manténgalo actualizado para detectar y eliminar el spyware.

    3. Evitar descargar software desconocido: Descargue programas solo de fuentes confiables y evite descargar software de origen desconocido o dudoso.

    4. No hacer clic en enlaces sospechosos: Evite hacer clic en enlaces o anuncios sospechosos, ya que pueden redirigirlo a sitios web maliciosos que instalan spyware.

    Conclusión:

    El spyware representa una amenaza significativa para la privacidad y seguridad de los usuarios. Es importante tomar medidas preventivas para protegerse contra este tipo de malware, como mantener el software actualizado y utilizar programas antivirus confiables. Además, es fundamental tener cuidado al descargar software y al hacer clic en enlaces o anuncios sospechosos para evitar la instalación inadvertida de spyware.
  • Programa online para limpiar spyware

    Existen varias opciones de programas online para limpiar spyware. Aquí te mencionaré algunos de los más populares y confiables:

    1. Malwarebytes: Es una herramienta muy conocida y efectiva para eliminar spyware y otros tipos de malware. Ofrece una versión gratuita que puedes utilizar en línea.

    2. ESET Online Scanner: Es un escáner en línea que puede detectar y eliminar spyware, virus y otras amenazas. Es fácil de usar y ofrece una opción de escaneo rápido.

    3. Norton Power Eraser: Es una herramienta avanzada de eliminación de malware que puede detectar y eliminar spyware persistente y otros programas maliciosos difíciles de eliminar. Puedes utilizarlo en línea sin necesidad de instalarlo.

    4. Microsoft Safety Scanner: Es una herramienta gratuita proporcionada por Microsoft que realiza un análisis completo del sistema en busca de spyware, virus y otros tipos de malware.

    Recuerda que es importante mantener siempre actualizado tu programa antivirus y realizar escaneos periódicos para proteger tu equipo contra amenazas en línea.
Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías