DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Seguridad lógica? - Información sobre Seguridad lógica

Definición de Seguridad lógica

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-26
Anuncios

Dentro de la seguridad informática, la seguridad lógica hace referencia a la aplicación de mecanismos y barreras para mantener el resguardo y la integridad de la información y el software dentro de un sistema informático. La seguridad lógica se complementa seguridad física.

Básicamente la seguridad lógica consiste de software de seguridad que puede incluir identificación de usuario y acceso con contraseña, derechos de acceso y niveles de autoridad. Estas medidas aseguran que sólo los usuarios autorizados puedan acceder a realizar acciones o acceder a información en una computadora o red.

En inglés: Logical security.


Seguridad lógica en un sistema informático

La seguridad lógica de un sistema informático incluye:

- Restringir al acceso a programas y archivos mediante claves y/o encriptación.

- Asignar las limitaciones correspondientes a cada usuario del sistema informático. Esto significa, no darle más privilegios extra a un usuario, sino sólo los que necesita para realizar su trabajo.

- Asegurarse que los archivos y programas que se emplean son los correctos y se usan correctamente. Por ejemplo, el mal uso de una aplicación puede ocasionar agujeros en la seguridad de un sistema informático.

- Control de los flujos de entrada/salida de la información. Esto incluye que una determinada información llegue solamente al destino que se espera que llegue, y que la información llegue tal cual se envió.

Los controles anteriormente mencionados se pueden hacer a nivel sistema operativo, a nivel aplicación, a nivel base de datos o archivo, o a nivel firmware.


Derechos de acceso

Los derechos de acceso y niveles de autoridad son derechos dados a los usuarios para crear, cambiar, eliminar o ver datos y archivos dentro de un sistema o una red.

Estos derechos varían de usuario en usuario y pueden partir desde privilegios de identificación anónima (guest o invitado) hasta privilegios de superusuario (administrador). Ambas cuentas de usuario son los dos extremos posibles. Cada usuario puede tener derecho de accesos individualizados. Usualmente el administrador o superusuario es el que tiene la capacidad de dar o denegar estos derechos a otros usuarios.

Los usuarios invitados o anónimos usualmente ingresar sin cuenta y pueden ingresar múltiples a la vez. Probablemente tengan las mayores restricciones.

Quienes son usuarios generalmente deben escribir un nombre de usuario para acceder al sistema o red y algún método de protección como contraseña. El administrador es el que dará ciertos permisos a este usuario y debe ser muy cuidadoso al respecto.

El superusuario, administrador (en Windows) o root (en Unix) es el de máximo nivel de autoridad.




Relacionado:
Seguridad física.
Seguridad informática.
Barreras de seguridad.


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.6 (5 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Ejemplos de seguridad lógica  - 2013-07-23

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad