DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Portabilidad? - Información sobre Portabilidad

Definición de Portabilidad (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-03-31

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Portabilidad, en informática, puede referirse a:

• 1 • La portabilidad, en informática, se refiere a la capacidad de un programa o sistema informático de ejecutarse en un entorno (plataformas o arquitecturas) diferente, con mínimas modificaciones, al que se diseñó originalmente. Por ejemplo, que un determinado programa pueda ser ejecutado en una CPU o un sistema operativo diferente.

Para más información leer el artículo: portabilidad del software.

• 2 • La portabilidad, en cuanto al hardware, es la facilidad con que se puede transportar un dispositivo electrónico (computadora, consola de juego, etc.) y está básicamente relacionado al peso y las dimensiones del equipo. A menor peso y dimensiones, más portable es el dispositivo.

• 3 • Portabilidad es también el término utilizado cuando un videojuego diseñado para funcionar en una plataforma, ya sea una sala de juegos, una consola de videojuegos o una computadora personal, se convierte para funcionar en una plataforma diferente. Anteriormente, los "puertos" de los videojuegos a menudo no eran verdaderos puertos, sino más bien versiones reelaboradas de los juegos. Sin embargo, muchos videojuegos del siglo XXI se desarrollan utilizando software (a menudo en C++) que puede emitir código para una o más consolas, así como para un PC, sin necesidad de portarlo realmente (en lugar de ello, se basa en la portación común de bibliotecas de componentes individuales).

• 4 • Portabilidad en la nube: capacidad de mover aplicaciones y sus datos asociados entre un proveedor de la nube y otro con interrupción mínima y tiempo de inactividad.




Repaso histórico de la portabilidad en la informática

El número de CPUs y sistemas operativos significativamente diferentes que se utilizan hoy en día en el escritorio es mucho menor que en el pasado. El dominio de la arquitectura x86 significa que la mayoría del software de escritorio nunca se porta a una CPU diferente. En ese mismo mercado, la elección de los sistemas operativos se ha reducido efectivamente a tres: Microsoft Windows, MacOS y Linux. Sin embargo, en los mercados de sistemas embebidos y móviles, la portabilidad sigue siendo un problema importante, siendo el ARM una alternativa ampliamente utilizada.

Las normas internacionales, como las promulgadas por la ISO, facilitan en gran medida la transferencia al especificar los detalles del entorno informático de manera que se reduzcan las diferencias entre las diferentes plataformas que cumplen las normas. Escribir software que se mantenga dentro de los límites especificados por estos estándares representa un esfuerzo práctico aunque no trivial.

La adaptación de un programa de este tipo entre dos plataformas compatibles con los estándares (como POSIX.1) puede ser sólo cuestión de cargar el código fuente y recompilarlo en la nueva plataforma. Sin embargo, los profesionales a menudo encuentran que se requieren varias correcciones menores, debido a sutiles diferencias de plataforma. La mayoría de los estándares sufren de "áreas grises" donde las diferencias en la interpretación de los estándares llevan a pequeñas variaciones de una plataforma a otra.

También existe un número cada vez mayor de herramientas para facilitar la migración, como la Colección de Compiladores GNU, que proporciona lenguajes de programación consistentes en diferentes plataformas, y Autotools, que automatiza la detección de variaciones menores en el entorno y adapta el software en consecuencia antes de la compilación.

Los compiladores de algunos lenguajes de programación de alto nivel (por ejemplo, Eiffel, Esterel) obtienen portabilidad mediante la salida de código fuente en otro lenguaje intermedio de alto nivel (como C) para el que los compiladores de muchas plataformas están generalmente disponibles.

Dos actividades relacionadas con (pero distintas de) el porting son la emulación y la compilación cruzada.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.7 (33 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Al cambiarme de una compañía a otra me piden un número de portabilidad, ¿qué es esto?  - 2016-07-05

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad