DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Pantalla táctil? - Información sobre Pantalla táctil

Definición de Pantalla táctil

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-07-30

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Una pantalla táctil es un tipo de pantalla que permite la entrada de datos y órdenes a la computadora presionando sobre ella con el dedo o empleando algún dispositivo apuntador.

Es un periférico de entrada/salida. Touchscreen en inglés.


Detalles

Una touchscreen es un dispositivo de visualización que le permite al usuario interactuar con una computadora usando su dedo. Pueden ser bastante útiles como alternativa a un mouse o teclado para navegar por una interfaz gráfica de usuario (GUI).

Las pantallas táctiles se utilizan en una variedad de dispositivos, como monitores de computadoras y laptops, teléfonos inteligentes, tabletas, cajas registradoras y quioscos de información.

Touchscreen
Pantalla táctil



Tecnologías empleadas

Se emplean distintos tipos de tecnologías para hacer una pantalla táctil.

Hay tres tipos de tecnología de pantalla táctil:

- Resistivo: un panel de pantalla táctil resistivo está cubierto con una delgada capa metálica eléctricamente conductiva y resistiva que causa un cambio en la corriente eléctrica que se registra como un evento táctil y se envía al controlador para su procesamiento. Los paneles de pantalla táctil resistivos son generalmente más asequibles pero ofrecen solo un 75% de claridad y la capa puede dañarse con objetos filosos. Los paneles de pantalla táctil resistiva no se ven afectados por elementos externos como el polvo o el agua.

- Onda de superficie: la tecnología de onda de superficie utiliza ondas ultrasónicas que pasan por el panel de la pantalla táctil. Cuando se toca el panel, una porción de la onda se absorbe. Este cambio en las ondas ultrasónicas registra la posición del evento táctil y envía esta información al controlador para su procesamiento. Los paneles de pantalla táctil de onda superficial son los más avanzados de los tres tipos, pero pueden dañarse con elementos externos.

- Capacitivo: Un panel de pantalla táctil capacitiva está cubierto con un material que almacena cargas eléctricas. Cuando se toca el panel, se dibuja una pequeña cantidad de carga en el punto de contacto. Los circuitos ubicados en cada esquina del panel miden la carga y envían la información al controlador para su procesamiento. Los paneles de pantallas táctiles capacitivos deben tocarse con un dedo, a diferencia de los paneles resistivos y de ondas superficiales que pueden usar los dedos y el lápiz óptico. Las pantallas táctiles capacitivas no se ven afectadas por elementos externos y tienen una gran claridad.


Formas de interacción con las pantallas táctiles

No todas las pantallas táctiles tienen las funciones que detallamos a continuación, pero las siguientes son las más comunes.

Tocar: un solo toque o tocar la pantalla con un dedo abre una aplicación o selecciona un objeto. Cuando se compara con una computadora tradicional, un toque es lo mismo que hacer clic con el mouse.

Doble toque: un doble toque puede tener diferentes funciones dependiendo de dónde se utilice. Por ejemplo, en un navegador, tocando dos veces la pantalla se acerca en la ubicación de toque. El doble toque en un editor de texto se puede usar para seleccionar una palabra o sección de palabras. Puede funcionar a veces similar al doble click del ratón.

Mantener presionado: al presionar y mantener el dedo sobre una pantalla táctil, se selecciona o resalta un objeto. Por ejemplo, puede mantener presionado un ícono y luego arrastrarlo a otro lugar en la pantalla.

Arrastrar: si presiona y mantiene el dedo sobre un objeto (como un atajo de aplicación) en la pantalla, puede mover el dedo para "tirar" el objeto a una ubicación diferente. Usar esta misma acción con texto le permite resaltar texto. Levante su dedo cuando termine de mover o resaltar.

Deslizar: deslizar el dedo por la pantalla puede usarse para desplazarse en una determinada dirección o cambiar de página. Por ejemplo, al presionar el dedo en la parte inferior de la pantalla y moverlo rápidamente hacia arriba (deslizar) se desplaza hacia abajo la pantalla.

Pellizco: Coloque dos dedos en la pantalla en diferentes puntos y luego los pellizca juntos para acercarlos o los aleja. Esto muchas veces permite hacer zoom en la pantalla.


Ventajas y desventajas de las pantallas táctiles

Ventajas

- Facilidad de uso en interfaces gráficas, especialmente con elementos gráficos grandes.

- Permite eliminar otros dispositivos de entrada como ratón, teclado, etc.

- Las pantallas nuevas tienen una rapidísima reacción a las interacciones del usuario.

- Permite crear sistemas mucho más sencillos de usar, incluso para para niños y ancianos.


Desventajas

- Difícil uso en interfaces donde se edita o se ingresa mayormente texto.

- Difícil uso donde la interfaz tiene elementos pequeños.

- Las pantallas táctiles son más costosas.

- Las pantallas táctiles se ensucian con facilidad si se controlan con los dedos.

- Las antiguas pantallas táctiles a veces no responden como corresponde (aún se pueden ver en viejos cajeros automáticos por ejemplo).


Breve historia de las pantallas táctiles

1960-1970

La idea de una pantalla táctil fue descrita y publicada en un artículo por primera vez por EA Johnson del Royal Radar Establishment, ubicado en Malvern, Inglaterra, en 1965. En 1967 lo hizo con más detalle con diagramas y fotografías.

La aplicación de la tecnología táctil para el control del tráfico aéreo se describió en un artículo publicado en 1968.

A principios de la década de 1970, la primera pantalla táctil fue desarrollada por Frank Beck y Bent Stumpe, ingenieros del CERN. El producto físico fue creado y utilizado por primera vez en 1973.

La primera pantalla táctil resistiva fue desarrollada por George Samuel Hurst en 1975 que recibió la patente estadounidense No. 3.911.215 el 7 de octubre de 1975, pero no fue producida y utilizada hasta 1982.

En 1972, un grupo de la Universidad de Illinois solicitó una patente en una pantalla táctil óptica. Estas pantallas táctiles tenían una matriz cruzada de 16 × 16 sensores de posición infrarroja, cada uno compuesto por un LED en un borde de la pantalla y un fototransistor combinado en el otro borde, todo montado en frente de un panel de pantalla de plasma monocromático. Esta disposición podría detectar cualquier objeto opaco del tamaño de la punta del dedo cerca de la pantalla.


1980

La HP 150 fue una de las primeras computadoras con pantalla táctil comercial del mundo. Fue lanzada 1983.

En 1984, Fujitsu lanzó una pantalla táctil para Micro 16 para acomodar la complejidad de los caracteres kanji, que se almacenaron como gráficos en mosaico.

En 1985, Sega lanzó Terebi Oekaki, también conocido como Sega Graphic Board, para la consola de videojuegos SG-1000 y la computadora doméstica SC-3000. Consistió en un bolígrafo de plástico y una tabla de plástico con una ventana transparente donde se detectan las rotativas. Se usó principalmente con una aplicación de software de dibujo.

Se lanzó una tableta táctil gráfica para la computadora Sega AI en 1986.

Las unidades de visualización de control sensibles al tacto (CDU) se evaluaron para plataformas de vuelo de aviones comerciales a principios de los años ochenta. La investigación inicial mostró que una interfaz táctil reduciría la carga de trabajo del piloto.

A principios de la década de 1980, General Motors lanzó para sus autos Buick Riviera (1985-1989) y el Buick Reatta (1988-1989), un dispositivo con pantalla táctil, pero con poca popularidad por los costosos problemas técnicos sufridos por la pantalla táctil.

La tecnología multitáctil comenzó en 1982, cuando el Grupo de Investigación de Insumos de la Universidad de Toronto desarrolló el primer sistema multitáctil de entrada humana, utilizando un panel de vidrio esmerilado con una cámara colocada detrás del vidrio.

En 1985, el grupo de la Universidad de Toronto, incluido Bill Buxton, desarrolló una tableta multitáctil que usaba capacitancia en lugar de voluminosos sistemas de detección óptica basados ​​en cámaras.

El primer software de punto de venta (POS) comercialmente disponible se demostró en la computadora a color Atari 520ST de 16 bits. Presentaba una interfaz a color basada en widgets táctiles. El software POS ViewTouch fue mostrado por primera vez por su desarrollador, Gene Mosher, en el área de demostración de computadora Atari de la exposición Fall COMDEX en 1986.

En 1987, Casio lanzó la computadora de bolsillo Casio PB-1000 con una pantalla táctil que consta de una matriz 4 × 4, lo que da como resultado 16 áreas táctiles en su pequeña pantalla gráfica LCD.

Las pantallas táctiles tenían la mala reputación de ser imprecisas hasta 1988.


1990

En 1990, HCIL demostró un control deslizante de pantalla táctil.

En 1991-1992, el prototipo Sun Star7 PDA implementó una pantalla táctil con desplazamiento inercial.

En 1993, IBM lanzó el IBM Simon el primer teléfono con pantalla táctil.

Un primer intento en una consola de juegos portátil con controles táctiles fue el sucesor de Sega para Game Gear, aunque el dispositivo finalmente se archivó y nunca se lanzó debido al costo de la tecnología de pantalla táctil a principios de la década de 1990.


2000 - 2010

Las pantallas táctiles no se usarían popularmente para videojuegos hasta el lanzamiento de la Nintendo DS en 2004.

Hasta hace poco, la mayoría de las pantallas táctiles de consumo solo podían detectar un punto de contacto a la vez, y pocas tenían la capacidad de detectar qué tan difícil es conmovedor. Esto ha cambiado con la comercialización de la tecnología multitáctil.

Entre 1999 y 2005, la compañía Fingerworks desarrolló varias tecnologías multitáctiles, que incluyen teclados Touchstream y la almohadilla iGesture. A principios de la década de 2000, Alan Hedge, profesor de factores humanos y ergonomía en la Universidad de Cornell, publicó varios estudios sobre esta tecnología. En 2005, Apple adquirió Fingerworks y su tecnología multitáctil.

En 2004, la start-up francesa JazzMutant desarrolló el Lemur Input Device, un controlador de música que se convirtió en 2005 en el primer producto comercial en ofrecer una pantalla multitáctil transparente patentada, que permite la manipulación directa con diez dedos en la pantalla.

En enero de 2007, la tecnología multitáctil se generalizó con el iPhone, y en su anuncio iPhone Apple incluso afirmó que "inventó el multitáctil", pero tanto la función como el término son anteriores al anuncio o solicitud de patente, excepto en el área de pantallas móviles capacitivas, que no existían antes de la tecnología de Fingerworks / Apple (Fingerworks presentó patentes en 2001-2005, los refinamientos multitáctiles subsiguientes fueron patentados por Apple [31]).

Sin embargo, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos declaró que la funcionalidad de "pellizcar para acercar" fue predicha por la patente de los Estados Unidos # 7.844.915 relacionada con gestos en pantallas táctiles, presentada por Bran Ferren y Daniel Hillis en 2005, fue el desplazamiento inercial, por lo tanto invalida una reclamaciones clave de la patente de Apple.

En 2001, la plataforma táctil de Microsoft, Microsoft PixelSense (anteriormente Surface) comenzó el desarrollo, que interactúa tanto con el tacto del usuario como con sus dispositivos electrónicos y se comercializó el 29 de mayo de 2007. De manera similar, en 2001, Mitsubishi Electric Research Laboratories (REAL) comenzó el desarrollo de un sistema multitáctil y multiusuario llamado DiamondTouch.

En 2008, el Diamondtouch se convirtió en un producto comercial y también está basado en capacitancia, pero capaz de diferenciar entre múltiples usuarios simultáneos o más bien, las sillas en las que está sentado cada usuario o la plataforma en la que el usuario está parado. En 2007, el sistema Open Source de NORTD Labs ofreció su CUBIT (multitáctil).

Los dispositivos táctiles a pequeña escala se convirtieron rápidamente en comunes en 2008.

En mayo de 2015, Apple obtuvo una patente para un "teclado de fusión", que convierte las teclas físicas individuales en botones multitáctiles.

Actualmente los teléfonos celulares son prácticamente todos de pantalla táctil o multitáctil.


Terminología relacionada

Pantalla

Monitor

LCD





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.3 (19 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad