DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa mayúsculas? - Información sobre mayúsculas

Definición de mayúsculas o uppercase (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 2015-08-11
Anuncios

En informática, las mayúsculas o uppercase son un tipo de letra de caracteres más grandes. Por ejemplo, en minúsculas a, b, c, d, en tanto en mayúsculas A, B, C y D.

Si se presiona la tecla caps lock o Bloq. Mayús (bloqueo mayúsculas) en el teclado, todas las letras tipeadas aparecerán en mayúsculas. Además se encenderá una pequeña luz en el teclado indicando que está activa esta tecla.

Si se presiona la tecla Shift junto con una letra, dicha letra aparecerá en mayúsculas.

Otros nombres para mayúsculas: uppercase, UC, caps, capital.


Uso de mayúsculas en internet

Según las reglas de buen comportamiento en internet (netiquette), el uso de oraciones con todas las letras en mayúsculas en chats, foros, emails, mensajeros instantáneos y demás métodos de comunicación, se considerará un grito o enojo, por lo que se desaconseja su uso.

Debe entenderse que un texto escrito completamente en mayúsculas también es más difícil de leer.


Uso de mayúsculas en nombres de archivos, directorios y caminos

En sistemas operativos como Microsoft Windows, los nombres de archivos, directorios y caminos (path) pueden escribirse en mayúsculas y minúsculas, y no se distinguirán entre sí. Esto implica que el archivo: imagen.jpg tiene el mismo nombre que IMAGEN.jpg o ImAgEn.JPG. Al no distinguirse entre mayúsculas y minúsculas, se considera que tienen el mismo nombre.

No ocurre lo mismo en otros sistemas operativos como los basados en UNIX. De hecho la mayoría de los servidores web que ofrecen los sitios web en internet corren estos sistemas operativos, por lo que las mayúsculas y minúsculas SÍ son importantes en las direcciones URL (con excepción del nombre de dominio, donde tampoco se distinguen las mayúsculas de las minúsculas).

Lo mismo ocurre con los comandos en UNIX, "ls" lista un directorio, "LS" no existe.


Las mayúsculas en las unidades de medida en informática

Cuando usamos unidades de medida en informática, muchas veces el uso de mayúsculas o minúsculas cambia la unidad a la que nos referimos.

Por ejemplo, 2000 Mb no es lo mismo que 2000 MB. Mb es Megabit y MB es Megabyte.

B es byte y b es bit.


Las mayúsculas en programación

En programación se suelen usar funciones para trabajar con mayúsculas o minúsculas, pero usualmente están pensadas para el idioma inglés. Por ejemplo, en lenguaje PHP la función strtoupper convierte toda una cadena de texto a mayúsculas. Esta función no convertirá las letras acentuadas a su correspondiente letra acentuada en mayúscula. Deben encontrarse las funciones y mecanismos apropiados para evitar esos problemas.

En este caso puntual en PHP, para evitar este problema, se deben usar las funciones setlocale y mb_strtoupper (referirse a la ayuda de PHP para encontrar ejemplos).





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad