DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Editor de texto? - Información sobre Editor de texto

Definición de Editor de texto

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-06-15

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Un editor de texto es un tipo de programa de computadora que edita texto sin formato. Tales programas se conocen a veces como software de "bloc de notas", siguiendo el nombre del Bloc de notas de Windows.

Los editores de texto tienen menos funciones que un procesador de textos (o procesador de palabras) como sería Microsfot Word o WordPad.

Los editores de texto se proporcionan junto con sistemas operativos y paquetes de desarrollo de software, y se pueden usar para cambiar los archivos de configuración (por ej: .ini), los archivos de documentación y códigos fuente de programación.

El Bloc de notas es un ejemplo de editor de texto
El Bloc de notas es un ejemplo de editor de texto



Texto plano (sin formato) vs. texto enriquecido

Existen diferencias importantes entre el texto sin formato (creado y editado por los editores de texto) y el texto enriquecido (como los creados por los procesadores de texto o el software de autoedición).

El texto sin formato consiste exclusivamente en la representación de caracteres. Cada carácter está representado por uno, dos o cuatro bytes, de acuerdo con las convenciones de codificación de caracteres, como ASCII o Unicode.

Estas convenciones definen muchos caracteres imprimibles, pero también caracteres no imprimibles que controlan el flujo del texto, tales como espacio, salto de línea y salto de página, pero el texto plano no contiene otra información sobre el texto en sí, ni siquiera la convención de codificación de caracteres empleada.

El texto sin formato se almacena en archivos de texto, aunque los archivos de texto no almacenan exclusivamente texto sin formato.

En los primeros días de las computadoras, el texto sin formato se mostraba con una fuente monoespaciada, de modo que la alineación horizontal y el formateado en columnas a veces se realizaban con espacios en blanco. Por razones de compatibilidad, esta tradición no cambió.


El texto enriquecido, por otro lado, puede contener metadatos, datos de formato de caracteres (por ejemplo tipo de letra, tamaño, peso y estilo), datos de formato de párrafo (por ejemplo, sangría, alineación, distribución de letras y palabras, y espacio entre líneas u otros párrafos) y página datos de especificación (por ejemplo, tamaño, margen y dirección de lectura). El texto enriquecido puede volverse muy complejo.

El texto enriquecido se puede guardar en formato binario (por ejemplo, DOC), los archivos de texto que se adhieren a un lenguaje de marcado (por ejemplo, RTF o HTML) o una forma híbrida de ambos (por ejemplo, Office Open XML).

Los editores de texto están destinados a abrir y guardar archivos de texto que contienen texto sin formato o cualquier cosa que pueda interpretarse como texto sin formato, incluido el marcado para texto enriquecido o el marcado para otra cosa (por ejemplo, el formato gráfico SVG).


Características típicas del editor de texto

- Buscar y reemplazar: los editores de texto ofrecen amplias funciones para buscar y reemplazar texto, dentro de un texto o incluso en grupos de archivos de texto. Los editores avanzados pueden usar expresiones regulares para buscar y editar textos o códigos.

- Cortar, copiar y pegar: la mayoría de los editores de texto proporcionan métodos para duplicar y mover texto dentro del archivo o entre archivos de texto.

- Capacidad de manejar texto codificado en UTF-8.

- Formato de texto: los editores de texto a menudo ofrecen funciones básicas de formato, como el ajuste de línea, la sangría automática, el formato de lista de viñetas con caracteres ASCII, el formato de comentarios, el resaltado de sintaxis, etc.

- Deshacer y rehacer: al igual que con los procesadores de texto, algunos editores de texto proporcionan una manera de deshacer y rehacer la última edición. A menudo, especialmente con editores de texto más antiguos, solo se recuerda un único nivel del historial de edición y accionar el comando Deshacer repetidas veces solo "alternará" el último cambio.

Los editores modernos o complejos suelen proporcionar un historial de múltiples niveles, por lo que emitir el comando deshacer repetidamente revertirá el documento a ediciones sucesivamente anteriores. Un comando de rehacer por separado hará que las modificaciones se "reenvíen" hacia los cambios más recientes. La cantidad de cambios recordados depende del editor y, a menudo, es configurable por el usuario.

- Transformación de datos: leer o fusionar los contenidos de otro archivo de texto en el archivo que se está editando actualmente. Algunos editores de texto proporcionan una forma de insertar la salida de un comando emitido al shell del sistema operativo.

- Filtrado: algunos editores de texto avanzados permiten al editor enviar todas las secciones del archivo que se está editando a otra utilidad y leer el resultado en el archivo en lugar de las líneas que se "filtran". Esto, por ejemplo, es útil para ordenar una serie de líneas alfabética o numéricamente, hacer cálculos matemáticos, sangría del código fuente, etc.

- Resaltado de sintaxis: resalta contextualmente el código fuente de programación, los lenguajes de marcado, los archivos de configuración y otros textos que aparecen en un formato organizado o predecible o con determinados colores. Los editores generalmente permiten a los usuarios personalizar los colores o estilos utilizados para cada elemento de idioma. Algunos editores de texto también permiten a los usuarios instalar y usar temas para cambiar el aspecto de la interfaz de usuario completa del editor.

- Extensibilidad: un editor de texto diseñado para ser utilizado por programadores debe proporcionar algún mecanismo de complemento o ser programable, de modo que un programador pueda personalizar el editor con las características necesarias para administrar proyectos de software individuales, personalizar funciones o enlaces clave para lenguajes de programación específicos o sistemas de control de versiones.


Historia

Antes de que existieran los editores de texto, el texto de la computadora se perforaba en tarjetas con máquinas de perforación de teclas. Las cajas físicas de estas tarjetas de cartón delgadas se insertaban luego en un lector de tarjetas. Los archivos de "tarjeta-imagen" de cinta magnética y de disco creados a partir de tales tarjetas de cartas a menudo no tenían caracteres de separación de línea, y asumían registros de longitud fija de 80 caracteres. Una alternativa a las tarjetas fue una cinta de papel perforada. Podían ser creadas por algunos teleimpresores (como el Teletipo), que usaba caracteres especiales para indicar los finales de los registros.

Los primeros editores de texto eran "editores de línea" orientados a terminales de tipo máquina de escribir o máquina de escribir sin pantallas. Los comandos (a menudo una sola pulsación de tecla) efectuaban ediciones en un archivo en un punto de inserción imaginario denominado "cursor".

Las ediciones se verificaron escribiendo un comando para imprimir una pequeña sección del archivo y periódicamente imprimiendo todo el archivo.

En algunos editores de líneas, el cursor se podía mover mediante comandos que especificaban el número de línea en el archivo, las cadenas de texto (contexto) para las cuales buscar y, finalmente, las expresiones regulares.

Los editores de línea fueron mejoras importantes sobre las tarjetas perforadas.

Cuando los terminales de computadora con pantallas de video estuvieron disponibles, los editores de texto basados ​​en pantalla (a veces llamados simplemente "editores de pantalla") se volvieron comunes.

Uno de los primeros editores de pantalla completa fue O26, que fue escrito para la consola del operador de las computadoras de la serie CDC 6000 en 1967.

Otro editor de pantalla completa fue vi. Escrito en la década de 1970, sigue siendo un editor estándar en los sistemas operativos Unix y Linux, algo complicado de usar para usuarios actuales acostumbrados a editores más sencillos.

También escrito en la década de 1970 fue el Editor Orientado a Pantalla Pascal de UCSD, que fue optimizado tanto para el código fuente con sangría como para el texto general.

Emacs, uno de los primeros proyectos de software libre y de código abierto, es otro editor de pantalla completa o en tiempo real, que fue portado a muchos sistemas. La facilidad de uso y la velocidad de un editor de pantalla completa (en comparación con los editores basados ​​en líneas) motivaron muchas compras tempranas de terminales de video.

La estructura de datos básicos en un editor de texto es la que administra la cadena (secuencia de caracteres) o la lista de registros que representa el estado actual del archivo que se está editando. Mientras que el primero se podía almacenar en una sola serie consecutiva de caracteres consecutivos, el deseo de editores de texto que pudieran insertar texto más rápidamente, eliminar texto y deshacer/rehacer ediciones previas, condujo al desarrollo de estructuras de datos de secuencia más complicadas.

Un editor de texto típico utiliza un búfer gap, una lista enlazada de líneas (como PaperClip), una piece table (tabla de piezas), como su estructura de datos de secuencia.


Editores de texto más conocidos

• Atom
Bloc de notas: editor de Windows (Notepad en inglés)
• Emacs: editor en Unix.
• Gedit: editor libre para Unix y Windows.
• jEdit: editor multiplataforma.
• Kate: editor para Unix.
• Nano
• Notepad++: editor de código fuente para Windows.
• Vi, clásico editor en Unix, de complicado uso para los estándares actuales.


Terminología relacionada

Procesador de textos

Bloc de notas





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.7 (24 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Qué función cumple: insertar, formato, tabla, ventana , ayuda  - 2010-09-17

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad