DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Correo web? - Información sobre Correo web

Definición de Correo web

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-06-14

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

El correo web o webmail es un servicio online que permite crear cuentas de e-mail que pueden ser revisadas a través de la web.

El correo web o webmail es un servicio que ofrecen muchos sitios web, especialmente los portales y también algunos proveedores de acceso a internet (ISPs).

Los servicios webmail más populares y gratuitos son Gmail de Google, Hotmail de Microsoft y Yahoo! Mail de Yahoo!.

En general las cuentas de webmail pueden ser accedidas utilizando un navegador web.

Algunos servicios de webmail ofrecen también la posibilidad de ser recibir y/o enviar e-mails utilizando alguna aplicación de correo electrónico como Outlook Express, Eudora, Pegasus Mail, etc. En general lo hacen ofreciendo POP3 y/o SMTP para recibir y/o enviar e-mails respectivamente.

Al igual que con cualquier aplicación web, la principal ventaja de webmail sobre el uso de un cliente de correo electrónico de escritorio es la capacidad de enviar y recibir correos electrónicos en cualquier lugar desde un navegador web. Su principal desventaja es la necesidad de estar conectado a Internet mientras lo usa.

También existen otras herramientas de software para integrar partes de la funcionalidad de webmail en un sistema operativo (por ejemplo, crear mensajes directamente desde aplicaciones de terceros a través de MAPI).


Compatibilidades

Los usuarios de correo electrónico pueden encontrar que el uso de un cliente de correo web y un cliente de escritorio utilizando el protocolo POP3 presenta algunas dificultades. Por ejemplo, los mensajes de correo electrónico descargados por el cliente de escritorio y eliminados del servidor ya no estarán disponibles en el cliente de correo web.

El usuario está limitado a la vista previa de los mensajes que utilizan el cliente web antes de que el cliente de correo electrónico de escritorio los descargue. Sin embargo, uno puede elegir dejar los correos electrónicos en el servidor, en cuyo caso este problema no ocurre.

El uso de un cliente de webmail y un cliente de escritorio utilizando el protocolo IMAP4 permite que los contenidos del buzón se muestren consistentemente en los clientes de webmail y de escritorio y cualquier acción que el usuario realice en los mensajes en una interfaz se reflejará cuando se acceda al correo electrónico a través de la otra interfaz.

Existen diferencias significativas en las capacidades de procesamiento de muchos servicios populares de correo web como Gmail, Outlook.com y Yahoo! Correo. Debido al tratamiento variable de las etiquetas HTML, como style y head, así como las incoherencias de representación de CSS, las empresas de marketing por correo electrónico confían en las técnicas de desarrollo web más antiguas para enviar correo multiplataforma. Esto generalmente significa una mayor dependencia de tablas y hojas de estilo en línea.


Privacidad del correo web

Aunque los correos electrónicos almacenados sin cifrar en los servidores de cualquier proveedor de servicios pueden ser leídos por ese proveedor de servicios, se han expresado preocupaciones específicas con respecto a los servicios de correo web que analizan automáticamente los contenidos de los correos electrónicos de los usuarios con el objetivo de la publicidad dirigida. Al menos dos de estos servicios, Gmail y Yahoo! Mail, brindan a los usuarios la opción de optar por no recibir publicidad dirigida "leyendo" los emails.

El correo web al que se accede a través de HTTP no protegido puede ser legible por un tercero que tenga acceso a la transmisión de datos, como a través de una conexión Wi-Fi no segura. Esto puede evitarse conectándose al servicio webmail a través de HTTPS, que encripta la conexión.

Gmail ha admitido HTTPS desde el lanzamiento y en 2014 comenzó a requerirlo para todas las conexiones de correo web.

Yahoo! Mail agregó la opción para conectarse a través de HTTPS en 2013 e hizo necesario HTTPS en 2014.


Historia del correo web

La primera implementación de correo web fue desarrollada en el CERN en 1993 por Phillip Hallam-Baker como una prueba de la pila de protocolos HTTP. Esto condujo al descubrimiento de que la especificación del método POST era defectuosa, y que requería la introducción del encabezado Content-Length (longitud del contenido).

El daemon CERN-PTG se lanzó más tarde ese año, pero no se desarrolló más. En los primeros días de la web, en 1994 y 1995, varias personas estaban trabajando para permitir el acceso al correo electrónico a través de un navegador web.

En Europa, hubo tres implementaciones, "WWW Mail" de Søren Vejrum, "WebMail" de Luca Manunza y "WebMail" de Remy Wetzels, mientras que en los Estados Unidos, Matt Mankins escribió "Webex". Tres de estas primeras aplicaciones eran scripts en Perl que incluían el código fuente completo disponible para descargar. En tanto la versión de Remy Wetzels fue un programa CGI escrito en C en Unix.

En 1994, Bill Fitler, mientras estaba en Lotus cc: Mail en Mountain View, California, comenzó a trabajar en una implementación de correo electrónico basado en web como un programa CGI escrito en C en Windows NT, y lo lanzó públicamente en Lotusphere el 24 de enero de 1995.

El "WWW Mail" de Søren Vejrum fue escrito cuando estudiaba y trabajaba en la Copenhagen Business School en Dinamarca, y fue lanzado el 28 de febrero de 1995.

El "WebMail" de Luca Manunza fue escrito mientras trabajaba en CRS4 en Cerdeña, con el primer lanzamiento de la fuente el 30 de marzo de 1995.

El "WebMail" de Remy Wetzels fue escrito mientras estudiaba en la Universidad de Tecnología de Eindhoven en los Países Bajos para el DSE y fue lanzado a principios de enero de 1995.

En los Estados Unidos, Matt Mankins, bajo la supervisión de El Dr. Burt Rosenberg de la Universidad de Miami, publicó su código fuente de la aplicación "Webex" en una publicación en comp.mail.misc el 8 de agosto de 1995, aunque se había utilizado como la principal aplicación de correo electrónico en la Escuela de Arquitectura donde Mankins trabajó durante algunos meses antes.

Mientras tanto, la implementación del correo web de Bill Fitler se desarrolló aún más como un producto comercial que Lotus anunció y lanzó en el otoño de 1995 como cc: Mail para World Wide Web 1.0.

La comercialización temprana de webmail también se logró cuando "Webex" -sin relación con la empresa de conferencias web- comenzó a venderse a través de la compañía Manot, DotShop, Inc., a fines de 1995. Dentro de DotShop, "Webex" cambió su nombre a "EMUmail".

EMUmail fue una de las primeras aplicaciones en presentar una versión gratuita que incluía publicidad integrada y una versión con licencia que no lo incluía.

Hotmail y RocketMail de Four11 se lanzaron en 1996 como servicios gratuitos e inmediatamente se hicieron muy populares.


Terminología relacionada

E-mail





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.5 (4 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad