DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Bus de dirección? - Información sobre Bus de dirección

Definición de Bus de dirección

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-05-04

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En la arquitectura informática, un bus es un sistema de comunicación que transfiere datos entre componentes dentro de un ordenador. Este artículo trata específicamente sobre el bus de dirección dentro de los microprocesadores.

El bus de dirección es el bus del microprocesador independiente al bus de datos donde se establece la dirección de memoria del dato en tránsito.

Otros buses

* Bus de datos

* Bus de control

Diagrama simplificado de un sistema informático implementado con un solo bus de sistema. Esta organización modular fue popular en las décadas de 1970 y 1980.
Diagrama simplificado de un sistema informático implementado con un solo bus de sistema. Esta organización modular fue popular en las décadas de 1970 y 1980.



Bus de direcciones

La memoria RAM es direccionable, de forma que cada celda de memoria tiene su propia dirección. Las direcciones son un número que selecciona una celda de memoria dentro de la memoria principal o en el espacio de direcciones de la unidad de entrada/salida.

El bus de direcciones es un canal del microprocesador totalmente independiente del bus de datos donde se establece la dirección de memoria del dato en tránsito.

El bus de dirección consiste en el conjunto de líneas eléctricas necesarias para establecer una dirección. La capacidad de la memoria que se puede direccionar depende de la cantidad de bits que conforman el bus de direcciones, siendo 2^n el tamaño máximo en bits del banco de memoria que se podrá direccionar con n líneas.

Veamos un ejemplo, para direccionar una memoria de 256 bits, es necesario al menos 8 líneas, pues 2 elevado a 8 = 256. Adicionalmente pueden ser necesarias líneas de control para señalar cuándo la dirección está disponible en el bus. Esto depende del diseño del propio bus.

Bus de control vs bus de datos vs bus de direcciones

Mientras que el bus de direcciones lleva la información acerca de con qué dispositivo la CPU se está comunicando, el bus de datos lleva los datos que en realidad se están procesando, en tanto el bus de control lleva los comandos desde la CPU y regresa señales de estado desde el dispositivo.

En otras palabras, el bus de control es el que administra el uso y acceso a la línea de datos y de direcciones. Estas líneas son compartidas por todos los componentes, por lo tanto debe haber mecanismos que las controlen para evitar colisiones de información. Por lo tanto las señales de control transmiten tanto órdenes como información de temporización entre los módulos.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.1 (48 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Cuáles son las ventajas de la jerarquía de memoria  - 2014-09-25

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad