DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa almacenamiento magnético? - Información sobre almacenamiento magnético

Definición de almacenamiento magnético

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-05-10

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

El almacenamiento magnético es un tipo de almacenamiento de datos en donde se utiliza patrones magnéticos para representar datos.

Los soportes magnéticos son todos aquellos medios en donde se almacenan datos de forma magnética como ser:

- Disquete

- Disco duro

- Cinta o tape magnéticos


Funcionamiento básico del almacenamiento magnético

Un cabezal de escritura electromagnética polariza en uno u otro estado pequeñas secciones de la superficie magnética del soporte (los platos del un disco duro, por ej.) para representar digitos binarios (1 ó 0).

Para leer la información, el cabezal de lectura detecta la polarización (el estado) de cada sección en la superficie magnética para así transformarlas en dos posibles estados: 1 ó 0.


Funcionamiento de un disco rígido magnético

Los datos enviados y recibidos de un disco rígido son interpretados por el controlador de disco, que le dice a la unidad del disco duro qué hacer y cómo mover los componentes dentro de la unidad.

El cabezal de lectura-escritura del disco rígido.

En el gráfico se observa un cabezal de lecto-escritura en discos rígidos. Al escribir (W) el cabezal polariza una pequeñísima porción del plato del disco duro, polarización que da dos estados posibles: arriba o abajo, lo cual significan 1 ó 0 respectivamente. De esta manera se almacena de forma digital. El lector (R) solamente debe detectar la polaridad de la porción para detectar si equivale a un 1 o a un 0. En la imagen se ve que ya se ha almacenado "1 0 1 1 0 0 1 0 1".

Para seguir leyendo ir a: Disco rígido


Densidad de área en discos magnéticos

Las unidades de discos rígidos almacenan datos por polarización magnética de pequeños parches en la superficie de un disco. La máxima densidad de área está definida por el tamaño de las partículas magnéticas en la superficie, como así también por el tamaño del cabezal usado para leer/escribir los datos.

La densidad de área de los dispositivos de almacenamientos de discos ha ido incrementándose fuertemente desde que IBM lanzó los discos de almacenamiento IBM 350, la primera unidad de disco duro de 1956 tenía una densidad de área de 2000 bit por pulgada cuadrada.

En 2015, Seagate lanzó la unidad de disco duro de una densidad de 1,34 Terabit por pulgada cuadrada, unas 600 millones de veces más que el primero disco duro.

Leer más aquí: Densidad de área.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (3 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad