DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Algoritmo? - Información sobre Algoritmo - Autor: Leandro Alegsa (Google) - Contactar al autor

Definición de Algoritmo

Anuncios

(algorithm). Conjunto finito de instrucciones para llevar a cabo una tarea. Constan de pasos finitos, no ambiguos y, de ser posible, eficientes.



Implementación de algoritmos

En programación, los algoritmos se implementan en forma de sentencias en algún lenguaje de programación. De esta manera, la forma de escribir los algoritmos depende del lenguaje de programación, y del paradigma usado. Estos son los algoritmos que pueden ser interpretados por una computadora y así ser ejecutados.

Los algoritmos también pueden representarse gráficamente empleando diagramas de flujo o formas similares. De esta manera, son fácilmente comprensibles, especialmente para personas que no son programadores. También, de esta manera, los algoritmos son más "universales", pues no dependen de un lenguaje de programación específico.

Los algoritmos también pueden escribirse en pseudocódigo, lo que también los hace fáciles de entender.

Se hacen intentos para que las computadoras interpreten y ejecuten los diagramas de flujo y los pseudocódigos, pero no logran la flexibilidad, potencia y velocidad de los algoritmos puramente escritos en un lenguaje de programación específico.

Un algoritmo también puede expresarse en lenguaje natural, aunque esto puede traer ambigüedades e interpretaciones erróneas (la ambigüedad es propia del lenguaje humano).

Algoritmos en programación

Un programa de computadora es un algoritmo que le dice a la computadora los pasos específicos para llevar acabo una tarea. Los algoritmos son rigurosamente definidos para que la computadora pueda interpretarlos. El orden en que se ejecuta cada uno de los pasos que constituyen un algoritmo es fundamental. El orden más básico es de arriba hacia abajo, ejecutándose una instrucción tras otra de un código. Pero un algoritmo puede variar en su flujo u orden de ejecución de pasos dependiendo de los valores de inicio o que entran durante su ejecución. El flujo es manejado por las estructuras de control.

Algunos autores consideran que el flujo de ejecución de un algoritmo debe detenerse correctamente alguna vez, y que esto forma parte de la definición de algoritmo. En tanto, otros no lo consideran así.

Algoritmos predefinidos

Existen algoritmos ya definidos matemáticamente que son muy eficientes, como los algoritmos de búsqueda o el algoritmo de Dijkstra, y suelen ser tomados por otros programadores para utilizarlos dentro de sus propios códigos.




Relacionados:
Sentencias de programación
Código fuente
Función
Procedimiento


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí




¿Dudas? ¿comentarios? Escriba y responderemos: clic aquí

 

¡Haz tu pregunta, problema o duda sobre informática o tecnologías aquí!
Te responderemos a tu email: clic aquí

Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:




Preguntas
Ejemplos de algoritmos  - 13/05/2010

¿Cómo y dónde es necesario usar los algoritmos?  - 04/08/2009

Qué es un diagrama de flujo y su lenguaje en base al algoritmo  - 23/06/2009

Sitio web muy explicativo sobre algoritmos  - 14/05/2009

Todos los derechos reservados © 1998 - 2014 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad