DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa ZIF? - Información sobre ZIF

Definición de ZIF (Zero Insertion Force)

Leandro Alegsa (Contacto) 2014-08-07
Anuncios

ZIF significa Zero Insertion Force o, en español, fuerza de inserción cero o nula.

ZIF es un sistema usado en las placas madre para facilitar el cambio de chips y la conexión de cables y conectores en general. Permite enchufar y desenchufar dispositivos, microprocesadores y componentes de forma cómoda, sin fuerza y rápidamente.


ZIF en zócalos de microprocesadores

Es muy utilizado en zócalos de CPU para permitir un rápido reemplazo del microprocesador. Los microprocesadores que utilizan un zócalo ZIF pueden ser fácilmente retirados tirando de una pequeña palanca de liberación al lado del mismo.

Luego es posible insertar el procesador nuevamente en el zócalo simplemente presionando y volviendo a colocar la pequeña palanca en su lugar.

Por ejemplo los sockets de CPU con arquitectura PGA son ZIF.


Cables y conectores ZIF

Un conector ZIF es posible insertarlo rápidamente y con muy poca fuerza. Por ejemplo los cables conectores ZIF utilizados para interconectar circuitos dentro de un equipo electrónico, como puede ser el cable ZIF entre la pantalla LCD y la placa madre en una laptop (notebook).

Estos cables se llaman cables planos flexibles (flexible flat cable).


Porqué del uso del ZIF: ventajas con respecto al LIF

Un zócalo típico de un circuito integrado requiere que el circuito sea empujado y ajustados por fricción. Para un circuito con cientos de pines, la fuerza de inserción debe ser importante, pudiendo así dañar el dispositivo o la placa de circuitos.

Incluso en dispositivos con pocos pines, cada extracción o colocación del mismo puede dañar esos contactos (por ejemplo, doblar algún pin). La tecnología de zócalos LIF (low insertion force o fuerza de inserción baja) reduce este problema, pero también puede producir una conexión menos fiable.

El conector LIF fue diseñado inicialmente para ser una alternativa barata al conector ZIF, que utiliza un mecanismo más complejo. LIF permite una menor fricción y fuerza entre los contactos del dispositivo y el zócalo de inserción, lo cual permite reducir la fuerza de inserción. La desventaja de los conectores LIF es que la fuerza de agarre entre contactos es menor, además los contactos pueden oxidarse más rápido y reducir la vida útil del conector.

Los zócalos LIF se usaron en algunos tipos de zócalos de procesadores 386 y los primeros 486, luego fueron reemplazados por los zócalos ZIF.


Zócalos ZIF de CPU

Los zócalos ZIF de CPU son encontrados normalmente en placas madre de PCs a partir de mediados de los 90 en adelante. Estos zócalos de CPU se diseñan para soportar un rango en particular de tipos de microprocesadores, lo cual permite a los comerciantes y compradores ensamblar la placa madre/microprocesador más conveniente para su presupuesto y requerimientos.

En general, el resto de la industria electrónica ha abandonado los zócalos/sockets (de cualquier tipo) para ser reemplazado por la tecnología de montaje superficial (montar componentes soldándolos directamente en la placa).





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



Imagen de dos cables plano flexible y dos conectores ZIF
En la imagen puede verse dos cables plano flexible que pueden insertarse fácilmente en dos conectores que utilizan la tecnología ZIF.

Zócalo de CPU que emplea ZIF
En la imagen se ve un zócalo o socket CPU del tipo ZIF, lo cual permite un fácil retirado e inserción de un microprocesador. Allí también se observa la pequeña palanca que uno debe controlar para retirar o colocar el microprocesador.

• Ver todas las Imágenes para ZIF
 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad