DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa tipos de ordenadores? - Información sobre tipos de ordenadores

Definición de tipos de ordenadores

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-08

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

El término computadora, en el sentido moderno-electrónica, ahora ha adquirido un significado cada vez más amplio que incluyen desde una sencilla calculadora hasta los grandes sistemas de procesamiento de datos.

Sin embargo, los ordenadores se pueden dividir en categorías muy generales, en función de sus características más destacadas. Se debe aclarar que las definiciones han cambiado con el tiempo y los límites no son tan claros. Además cambian dependiendo de la bibliografía consultada.

Una primera clasificación depende de la utilidad del ordenador y distingue entre fines generales o reprogramable (para diferentes aplicaciones por parte del usuario) y el ordenador de propósito especial o sistemas embebidos (dedicada a una única aplicación específica, como los microcontroladores).

Otra clasificación se basa en el acceso o no a los recursos de hardware compartidos: un ordenador de propósito general puede ser de un solo usuario o multi-usuario mediante el uso del llamado tiempo compartido de los recursos.

También existe una clasificación basada en el tamaño, otra basada en la evolución histórica, etc.


Mainframe u ordenador central

Los mainframe de los 40 ocupaban cuartos enteros, la energía requerida para la operación y el enfriamiento era altísima y, por supuesto, eran muy caros; por esta razón se tendían a explotar tanto como sea posible y tenían muchos usuarios.

Usualmente la comunicación con la máquina tanto de entrada como de salida se producía directamente en binario mediante el uso de tarjetas perforadas. IBM fue el primer fabricante de ordenadores centrales y hasta la actualidad el término "mainframe" se mantiene para designar a computadoras poderosas.

Actualmente los mainframes se utilizan en grandes grupos corporativos, en la administración pública, instituciones científicas y en todas aquellas instalaciones que necesitan la potencia de procesamiento proporcional a la gran cantidad de usuarios que necesitan para beneficiarse de ella.


Minicomputadoras o miniordenadores

En los años sesenta, en particular de Digital y HP, introdujeron ordenadores más pequeños en tamaño y costo. Tenían el tamaño de un armario. Esto permitió un uso más flexible y luego los primeros experimentos en la informática. Para distinguirlos de mainframe se acuñó el término minicomputadora.


La computadora doméstica

La segunda generación de microordenadores, hizo su entrada en el mercado en la segunda mitad de los años setenta y se convirtió en algo común durante los años ochenta, luego prácticamente se extinguieron en los primeros años de los noventa años con el surgimiento de las computadoras personales (PCs).

Estos equipos domésticos, eran de bajo costo y de uso predominantemente doméstico, ayudaron en gran medida a difundir a nivel popular el uso de los ordenadores y la alfabetización general de las tecnologías de la información en grandes sectores de la población (especialmente los jóvenes) en los países más desarrollados.

Sobre la base de los procesadores de 8 bits y constructivamente muy simples, usaban intefaz de texto y medios analógicos de almacenamiento. En el hogar fueron utilizadas principalmente como consolas de videojuegos, o para masificar la programación.

Con más de diez millones de máquinas vendidas, los equipos más representativos de esta categoría fueron el Commodore 64. También el ZX Spectrum de Sinclair.


La computadora personal

El ordenador personal o computadora persona (PC) incluye un microprocesador económico, principalmente para uso personal de un individuo. Se distingue de la clasificación anterior principalmente porque se prestan -gracias a un aumento de los recursos de hardware y software disponibles- para ser más productivas que simplemente para el juego o el uso didáctico.

A diferencia de los ordenadores domésticos, las PC actuales son cada vez más ampliables, múltiples procesadores, permiten multimedia.

Dado que la definición de ordenador personal se consolidó definitivamente con la propagación de las computadoras IBM PC, hoy en día un ordenador personal (PC) debe ser casi indiscutiblemente un derivado de esa.

De todas maneras existen máquinas con sistemas operativos y tipos de microprocesadores completamente diferente, como la Olivetti P6060 y las primeras versiones dee de Apple (Apple I y especialmente el Apple II).


Otras categorías

Estas categorías pueden en algunos casos solaparse entre sí y en muchos casos en la clasificación dada anteriormente. Como dijimos, nada es rígido ni uniforme en lo que respecta a la clasificación de computadoras.

- estación de trabajo: ordenador de propósito general con un único usuario y recursos de procesamiento superior. Cuesta más que una computadora personal regular y es destinado para uso personal y tareas profesionales, a menudo en el campo gráfico o de ingeniería.

- servidores: ordenadores que están dedicados a proporcionar servicios particulares que se solicitan desde otro ordenador cliente, utilizando una arquitectura de red cliente-servidor en una red LAN o desde internet.

- superordenador: alta capacidad de procesamiento (a menudo gracias a la computación paralela) y distinto de los mainframes porque es destinado generalmente para una sola aplicación, tales como la predicción del tiempo, el clima, la computación científica, simulaciones, etc.

- sistemas barebone: ordenadores personales pre-ensamblado, que solo consiste por lo general de un gabinete (case) y la placa base, listo para una mayor personalización por parte de los distribuidores o usuarios finales.

- ordenador portátil o notebook: ordenador portátil que puede venir lo suficientemente pequeño y liviano como para ser colocado en las rodillas (laptop). Existen subcategorías como netbook y el ultrabook.

- ordenadores de mano: un pequeño ordenador, como para ser llevados en la palma de una mano.

- tablet PC o tabletas: ordenadores del tamaño de una tableta y equipadas con una pantalla táctil (ej. el iPad de Apple o el Galaxy Tab de Samsung).

- teléfono inteligente: tienen características muy similares (o más bien se superponen) a las computadoras de mano. Además sirven para telecomunicaciones.

- Microcontroladores: totalmente contenidos en chips individuales y procesadores dedicados a aplicaciones específicas (objetivo específico) en sistemas embebidos.

- consola de videojuegos: actualmente son prácticamente ordenadores de propósito especial por su mayor capacidad de procesamiento.

- cajas registradoras: las cajas modernas utilizadas en los sistemas informáticos de negocio están en auge.

- POS: dispositivos para efectuar pagos electrónicos.

- ATM: comúnmente llamado "cajero automático".





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad