DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa resolución de imagen? - Información sobre resolución de imagen

Definición de resolución de imagen

Alegsa.com.ar
Diccionario tecnología
Imagen
resolución de imagen
Leandro Alegsa (Contacto) 2010-11-19
Anuncios

La resolución de imagen es un término que describe el nivel de detalles que tiene una imagen. Este término de aplica a imágenes digitales, filmadas y otro tipo de imágenes. Una resolución de imagen más alta, significa una imagen con más detalles.

La resolución de imagen puede ser medida de varias formas. Básicamente, la resolución cuantifica cuan cercas las líneas pueden estar entre sí y todavía ser visiblemente resueltas.

Las unidades de resolución pueden estar atadas a tamaños físicos, por ejemplo, líneas por milímetro, líneas por pulgada, etc. También pueden estarlo al tamaño completo de la imagen (por ejemplo, líneas por altura de imagen).

Resolución de imágenes digitales: por píxeles

La resolución de una imagen digital puede ser descrita de diferentes formas. La forma más típica es la resolución por píxeles.

Este uso no está aconsejado por varios estándares internacionales, al menos en el campo de las cámaras digitales, pero de todas maneras es sumamente usado.

Esta forma mide una imagen en N píxeles de alto por M píxeles de largo. Por ejemplo, 640x480.

Su multiplicación nos dará el número total de píxeles en la imagen, lo cual, dividido por un millón, dará la resolución en megapixeles, que es otra forma popular de medir una resolución de imagen (muy empleado en cámaras fotográficas digitales).

Por ejemplo, una imagen de 2048 pixeles de ancho y 1536 pixeles de alto, 2048 × 1536 = 3.145.728 pixeles o 3.1 megapixeles.

Otra convención describe la resolución atando los píxeles a una unidad de medida, por ejemplo, píxeles por pulgada o píxeles por pulgada cuadrada.

Ninguna de estas resoluciones mencionadas es realmente una "resolución de imagen" (desde el punto de vista técnico), pero son tan empleadas y populares, que difícilmente se pueda cambiar la idea.

Resolución de imágenes digitales: resolución espacial

La resolución espacial mide cuán cercanas las líneas pueden resolverse en una imagen; en otras palabras, se refiere a la finura de detalles visibles en una imagen. La resolución espacial depende de propiedades del sistema de creación de imagen, no solo de la resolución por píxeles en píxeles por pulgada (ppi).

Por razones prácticas, la claridad de una imagen es descrita por su resolución espacial y no por el número de píxeles en esta. En efecto, la resolución espacial se refiere al número de valores de píxeles independientes por unidad de medida.

La resolución espacial de los monitores de computadora es generalmente de 72 a 100 líneas por pulgada, correspondiendo a una resolución por píxeles de 72 a 100 ppi.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.8 (4 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Cómo es la relacion ppp por ppi  - 2011-07-25

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad