DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa redes de almacenamiento de datos? - Información sobre redes de almacenamiento de datos

Definición de redes de almacenamiento de datos

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-08-25

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Las redes de almacenamiento de datos es la práctica de enlazar entre sí dispositivos de almacenamiento y conectarlos a otras redes. Las redes de almacenamiento proveen un repositorio centralizado para almacenar datos digitales y que estos puedan ser accedidos por múltiples usuarios simultáneamente, empleando conexiones de alta velocidad.

El almacenamiento en redes es más usual encontrarlo en entornos corporativos, aunque a medida que bajan los costos comienza a popularizarse para pequeñas empresas y hogares.

Las redes de almacenamiento están relacionadas a las storage area network (SAN) o Red de área de almacenamiento. Una red SAN enlaza entre sí múltiples dispositivos de almacenamiento y provee almacenamiento a nivel bloque que puede ser accedido por servidores.


Formas de redes de almacenamiento de datos

Las redes de área de almacenamiento (SAN), el almacenamiento conectado a la red (NAS), el canal de fibra sobre Ethernet (FCoE) y la matriz redundante en discos independientes (RAID) son algunas de las formas de redes de almacenamiento.


Estándares

Una organización llamada Storage Networking Industry Association (SNIA) promueve redes de almacenamiento y establece estándares diseñados para hacer crecer esta industria. Este grupo ha publicado la Especificación de la Iniciativa de gestión de almacenamiento (SMI-S) y numerosos estándares relacionados. Otro grupo, Fibre Channel Industry Association (FCIA), también promueve la tecnología de administración de redes de almacenamiento y almacenamiento de datos, video, redes y redes de área de almacenamiento (SAN).


Beneficios de las redes de almacenamiento

Los beneficios incluyen mayor rendimiento, fiabilidad y disponibilidad de los datos. Puede también simplificar tareas de gestión TI.

También permite hacer más fácil las tareas de respaldo de la información (backup) y en la recuperación de datos frente algún problema.

En ocasiones puede ser costosa la configuración de una red de almacenamiento de datos.


Implementación de redes de almacenamiento

El proceso para configurar una red de almacenamiento variará dependiendo de si está implementando una SAN o un dispositivo NAS. En general, los dispositivos NAS son más fáciles de implementar. Se conectan directamente a una LAN (red de área local) a través de una conexión TCP / IP. Algunas matrices NAS vendidas para redes domésticas o de pequeñas empresas son tan fáciles de implementar que solo lleva unos minutos conectar los cables y configurar la red antes de que los dispositivos estén en funcionamiento.

Implementar una SAN, por otro lado, puede ser mucho más complicado. Puede crear una SAN simple con un dispositivo de almacenamiento, un controlador SAN y los cables apropiados. Sin embargo, en entornos de centros de datos, una RAS típica incluirá múltiples dispositivos de almacenamiento, controladores y equipos de red como enrutadores, conmutadores, puentes y puertas de enlace, muy parecido a lo que encontraría en una LAN o WAN. El diseño exacto de la SAN dependerá de las necesidades de la organización y los tipos de hardware en uso. Las SAN pueden usar una variedad de protocolos de comunicación, que incluyen Fibre Channel (el más común), iSCSI, ATA sobre Ethernet (AoE), Fibre Channel over Ethernet (FCoE), ESCON sobre Fibre Channel, HyperSCSI y otros.

Las redes de almacenamiento a menudo se usan junto con las tecnologías de administración de almacenamiento, como el software de administración de recursos de almacenamiento, la virtualización, la duplicación y la compresión.




Fuentes bibliográficas:
https://www.webopedia.com/TERM/S/storage_networking.html
https://www.techopedia.com/definition/1122/storage-networking

Citar la definición:
Alegsa.com.ar (2018). Definición de redes de almacenamiento de datos - ALEGSA © 2018-08-25 url: http://www.alegsa.com.ar/Dic/redes de almacenamiento de datos.php


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad