DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Protocolo? - Información sobre Protocolo

Definición de Protocolo (en redes)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-05-16

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En redes informáticas, un protocolo es el lenguaje (conjunto de reglas formales) que permite comunicar nodos (computadoras, componentes de redes) entre sí. Al encontrar un lenguaje común no existen problemas de compatibilidad entre los nodos.

Existen infinidad de protocolos (a nivel de aplicación) en internet u otras redes, por ejemplo: HTTP, FTP, TCP, POP3, SMTP, SSH, IMAP, etc.

Los protocolos pueden distinguirse entre:

* Protocolo de Internet

* Protocolos de red

* Protocolo tunelizado


Introducción

En telecomunicaciones, un protocolo de comunicación es un sistema de reglas que permite a dos o más entidades de un sistema de comunicaciones transmitir información a través de cualquier tipo de variación de una cantidad física. El protocolo define las reglas, sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación y los posibles métodos de recuperación de errores. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos.

Los sistemas de comunicación utilizan formatos bien definidos para el intercambio de mensajes. Cada mensaje tiene un significado exacto con la intención de obtener una respuesta de una serie de posibles respuestas predeterminadas para esa situación en particular. El comportamiento especificado es típicamente independiente de cómo se va a implementar. Los protocolos de comunicación deben ser acordados por las partes implicadas. Para llegar a un acuerdo, un protocolo puede convertirse en una norma técnica. Un lenguaje de programación describe lo mismo para los cálculos, por lo que existe una estrecha analogía entre los protocolos y los lenguajes de programación: los protocolos son para comunicar lo que los lenguajes de programación son para los cálculos.

Los protocolos múltiples a menudo describen diferentes aspectos de una misma comunicación. Un grupo de protocolos diseñados para trabajar juntos se conoce como una suite de protocolos; cuando se implementan en el software son una pila de protocolos.

Los protocolos de comunicación de Internet son publicados por la Internet Engineering Task Force (IETF). El IEEE maneja redes alámbricas e inalámbricas, y la Organización Internacional de Normalización (ISO) maneja otros tipos. El UIT-T se ocupa de los protocolos y formatos de telecomunicaciones para la red telefónica pública conmutada (RTPC). A medida que la RTPC e Internet convergen, las normas también se orientan hacia la convergencia.

Los protocolos sirven para que los dispositivos conectados a una red se entiendan y puedan comunicarse entre sí.
Los protocolos sirven para que los dispositivos conectados a una red se entiendan y puedan comunicarse entre sí.


Sistemas de comunicación

La información intercambiada entre dispositivos a través de una red u otros medios se rige por normas y convenciones que pueden establecerse en las especificaciones del protocolo de comunicación. La naturaleza de una comunicación, los datos reales intercambiados y cualquier comportamiento dependiente del estado, se define en estas especificaciones. En los sistemas de computación digital, las reglas pueden ser expresadas por algoritmos y estructuras de datos. Los protocolos son para comunicar lo que los algoritmos o lenguajes de programación son para los cálculos.

Los sistemas operativos suelen contener un conjunto de procesos de cooperación que manipulan los datos compartidos para comunicarse entre sí. Esta comunicación se rige por protocolos bien entendidos, que pueden ser incrustados en el propio código de proceso. Por el contrario, como no hay memoria compartida, los sistemas de comunicación tienen que comunicarse entre sí utilizando un medio de transmisión compartido. La transmisión no es necesariamente fiable, y los sistemas individuales pueden utilizar hardware o sistemas operativos diferentes.

Para implementar un protocolo de red, los módulos de software de protocolo se interconectan con una estructura implementada en el sistema operativo de la máquina. Este framework o marco implementa la funcionalidad de red del sistema operativo. Cuando los algoritmos de protocolo se expresan en un lenguaje de programación portátil, el software de protocolo puede hacerse independiente del sistema operativo. Los frameworks o marcos más conocidos son el modelo TCP/IP y el modelo OSI.

En el momento en que se desarrolló Internet, las capas de abstracción habían demostrado ser un enfoque de diseño exitoso tanto para el diseño del compilador como del sistema operativo y, dadas las similitudes entre los lenguajes de programación y los protocolos de comunicación, los programas de red monolíticos originales se descompusieron en protocolos de cooperación, lo que dio lugar al concepto de protocolos estratificados que hoy en día constituye la base del diseño de protocolos.

Los sistemas normalmente no utilizan un único protocolo para gestionar una transmisión. Algunas de las suites de protocolo más conocidas son TCP/IP, IPX/SPX, X.25, AX.25 y AppleTalk.

Los protocolos se pueden organizar en base a la funcionalidad en grupos, por ejemplo, hay un grupo de protocolos de transporte. Las funcionalidades se asignan a las capas, cada una de las cuales resuelve una clase distinta de problemas relacionados, por ejemplo, con las funciones de aplicación, transporte, interfaz de Internet y de red. Para transmitir un mensaje, debe seleccionarse un protocolo de cada capa. La selección del siguiente protocolo se realiza extendiendo el mensaje con un selector de protocolo para cada capa.






¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.6 (88 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Concepto de protocolo de comunicación  - 2010-06-24

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad